Los latinos han apoyado las manifestaciones de la comunidad negra contra el racismo y el aislamiento. Foto Javier Castaño

Por Luz Karine Vargas

La discriminación y el odio contra la comunidad negra comenzó hace más de 500 años con la esclavitud. Sigue latente en el mundo y en esta nación. Existe en las escuelas públicas, universidades, los trabajos y la política. Se manifiesta en las instituciones financieras, en la adquisición de  vivienda, en los medios de comunicación y las telenovelas. Está latente en la vida diaria.

Los afroamericanos Martin Luther King y Malcolm X fueron asesinados porque quisieron liberar a su comunidad del racismo y los linchamientos. Un odio que se origina en la visión euro-centristas de la historia y que se ha expandido a otras comunidades como la latina. El campesino César Chávez combatió el racismo contra los latinos hasta su muerte en 1993.

La administración el presidente Trump ha revivido el racismo contra las minorías, incluyendo a los negros, latinos, asiáticos y árabes.

En el 2013 Alicia Garza comenzó con el hashtag (#) ‘Black Lives Matter’ en las redes sociales y se ha expandido por el mundo. Se inspiró en el movimiento de los derechos civiles y Black Power, en las luchas feministas de los años 80, el anti-apartheid en Africa, la lucha social de la comunidad homosexual LGBT y en las manifestaciones de Occupy Wall Street de hace una década en la ciudad de Nueva York.

Este mes de septiembre ha habido confrontaciones con la policía en varios lugares de esta ciudad y decenas de arrestos, en Brooklyn, Manhattan y el Puente George Washington. La misión de Black Lives Matter es “erradicar la supremacía blanca” y así lo expresa en su página digital. Personalidades como la tenista Serena Williams y la cantante Beyoncé han apoyado este movimiento.

La muerte del afroamericano George Floyd en mayo de este año en Minneapolis fue el detonante de las actuales protestas. Luego se produjeron otras muertes, incluyendo de latinos y nada ha cambiado en la sociedad. El racismo sigue latente.

Jaison Gerrero. Fotos Luz Karine Vargas

“En muchas ocasiones se usa la palabra negro para minimizar a las personas de esa raza a quienes se vincula con la violencia”, dijo Jeison Guerrero.

Para Silver Ovendo, las minorías étnicas están buscando respeto y mejores beneficios sociales “porque son más discriminados y asesinados”.

 

 

Martha Estrada.

Un racismo que también se aprecia en Queens en donde la población latina sigue creciendo. “El racismo es difícil de resolver y entre los latinos hay quienes resaltan su patria por encima de las otras nacionalidades latinas”, dijo Marile Beranzo.

Martha Estrada considera que el racismo tiene un origen cultural: “Todos queremos expresar al máximo nuestra cultura y por eso chocamos”.

 

Negros en Latinoamérica en PBS TV

La estación pública de televisión PBS (canal 13) está presentando Afro-Latino Travels a raíz del Mes de la Herencia Hispana y sobre los aportes sociales, culturales, gastronómicos, deportivos y musicales de los negros en Latinoamérica (30% de la población). “Un grupo étnico que ha sido excluido”, dijo Kim Haas, su productor.

El documental de PBS TV Afro-Latino Travels reconoce el aporte de los negros a este continente. Foto PBS