El informe de Nielsen que se publicó esta semana sobre los latinos mayores de 50 años no podría ser más alentador y se presentó en el centro financiero del bajo Manhattan. “No ha habido una mejore época para tener más de 50 años”, dijo Mónica Gil, vicepresidenta de Estrategia de Crecimiento Multicultural de Nielsen. “Los latinos están viviendo más, están cuidando mejor su salud, fuman menos, comen mejor, llevan una vida activa y hacen más dinero”.

El informe es parte de la Serie de Diversidad Inteligente de esta empresa mundial que “suministra información entendible sobre qué ven y compran los consumidores”. La investigación se llama La nueva vanguardia americana, latinos mayores de 50: salud, riqueza y sabiduría. Steven Hasker, presidente mundial de Nielsen, dijo que “los latinos serán la mayoría en los Estados Unidos y son un grupo de consumidores muy joven”.

Para hacer énfasis sobre los hallazgos del informe, Stacie de Armas, vicepresidenta de Nielsen para Alianzas con la Comunidad, utilizó varias imágenes a color que exhibió en la pared. Alrededor de 1000 personas, entre periodistas, catedráticos y representantes de organizaciones comunitarias, además de representantes de la Asociación Americana de Retirados (AARP), asistieron al lanzamiento.

Los latinos mayores de 50 años están más conectados que los jóvenes, afirma Nielsen en el informe.

Los latinos mayores de 50 años están más conectados que los jóvenes, afirma Nielsen en el informe.

El informe, de 52 páginas, comienza con esta afirmación: “Los consumidores latinos Baby Boomer (50-64) y de la Gran Generación (65+) están redefiniendo el retiro porque están trabajando y viviendo más… Mientras que los latinos más jóvenes se están llevando toda la atención, en verdad son los latinos más viejos y patriarcas culturales los que están abriendo camino”.

Portada del informe de Nielsen.

Portada del informe de Nielsen.

Este reporte también afirma que en las elecciones del 2012, el 60% de los latinos elegibles para sufragar y mayores de 65 años, se convirtieron en el grupo de votantes más destacado entre los adultos. Además, que del 2000 al 2013, el porcentaje de jefes de familia latinos de 50 a 69 años que ganaron más de 75,000 dólares anuales y todos los que ganaron más de 50,000 anuales incrementaron sus ingresos, pero los que ganaron menos de 50,000 dólares experimentaron una reducción en sus ingresos.

Culturalmente los latinos “son campeones”, dice el informe porque será el primer segmento de la población que se integra a los Estados Unidos al mismo tiempo que mantiene su cultura. ¿La expectativa de vida de los latinos? 83.5 años, en comparación con 78.7 años para los anglosajones.

También los latinos son los que más cocinan en el hogar (73%), compramos con más frecuencia, somos más leales a las marcas y nos gusta gastar en las bodegas del vecindario porque “las tiendas pequeñas son culturalmente relevantes”. Y no cualquier comida, “prefieren la orgánica saludable”.

Como si esto fuera poco, en el informe se afirma que los latinos mayores de 50 años se están volviendo expertos a nivel digital. Hacen más compras por Internet, usan sus celulares inteligentes mucho más que otros grupos (37 horas a la semana) e invierten al menos 12 horas al mes en Facebook. “Los latinos de 50 a 64 años invierten más tiempo en Google Search. Gmail, Pandora y Google+ que aquellos de 18 a 49 años”, se lee en el informe.

Los latinos de 50 a 64 años ven 162 horas de televisión al mes. Los mayores de 65 años ven 230 horas de televisión al mes.

Al final de la presentación hubo un panel integrado por José Calderón, presidente de la Federación Hispana, Rossana Rosado y Mónica Cortés-Torres, vicepresidentas interinas de AARP, además de Luis Miranda, presidente de MiRam Group. Calderón agradeció a Nielsen por el informe, Rosado dijo que “la verdadera historia detrás de estos datos es el empoderamiento” y Miranda añadió que el informe muestra una faceta más positiva de nuestra comunidad, “la otra cara de la moneda”.

El panel, desde la izquierda, josé Calderón, Rossana Rosado, Mónica Cortés-Torres y Luis Miranda. Fotos Javier Castaño

El panel, desde la izquierda, josé Calderón, Rossana Rosado, Mónica Cortés-Torres y Luis Miranda. Fotos Javier Castaño

“Un informe reciente de AARP señala diferentes niveles de adaptación e ingresos en los latinos mayores de 50 años, además de factores tan vitales como fe, familia y cultura”, dijo Cortés-Torres. “No están preparados para el retiro, envían dinero a sus países de origen, viajan constantemente a Latinoamérica y si están viviendo más años, pero no tienen ahorros y muchas veces se ven obligados a cuidar de sus enfermos en el hogar, incrementando así sus obligaciones”.

Los resultados del informe fueron cuestionados por algunos de los presentes, aunque Jenny Alonzo, productora independiente y quien pronunció las palabras de clausura, dijo que un factor importante es la conexión cultural de los latinos con la comunidad. “Esta es nuestra realidad y necesitamos abrir el diálogos con el fin de cambiar el mensaje” por el beneficio de los latinos.

Javier Castaño