Desplazarse en kayak por el río Hudson o el East River puede hacerse los fines de semana y es gratis. No hay que pagar y los clubes le facilitan el kayak, el chaleco salvavidas y el remo. Debe ser mayor de 18 años y saber nadar. Además, debe llevar ropa deportiva y estar dispuesto a mojarse.

Es permitido llevar su celular o cámara de fotografía, pero pueden mojarse o caerse al agua. Así que proteja bien sus pertenencias porque se pueden mojar o perder en el fondo del río. Los guías hacen paradas en el agua para tomar fotos, ingerir agua o simplemente disfrutar del paisaje que es espectacular. Los paseos duran entre 2 a 6 horas.

Hay paseo cortos y otros más extensos, como por ejemplo, de Long Island City hasta el Parque Barreto en El Bronx, pasando por Roosevelt Island y la cárcel de Rikers Island. Si hay viento y varios barcos pasando por el río cuando usted está remando, las olas son altas y hay que seguir remando, sin parar. No se asuste.

El viento también puede ser un obstáculo, pero es mejor disfrutarlo y enfrentarlo con firmeza. Remando y remando sin descanso. Recuerde, si su kayak se voltea, no se asuste y disfrute del agua. Alguien del grupo le ayudará a subirse una vez más al kayak.

Hay paseos para la familia y otros para personas más experimentadas, como el realizado recientemente desde Queens hasta la Estatua de la Libertad. Si desea tomar clases, visite la organización Manhattan Kayak Company. Hay que pagar por los cursos y le enseñan todo lo relacionado a este deporte, inclusive voltean su kayak para que se meta al agua y aprenda a volverse a subir, sin perder el remo. Esta compañía es con ánimo de lucro.

En Queens hay varios lugares para practicar kayak. Uno es en el Fort Toten (718-352-1769) en las inmediaciones de Bayside, a pocas cuadras del Puente Whitestone. También puede hacer kayak en Jamaica Bay, cerca al Aeropuerto Kennedy.

Cerca al edificio del Citi Bank se halla el Long Island City Boat House (46-01 5th St.) que realiza paseos en kayak todos los fines de semana. Para ser voluntario hay que inscribirse, pero para que le presten un kayak simplemente hay que presentarse, firmar y disfrutar del agua.

Cerca al almacén Costco, en Long Island City, al lado del Parque Sócrates, también hay un punto de salida para paseos en Kayak (Calle 31 y Vernon Boulevard).

Lugar de partida de los kayak al lado del Parque Sócrates en Long Island City.

Lugar de partida de los kayak al lado del Parque Sócrates en Long Island City. Hay kayak para una o dos personas.

Estos clubes de kayak están integrados por voluntarios y la gran mayoría son sin ánimo de lucro. Aceptan donaciones. Recuerde que puede visitar sus páginas digitales para obtener mayor información. Funcionan en coordinación con el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York.

Javier Castaño