El juez retirado Luis A. González, a la derecha, le toma el juramento a la nueva jueza Lumarie Maldonado Cruz frente a su familia. Fotos Javier Castaño

A ritmo de bomba y plena se posesionó Lumarie Maldonado Cruz como nueva jueza de la corte civil de Queens. Hizo historia. Es la primera latina en convertirse en jueza sin la bendición del Partido Demócrata de Queens.

“Me duele el corazón del orgullo que siento por mi hija, mi niña”, dijo Claribel Ramírez, madre de la nueva jueza que nació en Santurce, Puerto Rico, y se crio en Caguas. Su posesión tuvo discursos en inglés y español, contó con una delegación de jueces de Queens, se repartió comida latina y la orquesta New York Salsa Band puso a bailar a la gente.

Algo nunca visto en el condado de Queens.

“Ha sido un sendero con dificultades y este triunfo no es sólo mío, sino de la comunidad”, dijo la jueza Maldonado, quien agradeció a su familia, a su esposo Angel Cruz y al equipo de voluntarios que recogieron firmas y motivaron el electorado para que ganara.

“Queens nunca será lo mismo porque esta jueza desafiará el sistema, el status quo, con su visión y coraje”, dijo Cruz, su esposo y abogado.

El senador James Sanders Jr. dijo en la ceremonia de posesión que debemos reformar el sistema de justicia. “Los jueces son la primera línea de defensa para comenzar el cambio sin comprometer los principios”, dijo el senador Sanders, quien citó a Martin Luther King para sugerir que “la justicia tiene que surgir”.

Luis A. González, juez retirado de la corte de apelaciones del estado, tomó el juramento de la jueza Maldonado quien puso su mano izquierda sobre la biblia que sostenían sus hijos y padres.

La jueza Maldonado agradeció a dos personas por su ayuda: el líder demócrata Hiram Monserrate y el estratega político Mike Nieves. “Esta es una lucha de los latinos y en especial de nuestras madres, hijas y compañeras para empoderar a políticas como Alexandria Ocasio-Cortez, Jessica Ramos y Catalina Cruz”, dijo Nieves. “Es la jueza del pueblo”, añadió Monserrate visiblemente emocionado.

Lumarie Maldonado hablando como nueva jueza de la corte civil de Queens.

Durante la ceremonia de posesión de la jueza Maldonado, miembros de la Asociación Latina de Abogados de Queens (LLAQC), desde la izquierda, Gary Miret, miembro fundador, Tomas Oliva, presidente, Néstor Díaz, ex presidente, y Richard Samuel Ortiz.

“Siempre me ha impresionado su inteligencia y pasión y estoy seguro que traerá equidad al sistema de justicia de Queens”, dijo Margarite Grays, jueza de la corte civil administrativa.

“Que Dios la ayuda a traer justicia para todos por igual”, dijo el reverendo Dan Rodríguez al comienzo de la ceremonia en el Helen Marshall Cultural Center del condado de Queens.

La jueza Sallie Manzanet-Daniel fue la maestra de ceremonias y elogió a la nueva jueza Maldonado, destacando sus raíces latinas. Mercedes Blanco, del Club de Leones de Queens, dijo que la jueza Maldonado tiene el carisma necesario para despertar “la conciencia cívica de la comunidad”.

La jueza Maldonado también agradeció el apoyo de la plataforma QueensLatino por el apoyo que recibió durante su campaña.

Javier Castaño