América de Gabriel, con 9 meses de embarazo, junto a su madre Dominica de Gabriel y su hijo Kenneth de Gabriel de 7 años. Foto Javier Castaño

América de Gabriel ha vivido en la ciudad de Nueva York por los últimos 20 años y tiene 9 meses de embarazo. “Puedo dar a luz en cualquier momento”, dijo de Gabriel en el auditorio del NYC Health Hospitals / Elmhurst donde hubo un ‘Baby Shower’ para celebrar La semana de la lactancia, una actividad a nivel internacional patrocinada por Unicef.

“Ya estoy en el programa de ayuda a las madres y niños (WIC) y he venido para recibir información”, añadió de Gabriel al lado de su familia.

“Aquí tenemos unas instalaciones magníficas y un personal especializado para atender las necesidades de las madres que amamantan a sus hijos”, dijo Karen Lockworth, directora de la División de Mujeres en Lactancia y sus Hijos.

La doctora Jennifer Pintiliano, directora asociada del Departamento de Pediatría, habló de la importancia de la leche materna: no tiene bacterias, está lista para beber, reduce las posibilidades de infecciones y alergias, reduce el riesgo de cáncer de huesos y ovarios y ayuda a perder peso, al menos 500 calorías por día.

La senadora estatal Jessica Ramos habló de sus dos hijos y sobre cómo se fortaleció su relación durante los días de lactancia. “Este es un gran hospital y este programa ayuda a las madres y sus familias”, dijo la senadora Ramos.

Directivos del Hospital Elmhurst, incluyendo su CEO Israel Rocha, posan con algunas madres y sus hijos. Foto Javier Castaño

Jomarie Cruz del Hospital Elmhurst y Dorys Gabriela Mayorga de MetroPlus. Foto Javier Castaño

Dorys Gabriela Mayorga, de la empresa de seguro médico MetroPlus, dijo que en los hospitales de la ciudad “atienden a todas las personas sin importar su estatus migratorio o si tienen seguro médico. Nuestros niños son los que van a defender a nuestra comunidad en el futuro”.

Varias madres recibieron premios por haber amamantado a sus bebés, como Bárbara Carrasco, Vivian Cebollero, Juliana Monroy, Laura Santamaría y Gala Ventura.

“En este hospital apoyamos a las madres, sus recién nacidos y a toda la familia”, dijo Lisa Fermín, directora del programa de WIC para madres y sus bebés.

Javier Castaño