Helen Arteaga-Landaverde (CEO), y Milenko Milinic (COO) del Hospital Elmhurst en charla con la comunidad sobre el futuro de este centro médico. Fotos Javier Castaño

Por Javier Castaño  — 

Helen Arteaga-Landaverde, la jefa administrativa (CEO) del Hospital Elmhurst, dio a conocer su plan para transformar este centro público de salud.

“El futuro de los hospitales se halla en el excelente alojamiento que le brindemos a los pacientes, la atención ambulatoria y el uso de la tecnología verde para proteger el medio ambiente”, dijo Arteaga-Landaverde en reunión con líderes comunitarios en el primero piso de este hospital.

La jefa se refirió a los más de 3.000 empleados que posee el NYC Health + Hospitals/Elmhurst, a la diversidad cultural y culinaria del vecindario en donde está ubicado, y a los cinco edificios que posee este centro médico que atiende a cualquier persona sin importar su estatus migratorio o religión. Atiende a más de un millón de personas al año, el 62% nacieron en otro país y el 49% no posee seguro médico.

Su plan se llama Elmhurst 2.0 y necesita de 2.000 millones de dólares para ejecutarlo.

“Necesitamos seguir conectados con la comunidad, como en familia, además de ofrecerles la mejor atención. Por eso hemos escogido a la empresa suiza de negocios Hospitality Business School EHL para que nos encamine hacia al servicio de alojamiento de pacientes”, dijo Arteaga-Landfaverde. “Necesitamos que nuestra gente se sienta orgullosa de nuestra atención”.

Milenko Milinic es el encargado de negocios (COO) de este hospital y dijo que en la actualidad se están invirtiendo $239 millones para renovar el Departamento de Emergencia, adquirir mejor tecnología y aumentar el servicio robótico en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. “Siempre estamos estudiando la demografía del vecindario y todo lo que construimos es pensando en el bienestar del paciente”, dijo Milinic.

Parte del grupo de personas que participaron de la charla Elmhurs 2.0. Foto Javier Castaño

Gail Young, subjefa de enfermería, se refirió a más de 400 enfermeras que posee el Hospital Elmhurst “para atender a las madres y sus hijos de manera personal, de calidad, y con la mejor tecnología”.

Melissa Chu habló de la importancia de ayudar a cambiar el estilo de vida de las personas con “buena alimentación, ejercicios, dormir bien, manejar el estrés y no abusar de las drogas”.

“El suicidio es la segunda causa de muertes en la juventud y el condado de Queens posee el más alto índice de suicidios en la ciudad de Nueva York”, dijo Nathasha Edwards, directora asistente del Programa de Prevención del Suicidio en la Juventud (ESPY) de este hospital. “Por eso nos enfocamos en la prevención”.

Noviembre es el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Pulmón y el doctor Alfredo Astua, jefe de medicina pulmonar, dijo que “preferimos la prevención en lugar de la cura del cáncer y necesitamos que la comunidad se eduque, porque es la clave para prevenir esta enfermedad”.

Arteaga-Landaverde terminó diciendo: “No olvidemos que este hospital fue el epicentro de la pandemia de COVID y fue aquí en donde se reinventó el tratamiento y logramos sacar a la comunidad adelante”.