Desde la izquierda, directora Erica Uriña-Thus, Elena Figueroa, Deidre McFadyer, alcalde de Blasio y canciller Carranza. Fotos Javier Castaño

“La visión de Héctor seguirá con vida en este vecindario y en los Estados Unidos”, dijo el alcalde Bill de Blasio durante la ceremonia para cambiarle el nombre a la escuela pública 398 de Queens que se llamará Héctor Figueroa School. Es un homenaje al líder sindical y ex presidente de la Local 32BJ que falleció de un ataque al corazón en julio de este año a la edad de 57 años.

“Héctor siempre puso al poder de la gente primero que todo y su familia era el centro del universo, además de su amor por el vecindario de Jackson Heights”, añadió el alcalde de Blasio. “Era un optimista, soñador y visionario que luchó por un mejor contrato de los miembros de su sindicato y por la preservación del medio ambiente”.

Al lado del alcalde de Blasio se hallaba Elena Figueroa, su hija, y Deidre McFadyer, su esposa. Héctor Figueroa vivía en Jackson Heights, Queens. “Héctor nunca perdió la esperanza y su espíritu seguirá vivo en los estudiantes de esta escuela”, dijo su esposa McFadyer.

Erica Ureña-Thus, la directora de la escuela 398, habló del “orgullo” de haber seleccionado el nombre de Héctor Figueroa para su plantel y de la “importancia del legado de Héctor Figueroa para nuestros estudiantes”.

La imagen de Héctor Figueroa, su familia, miembros de la Local 32BJ y políticos en la escuela 398 de Queens.

“Hoy es una celebración porque la educación es vital en la sociedad y Héctor Figueroa nos ha dejado muchas enseñanzas”, dijo el canciller de educación de la ciudad de Nueva York, Richard Carranza. “Yo fui estudiante de inglés como segundo idioma y también me beneficié de los sindicatos. Por eso Héctor es importante para mí y para los latinos inmigrantes de esta nación que están siendo calificados como inservibles. Héctor ha demostrado lo contrario porque fue un ejemplo de lucha cívica y moral”.

El momento en que develaron el nuevo nombre de la escuela: Héctor Figueroa School de la avenida 35 y la calle 69 en Jackson Heights, Queens.

Kyle Bragg, actual presidente de la Local 32BJ, habló del amor de Héctor por Queens y sus restaurantes y de su lucha “por la justicia económica, racial y por el medio ambiente”.

Decenas de miembros de la Local 32BJ acudieron a esta ceremonia, además de políticos como los asambleístas Catalina Cruz y Michael DenDekker, y el contralor Scott Stringer.

Javier Castaño