El abogado Luis Gómez Alfaro informando a los inmigrantes en la discoteca LaBoom. Fotos Javier Castaño

Alrededor de 400 personas acudieron a la discoteca LaBoom de Woodside, Queens, a un evento informativo sobre el otorgamiento de licencias de conducir a los indocumentados en el estado de Nueva York. Hubo mesas de información y voluntarios con sus computadores para orientar o registrar a los inmigrantes. Además, se repartió el manual del conductor para capacitarse y tomar el examen escrito antes de conducir.

“Es importante que la comunidad no tenga temor, se informe sobre los requisito y obtenga este documento para identificarse y acceder a mejores trabajos”, dijo Hesy Landesbaum presidenta de la organización MESENAS (Mexican Cultural Expressions National Society) que aglutina a empresarios mexicanos y organizadores de este evento. “Esta actividad también nos sirve para conocernos, hablar y unirnos como comunidad”.

En LaBoom, desde la izquierda, José lagunas, Erasmo Ponce, Hesy Landesbaum y Pedro Zamora.

Sonia Ramos y Hesy Landesbaum le ayudan al inmigrantes César Castañeda a diligenciar su licencia de conducir.

El abogado Luis Gómez Alfaro habló sobre los requisitos de esta nueva ley. Por ejemplo, que se necesitan 6 puntos para obtener la licencia. El pasaporte son 4 puntos (con el cual se puede viajar en avión en este país). La matrícula consular o cualquiera de los comprobantes de luz o agua otorgan un punto. El Seguro Social válido son 2 puntos.

“Hay que prepararse para tomar el examen de conducción, no presentar documentos falsos ni mentir, entregar toda la información porque no hay problema con la privacidad o confiabilidad, pagar los primeros $75 para iniciar el proceso, tomar el curso en video de seguridad por cinco horas y si tienes problemas con la vista, hay que dejárselo saber a oficina de vehículos”, dijo el abogado Gómez Alfaro. “No importa si ingresaste por la frontera varias veces o si fuiste deportado”.

Representantes del Census 2020, de la oficina del Defensor del Pueblo y de varios sindicatos como el RWDSU (tiendas al por menor y de cadena) y el NYC Central Labor Council estuvieron en este evento.

Las roscas mexicanas fueron cortesía de Rojas Bakery, los tacos del restaurante Los Portales y algunos productos de Goya Food.

Erasmo Ponce, dueño de Tortillería Chinantla y tesorero de MESESAS, agradeció la presencia de la comunidad “porque estas licencias nos benefician a todos”. A su lado estaba José Lagunas, organizador del evento, y Pedro Zamora, propietario de LaBoom.

El inmigrante César Castañeda vive en Nueva York desde el 2014 y dijo que le había servido mucho esta reunión, “aunque tengo que obtener algunos documentos antes de presentarme a obtener la licencia”

“Gracias a mis compañeros de MESENAS y a los voluntarios. Espero que este encuentro sea el primero de muchos talleres comunitarios. Siempre he querido que LaBoom le sirva a la comunidad”, concluyó Zamora.

Javier Castaño