El Fiscal General Eric T. Schneiderman presentó hoy demandas contra Portofino Spas, LLC (“Portofino”) y Total Tan, Inc., acusando a ambas franquicias de publicidad engañosa por negar o minimizar la evidencia científica que vincula el bronceado con un mayor riesgo de cáncer; promover el bronceado en interiores como una forma segura de obtener los beneficios de la vitamina D y otros supuestos beneficios a la salud; y afirmar la seguridad de bronceado en interiores en comparación con el bronceado al aire libre. Portofino opera cinco centros de bronceado en Manhattan. Total Tan opera 26 centros de bronceado en Albany, Buffalo, Erie, Rochester y Syracuse.

Cámara de bronceado artificial.

Cámara de bronceado artificial.

Las demandas de hoy son parte de un esfuerzo continuo para proteger a los consumidores contra los riesgos de cáncer de piel documentados relacionados al bronceado en interiores. El Fiscal General también ha enviado hoy un aviso de intención de presentar una acción similar contra Beach Bum Tanning Salons, que tiene 14 ubicaciones en la ciudad de Nueva York y en Long Island, por sus representaciones engañosas sobre la salubridad de bronceado en interiores. El Fiscal General también envió un aviso de intención de Planet Fitness, que opera 101 gimnasios con los servicios de bronceado en todo el estado, por violaciones de las leyes de bronceado del Estado de Nueva York, incluyendo falta de advertencias a los consumidores, requeridas por la ley de Nueva York.

“No se equivoquen sobre esto: No hay nada seguro sobre el bronceado en interiores. El uso de dispositivos ultra-violeta aumenta la exposición a la radiación que causa cáncer y pone a millones de estadounidenses en grave peligro – adultos jóvenes, en particular “, dijo el Fiscal General Schneiderman. “Las empresas irresponsables que buscan ganancias  mintiendo al público sobre la seguridad de sus servicios tendrán que rendir cuentas a mi oficina. Publicidad y mercadeo no pueden ser utilizados como una herramienta para confundir y poner en peligro a los consumidores de Nueva York”.

Durante la última década, la evidencia científica ha documentado claramente los daños de bronceado en interiores. Para el año 2009, la Organización Mundial de la Salud agregó el bronceado artificial a la lista de la mayoría de las formas peligrosas de radiación que causa cáncer (http://www.who.int/cancer/prevention/en/) y lo colocó en la categoría de riesgo más alto de cáncer: “cancerígeno para los seres humanos,” la misma categoría que el tabaco. Más recientemente, en julio de 2014, el Cirujano General de los EE.UU. emitió un “Llamado a la acción para prevenir el cáncer de piel”, (http://www.surgeongeneral.gov/library/calls/prevent-skin-cancer/exec-summary.html) un informe que documenta el aumento de los cánceres de piel y delinea los pasos a seguir para prevenir estos tipos de cáncer en el futuro, incluida la reducción de la intencional, e innecesaria  exposición a rayos ultravioleta (UV) con el fin de bronceado.

El bronceado artificial aumenta el riesgo de melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel – que es responsable de 9.000 muertes en los Estados Unidos cada año. El bronceado artificial también aumenta el riesgo de cánceres de piel no malignos (carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas). Aunque no mortales, estos cánceres no malignos pueden causar desfiguración notable. Además de aumentar el riesgo de cáncer de piel, la exposición a UV también puede dañar el sistema inmune y causar envejecimiento prematuro de la piel.

Cada año, aproximadamente 3,500 neoyorquinos son diagnosticados con melanoma y otros 100.000 son diagnosticados con carcinoma de células basales o escamosas. Los cánceres de piel no sólo causan enfermedad y muerte, pero también cuestan alrededor de $8.1 mil millones para el tratamiento en los Estados Unidos cada año. Días de trabajo perdidos y días de actividad restringida se suman a los costos de esas enfermedades.

La ley de Nueva York prohíbe actualmente el bronceado para niños menores de 17 años y requiere el consentimiento de los padres para los niños entre las edades de 17 y 18 años.

Además, la ley de Nueva York requiere que avisos de advertencia sean publicadas fuera de las camas de bronceado, y que hojas informativas de los riesgos de bronceado y formularios de consentimiento se distribuirán a los clientes de bronceado, y que gafas de protección deben ponerse a disposición de los clientes de bronceado gratuitamente. La demanda del Fiscal General alega que Portofino no coloca avisos de advertencia cerca de todos los dispositivos de bronceado como es requerido por la ley y que  Total Tan requirió a los clientes pagar por gafas de protección, a pesar de que la ley establece que las gafas sean proporcionadas sin costo a los consumidores.

A pesar de la evidencia científica que vincula el bronceado artificial al  inicio precoz del cáncer de piel, algunas empresas salón de bronceado en interiores han tratado de contrarrestar la evidencia científica a propósito mediante la publicidad del mensaje contrario – de que el bronceado artificial realmente mejora la salud. Por ejemplo, la demanda alega que Portofino y Total Tan hicieron varias declaraciones en sus sitios web ya través de los canales de medios sociales, incluyendo:

Portofino

  • “No hayrealmenteninguna evidencia experimental directaclaramostrando un mecanismocausalentre el bronceadoy el melanoma. Inclusola AcademiaAmericana de Dermatología, admite esto.”
  • “Existen conflictos de datos que ponen en duda larelación UV-melanoma. Algunos investigadoresde dermatologíaindependientes cuestionan silos rayos UVy el melanomaestán relacionadosen absoluto”.
  • “El bronceado artificial es una excelente fuentefiable devitaminaD.Duranteuna sesión típicade bronceado de su cuerpo, naturalmente, crea tanta vitaminaDcomo te lo danbeber100 vasos deleche o comer25porciones desalmón”.

Total Tan

  • Untestimonio del”sobreviviente de cáncer KurtHollis”, donde se afirmaba que habíatratado su cáncer de riñónbronceándose en Total Tan.
  • “Dato de Bronceado!Una unidadde bronceadopuede producir tantavitaminaDcomo beber100 vasos de leche! Wow!!! “
  • Afirmaciones de quela vitamina D debronceado en interioresasistiráni en el tratamiento o prevención deuna serie de enfermedades gravescomo el cáncer,enfermedades del corazón,asma, presiónarterial alta, la diabetes y los coágulos de sangre.

Además de los dos salones de bronceado objeto de demandas judiciales, el Fiscal General envió avisos de intención de demandar a BBT Retail, Inc. y  Salon Management, Inc, LLC, propietaria de Beach Bum Tanning Salons, y Planet Fitness . Beach Bum, similar a Total Tans y Portofino, al parecer ha hecho una serie de declaraciones engañosas restándole importancia a los riesgos de cáncer de piel documentados de bronceado. Beach Bum también supuestamente falsificó la salubridad de bronceado en interiores, incluyendo alegando que el bronceado parece retardar o prevenir muchos tipos de cáncer como el de mama, colon, próstata y tumores de ovario. De acuerdo con el documento enviado, Planet Fitness, ofrece “ilimitado” acceso a cama de bronceado de bajo costo mensual, con poca supervisión en el uso de los miembros, y ha violado los requisitos de información y de seguridad de las leyes del Estado de Nueva York en cuando al bronceado

Para ayudar a educar al público y crear conciencia de los daños asociados con el bronceado artificial, la oficina del Fiscal General publicó hoy un folleto sobre la seguridad de bronceado en interiores. El folleto, que puede ver aquí http://www.ag.ny.gov/pdfs/Indoor_tanning_brochure_4.21.15.pdf contiene información importante acerca de los riesgos y daños asociados con el bronceado UV. La Fiscalía General también ha puesto a disposición del público el “Informe de Expertos” que utiliza en sus demandas. El informe de los expertos ha sido elaborado por cuatro expertos líderes en salud pública y sirve para documentar los daños de bronceado en interiores, mientras refuta las “declaraciones de propiedades saludables, de los salones, ya que los expertos no pueden encontrar ninguna evidencia científica que apoye las afirmaciones de los  salones.

Las acciones anunciadas hoy son simplemente el siguiente paso en una serie de medidas adoptadas por el Fiscal General. En 2013, el Fiscal General inició una investigación sobre sospecha de publicidad engañosa en la industria de los salones de bronceado en interiores. En marzo de 2014, como parte de esta investigación, se alcanzaron acuerdos con Franquicias de HT Management LLC, el franquiciador de los salones Tans Hollywood, y Hollywood Tans NYC, una franquicia con sede en Manhattan de la cadena nacional, quienes tuvieron que dejar de hacer representaciones relacionadas con la salud para promover los servicios de bronceado.

En agosto de 2013, el Fiscal General presentó observaciones a la Administración de Alimentos y Medicamentos apoyando una propuesta de la agencia de una orden que proporcionaría protecciones importantes para los consumidores y nuevas advertencias sobre las camas de bronceado sobre radiación UV y otros dispositivos de lámpara solar. Una copia de la carta de la FDA está disponible aquí: http://www.ag.ny.gov/pdfs/FDA_Letter.pdf La orden final de la FDA entró en vigor en septiembre de 2014,  con el fortalecimiento de las protecciones para los consumidores al exigir a los fabricantes colocar los controles de rendimiento y seguridad adicionales en los productos de lámpara solar, e incluir declaraciones de contraindicación y advertencias.

La demanda a Portofino está siendo manejada por el Fiscal Adjunto Brant Campbell, junto con la Fiscal Adjunta Elizabeth Chesler en el Buró de Asuntos de la Salud de la Fiscalía General, y la Fiscal Auxiliar Kate Matuschak. Del Buro de Protección de los Consumidores. Además, Robert Pompey-Goodman, del Buró de Investigaciones ayudó con el caso  de Portofino. La demanda de Total Tan está a cargo de la Fiscal Ajunta Kathryn DeLuca de la Oficina de Protección Ambiental. El Científico Ambiental Charles Silver, Ph.D. del Buró de Protección Ambiental proporcionó apoyo científico e investigación adicional en el desarrollo de la investigación de bronceado y las demandas. El Buró de Asuntos de la Salud está dirigido por Lisa Landau, El Buro de Protección y Contra el Fraude al Consumidor es dirigido por Jane Azia, y la Oficina de Protección Ambiental está dirigida por Lemuel Srolovic. Las oficinas de Cuidado de la Salud y Protección Ambiental están en la División de Justicia Social liderada por el Fiscal General Ejecutivo Adjunto Alvin Bragg. La Oficina de Protección y Contra el Fraude del Consumidor se encuentra en la División de Justicia Económica dirigida por la Fiscal General Ejecutiva Adjunta Karla G. Sánchez.

Los consumidores que tengan preguntas o inquietudes sobre asuntos de atención médica pueden llamar a la Línea de Ayuda en Asuntos de Salud de la Fiscalía General al 1-800-428-9071.