
Letitia James, fiscal del estado de Nueva York, y Kathy Hochul, gobernadora. Foto NYS
El Departamento de Justica de los Estados Unidos, en manos del presidente Donald Trump, anunció que demandará a la gobernadora Kathy Hochul y a la fiscal estatal Letitia James por no seguir las ordenanzas federales de inmigración.
“Nueva York ha elegido priorizar a los ilegales en lugar de los ciudadanos estadounidenses y eso lo vamos a parar hoy mismo”, dijo Pam Bondi, fiscal general de esta nación. “Si otros estados tampoco siguen nuestras ordenanzas, entonces serán los próximos demandados”.
La demanda es para desafiar la ley de ‘Luz Verde’ que impide al Departamento de Vehículos y Motores compartir la información de los indocumentados que recibieron licencias de conducción en el estado de Nueva York.
“Es una luz verde para los ilegales que cometen infracciones y no se puede chequear su identidad”, dijo la fiscal Bondi.
También planean incluir en la demanda a Mark Schroeder, comisionado estatal del Departamento de Vehículos y Motores.
Así contraatacó la fiscal James: “Nuestras leyes estatales, incluyendo Luz Verde, protegen los derechos de los neoyorquinos y mantienen nuestros vecindarios seguros y estoy preparada a defenderlas como siempre lo he hecho”.
Esto dijo la gobernadora Hochul: “Esperamos que la demanda de Bondi no tenga sentido y fracase en su intento publicitario, así como muchas otras demandas”.
La ley actual permite a los agentes federales de inmigración acceder a los archivos de los conductores con una orden judicial y es algo que “tiene sentido y todos los neoyorquinos estamos de acuerdo”, añadió la gobernadora Hochul. “No permitiré que los agentes federales o Elon Musk y su operativo DOGE accedan a los récords de conductores vulnerables como un joven de 16 años que está aprendiendo a conducir”.
El presidente Trump ha desafiado algunas leyes de Ciudad Santuario que protegen a los indocumentados en esta nación. El alcalde Eric Adams también ha dicho que quiere desafiar algunos procedimientos de ciudades santuario.
“Esperamos que el alcalde Adams coopere con nosotros”, dijo la fiscal Bondi.
La Unión de Libertades Civiles dijo que esta amenaza de la administración del presidente Trump es un acto “descarado” para doblegar a sus rivales políticos. “Es una intrusión en la constitución de este estado que tiene sus propias leyes”, se lee en el comunicado de esta organización. “Son leyes que han hecho nuestras calles más seguras y han contribuido a nuestra economía”.