Se trata de una iniciativa de CUNY Mexican Studies Institute (CUNYMSI) con el apoyo de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos de NY (CLACNY) que preside Linda Machuca Moscoso, Cónsul General de Ecuador, New York Public Library (NYPL), City College Downtown, Instituto Cervantes (sede del evento) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Esta feria se enfocará en temas actuales: inmigración, Dreamers, la experiencia de ser un escritor latino en Nueva York, la comunidad LGTBQ y la identidad como inmigrante a través de la literatura.

El programa incluye a destacados escritores locales como Carmen Boullosa, David Unger, Ernesto Quiñónez, Jaime Manrique, Lina Meruane (premio Sor Juana Inés de la Cruz de FIL Guadalajara 2012), Mateo Sancho Cardiel y Charlie Vázquez.

Habrán también actividades para niños, maratón de poesía, arte visual y venta de libros de McNally Jackson, Lectorum y Spanish Publishers.

«Queremos ofrecer espacios en donde los autores se sientan representados dentro de su creación literaria. Para CUNY es una prioridad ofrecer una plataforma con el fin de promover el talento latino de Nueva York  y qué mejor que una fiesta de las letras. Decidimos invitar a los cónsules latinoamericanos y enmarcar este gran evento dentro del Mes de la Herencia Hispana”, dijo José Higuera López, director de CUNYMSI.

“FILNYC es un proyecto a largo plazo, queremos que la ciudad y los hispanos se sientan orgullosos de esta feria”, dijo Rosalía Reyes-Simon, coordinadora de la feria y directora de Biblioteca y Archivo Digital de CUNYMSI.

Cristóbal Pera, director del sello editorial Vintage Español y ex editor de Gabriel García Márquez, estará en uno de los paneles. Pera hablará sobre El escándalo del siglo: Textos en prensa y revistas (1950-1984), una antología sobre la pasión primaria del nobel colombiano: el periodismo.

“No quiero que se me recuerde por ‘Cien años de soledad’, ni por el premio Nobel, sino por el periodismo. Nací periodista y hoy me siento más reportero que nunca. Lo llevo en la sangre, me tira”, dijo Gabo en su momento.  David Unger, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias de Guatemala y quien conoció en vida a Gabo, acompañará a Pera en el panel.

Marcela Álvarez

El evento es gratis y abierto al público.

FILNYC 2019
Dónde: Instituto Cervantes, 211 E 49th St (casi 3ra Ave), Manhattan
Cuándo: 13  y 14 de septiembre (10 AM-7 PM / 10 AM-5 PM, respectivamente)
Información: www.facebook.com/CUNYMSI/