
Los ancianos son las víctimas más comunes de estafas y por eso debe informarse y estar alerta.
A medida que se acerca el Día de San Valentín, la División de Protección al Consumidor del Departamento de Estado de Nueva York advierte a New Yorkers sobre las estafas románticas. Las estafas románticas ocurren cuando un delincuente usa una identidad falsa e interés romántico para aprovecharse de las emociones y confiar, manipular o robar a una víctima. En 2024, New Yorkers informó de la pérdida de más de 25 millones de dólares en relación con estafas románticas. Las estafas románticas pueden afectar a cualquier persona, pero algunos grupos son más comunes, como los adultos mayores, y especialmente las viudas, viudos y divorciados recientes. Las estafas románticas son especialmente comunes en línea, ya que los delincuentes pueden crear cuentas falsas en muchas plataformas para encontrar posibles víctimas.
“Las citas en línea se han vuelto extremadamente populares en la sociedad actual, lo que hace que sea más fácil que nunca emparejar a posibles parejas”, dijo el Secretario de Estado Walter T. Mosley. “Con el Día de San Valentín a la vuelta de la esquina, muchos New Yorkers pueden recurrir a estas plataformas para encontrar a alguien especial con quien compartir las vacaciones. Pero encontrar el amor en línea a menudo puede llevar a ser víctima de una estafa. Antes de comenzar su búsqueda en línea de su alma gemela, asegúrese de leer nuestros consejos de la División de Protección al Consumidor para que pueda detectar los signos comunes de una estafa romántica y aprender a evitarlos”.
A partir del 19de febrero de 2025, entra en vigor una nueva ley estatal para ayudar a combatir el fraude en las plataformas de citas en línea. Esta nueva ley está diseñada para fortalecer las protecciones para los consumidores de Nueva York que han recibido y respondido a mensajes de miembros que han sido expulsados de una plataforma de citas en línea debido a fraude o violación de los términos de uso. El sitio de citas en línea debe compartir cierta información sobre la prohibición y los consejos de prevención de estafas con los consumidores afectados. Esta ley también requiere que las plataformas de citas en línea eliminen los datos de un usuario cuando finaliza su membresía.
La División de Protección al Consumidor ofrece los siguientes consejos para ayudar a New Yorkers a reconocer y evitar las estafas románticas.
Signos comunes de una estafa romántica:
- Perfiles en línea falsos: Los estafadores crean la ilusión de alguien por quien te sentirías atraído y en quien confiaría. Crean perfiles en muchas plataformas en línea, incluidas redes sociales, sitios de citas, aplicaciones de mensajería y sitios pornográficos. Pueden encontrar imágenes en línea para usar en su perfil para atraer a víctimas desprevenidas. También pueden crear deepfakes, imágenes o vídeos falsos convincentes hechos con IA o software de edición de fotos o vídeos.
- Contacto inesperado: Los estafadores pueden comunicarse en línea y usar una variedad de métodos para conocer a sus víctimas. Realizarán investigaciones en línea o utilizarán la información de su perfil de redes sociales para aprovechar sus intereses y emociones, iniciar una conversación y construir una relación.
- Generar confianza: Los estafadores son pacientes y pueden comunicarse durante semanas o meses hasta que se hayan ganado su confianza.
- No disponible para reunirse en persona: Los estafadores pueden proponer una reunión en persona, incluso ofreciéndose a viajar para verlo, pero luego afirman que hay una emergencia de último minuto para evitar que suceda. Los estafadores a menudo dirán que están trabajando fuera del país, lo que crea una razón conveniente para no reunirse en persona. Desconfíe de cualquier persona que diga que quiere reunirse, pero luego siempre pone excusas de por qué no puede.
- Solicitar dinero: Los estafadores a menudo comienzan solicitando pequeñas cantidades de dinero y devolviéndolo rápidamente para generar confianza. Eventualmente, los estafadores pueden solicitar una gran suma de dinero, generalmente como un préstamo, para que se les transfiera para cosas que van desde inversiones comerciales, propiedades, deudas, enfermedades y más. Incluso pueden pedir dinero para el pasaje aéreo para poder visitarlo. Una vez que reciben el dinero, el estafador a menudo pedirá más o creará una nueva razón por la que necesita pedir dinero prestado. Esto continuará hasta que la víctima sospeche, momento en el que el estafador generalmente detendrá todo contacto y desaparecerá.
- Inversión falsa en criptomonedas: El FBI ha identificado una tendencia en la que los delincuentes presionan cada vez más a las víctimas para que inviertan en criptomonedas. La estafa comienza como una relación en línea, pero en lugar de pedir dinero en efectivo, el estafador convence a la víctima para que invierta en criptomonedas. Para demostrar los rendimientos de la inversión, las víctimas son dirigidas a sitios web falsos que engañan a las víctimas para que crean que estas oportunidades de inversión son legítimas. Una vez que la víctima realiza una compra, se le niega la posibilidad de retirar sus inversiones y el estafador desaparece.
- Responsabilidad: Los estafadores pueden convertir a sus víctimas en delincuentes involuntarios convenciéndolas de lavar y mover fondos fraudulentos, de los que la víctima puede ser responsable tanto financiera como potencialmente penalmente.
Consejos para evitar estafas románticas:
- Si alguien que no has conocido en persona te pide dinero, asume que es una estafa, aunque digan que lo necesita para una emergencia o evento traumático de la vida. Nunca le des ni prestes dinero a alguien que no hayas conocido en persona.
- Recuerde que las tarjetas prepagas, las tarjetas de regalo y las criptomonedas equivalen a enviar dinero en efectivo que no puede recuperar. Si alguien pide este tipo de pagos, asuma que es una estafa.
- No le dé información personal a alguien en línea, incluyendo los datos de pago y bancarios, especialmente si no los ha conocido antes.
- Use trusted online dating sites, pero aun así ten precaución. Tenga cuidado con las interacciones en línea que rápidamente le piden que deje un servicio de citas o un sitio de redes sociales para comunicarse directamente.
- Ten cuidado con las personas que conozcas en Internet y que digan que son estadounidenses en el extranjero o soldados desplegados.
- Schedule a live video-chat early in the relationship to ensure they are the person they are presenting in their profile. Live video is more difficult to fake than pre-recorded videos or phone calls.
- Investiga a cualquier persona en la que tengas interés. Hacer preguntas. Buscarlos en línea. Verifica los detalles donde puedas.
- Haz una búsqueda inversa de la foto de perfil de la persona. Si está vinculado a otro nombre o detalles que no coinciden, es probable que se trate de una estafa.
- Familiarícese con la configuración de privacidad de todas sus plataformas en línea y considere limitar quién tiene acceso a su información personal, listas de contactos y ubicación.
- Apaga o cubre tus cámaras web cuando no las estés usando.
- No lo mantengas en secreto. Habla con un amigo o familiar sobre las interacciones en línea.
Acerca de la División de Protección al Consumidor del Estado de Nueva York
Siga al Departamento de Estado de Nueva York en Facebook, X e Instagram y visite todos los martes para obtener más consejos prácticos que eduquen y empoderen a los consumidores de Nueva York en una variedad de temas. Regístrese para recibir alertas al consumidor directamente en su correo electrónico o teléfono aquí.
La División de Protección del Consumidor de New York State ofrece mediación voluntaria entre un consumidor y una empresa cuando el consumidor no ha conseguido llegar a una solución por sí mismo. La línea de ayuda de asistencia al consumidor 1-800-697-1220 está disponible de lunes a viernes de 830a 430horas, excepto los días festivos estatales, y las quejas de los consumidores se pueden presentar en cualquier momento en www.dos.ny.gov/consumerprotection. También se puede contactar a la División a través de X en @NYSConsumer o Facebook.