Eric Adams va adelante en las encuestas, inclusive después del último debate en TV.

El crimen fue el centro del debate de este miércoles y el candidato Eric Adams, ex policía, se impuso ante los demás aspirantes demócratas a la alcaldía de Nueva York. Hubo confrontaciones sobre temas como la pobreza, los desamparados y la recuperación económica.

El último debate antes de las elecciones primarias del martes 22 de junio fue transmitido por NBC (canal 4) y Telemundo (canal 47).

De acuerdo a las encuestas de Marist, el candidato Adams obtiene 28% del voto, Kathryn García el 19%, Maya Wiley el 17% y Andrew Yang el 15%. Los demás no llegan al 10 por ciento: Scott Stringer, Shaun Donavan, Dianne Morales y Ray McGuire

Cuando se considera el sistema de votación por orden de preferencia (Ranked Choice), Adams obtiene el 56% del voto y García el 44%. Para ganar, un candidato necesita el 51% del voto.

El candidato Yang, quien recibió el apoyo del sindicado de la Asociación de Capitanes de Policía, se mofó de Adams porque no lo apoyaron habiendo sido capitán de la uniformada. Admas dijo que no buscó el apoyo de esa organización sindical.

“Usted si los llamó Eric”, dijo Yang refiriéndose a Adams, quien negó esta afirmación.

La candidata Wiley también atacó a Adams por el apoyo que le dio hace unos años a la táctica de alto y requisa (stop and frisk) por considerarla racista. Adams dijo que jamás volverá a apoyar esta táctica en las calles de la ciudad de Nueva York.

Wiley fue criticada porque planea quitarle mil millones de dólares al presupuesto de la policía. “He sido negra toda mi vida y debemos ser inteligentes para asegurar el bienestar del público”, respondió Wiley.

Un día después del debate, la campaña de Wiley sacó un video en donde recibe el apoyo de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

La candidata García, quien no es latina sino que usa el apellido de su ex esposo, tampoco está de acuerdo que quitarle dinero al presupuesto de la policía de esta ciudad. “No estoy de acuerdo con recortar el dinero de la policía, a pesar que mis seguidores así lo expresan en las redes sociales”, dijo García, quien también planea construir 40 mil unidades de vivienda a bajo precio.

El debate de los ocho candidatos a la alcaldía de Nueva York fue transmitido por NBC y Telemundo.

Scott también criticó a Yang por su plan de distribución de ingreso básico para todos los pobres y cómo planea atacar el problema con los desamparados.