Conferencia de prensa en el restaurante Jardi. Sentados, desde la izquierda, la presentadora Andrea Vinasco, el presidente Freddy Parra, el cantante y padrino del desfile Manuel Escala, y la promotora Martha Puentes.

Este domingo 26 de septiembre es el Desfile Hispano de Queens por la avenida 37 de Jackson Heights. Por tal motivo la presidenta del condado envió proclamas a varios activistas que acudieron esta semana al Teatro del Parque Flushing. “Ella está muy ocupada coordinando la recolección de árboles caídos por la tormenta y por eso no pudo venir a este acto”, dijo Pablo M. Romano, su representante y asesor de asuntos hispanos. “Pero pido un aplauso para Helen Marshall”. Acudieron alrededor de 200 personas.

Desde la izquierda, Pablo M. Romano, Juan Inca, Rubén Darío Caseiro y Luz Stella Ochoa. Fotos Javier Castaño.

El desfile de este domingo comienza al medio día en la calle 69 y se desplaza hasta la calle 86. Habrá música, bailes folklóricos, reinas y trajes típicos de varias naciones latinoamericanas.

Una pareja de niños bailando tango y hubo otros bailes folklóricos de Pasión Boliviana, Tambores Latinos, Grupo Ayazamana, Grupo Hagua, Ballet Herencia Azteca, Alma Peruana y Sueño Lubolo de Uruguay.

Será encabezado por el presidente Freddy Parra, quien fue uno de los tres que recibió proclamas: “Estoy muy orgulloso de estar aquí celebrando el Mes de la herencia hispana. Nosotros tenemos carisma, ingenio, cultura y determinación para seguir luchando hacia un mejor futuro”.

El Padrino Internacional es el cantante Manuel Escala, selección que se anunción en conferencia de prensa en el restaurante Jardi de la Northern Boulevard y la calle 86, en Jackson Heights. Su propietario es Néstor Medina y se especializa en tapas como aperitivo y paella los jueves, viernes y domingo. El ambiente es acogedor, no hay que pagar a la entrada y hay música en vivo los miércoles, jueves y viernes, a cargo de José Reyes.

Manuel Escala en el restaurante Jardi de Jackson Heights, Queens.

“Me siento muy honrado de ser el padrino internacional del desfile”, dijo Escala, quien fusiona la música típica, la balada y el rock. En la conferencia de prensa interpretó tres canciones: Tú, Ojalá que nunca y La terca. Reicibió aplausos y se tomó fotos con los asistentes al restaurante Jardi. Hubo buen vino y tapas para los periodistas.

Los otros dos homenajeados en el Parque Flushing fueron Luz Stella Ochoa, líder comunal, y Juan Inca, presidente del restaurante Sabor Latino.

“Mí objetivo siempre ha sido servir a la comunidad”, dijo Ochoa. El empresario Inca dijo que se sentía orgulloso de recibir la proclama “porque en nuestro restaurante no sólo ofrecemos comida, sino que ayudamos a la comunidad latina y a la población en general”.

Willy Mosquera, en representación del Teatro del Parque Flushing, dijo: “Esta es su casa y ha sido desde que comenzamos el Festival Latino con obras de teatro y otras actividades culturales. Bienvenidos”. Jeff Rosenstock es el director ejecutivo de este teatro.

Romano, el representante de la presidenta Marshall, también repartió escudos y certificados de apreciación del condado de Queens a Freddy Parra, Roger Lema Guzmán y al abogado William Schwitzer, quien dijo que “desde 1985 estamos representando a la comunidad latina porque deseamos una vida mejor para todos, documentados e indocumentados”.

El abogado William Schwitzer, Freddy Parra y el representante de Roger Lema Guzmán.

La actividad en el Teatro del Parque Flushing es parte del Mes de la herencia hispana en los Estados Unidos, que comenzó el 15 de septiembre y se prolonga hasta el 15 de octubre.

El evento tuvo el patrocinio de HealthFirst, que envió a Tanya Whittmore a esta actividad civico-cultural, Citibank y Freddy Production Corp.

Esta es la edición 22 de este desfile que se ha realizado de manera interrumpida. Alrededor de 50 mil personas se congregan en los andenes para ver pasar las carrozas y los representantes de organizaciones comunitarias, cívicas y políticas.

Además del presidente Parra, también integran la junta directiva del Desfile Hispano de Queens, Elber López, primer vicepresidente, Diana Benavente, segunda vicepresidente, Ana González, secretaria, Hernán García, tesorero, Eduardo Giraldo, director ejecutivo, y María Guillén, asistente del presidente.

Hernán García, director del desfile 2010, dijo que espera la participación de la comunidad. “Es un día para que todos disfrutemos de nuestra cultura y folklore”, dijo García. Este domingo se espera la participación de los cónsules de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El Gran Mariscal será el periodista Pedro Luis García de Telemundo, y Yaima Crespo, también de Telemundo, será la Madrina Internacional.

El afiche oficial del Desfile Hispano de Queens.

Los organizadores también invitaron a Francisco Moya, quien es el único candidato demócrata para la Asamblea 39 de Queens en las elecciones del 2 de noviembre. En las elecciones primarias Moya Obtuvo 2,711 votos e Hiram Monserrate, su oponente, obtuvo 1,356 votos. El triunfo de Moya significa que Moya será el primer político electo en Nueva York de origen ecuatoriano.

Sin embargo, Moya acudió al evento, se sentó por varios minutos en la primera fila del Teatro del Parque Flushing, pero se fue sin hablar porque dijo tener otra cita en el vecindario.

El periódico QueensLatino.com será distribuido este domingo en el Desfile Hispano de Queens.

Este año la fiesta de gala del Desfile Hispano de Queens se realiza el 15 de octubre en el Astoria Minor de Queens.