El 2019 VW Golf es un auto pequeño, aunque versátil y travieso. Fotos cortesía

El Golf es un sello distintivo de la alineación de Volkswagen. Se ha vendido de una forma u otra desde 1974, cambiando su nombre a “Rabbit” o Conejo en ocasiones según el mercado. Nuestro amor por este pequeño auto alemán es compartido con una buena multitud de fanes, y aunque la mayoría prefiere las variantes más populares de GTI y R, una semana con la versión estándar de este Golf me ha hecho reconocer que, incluso el más básico Golf, sigue siendo un automóvil alegre y entretenido.

El viejo motor turbo-cuatro de 1.8 litros ha sido reemplazado por un I-4 también turbo, pero de 1.4 litros, que es el mismo usado en el nuevo sedán Jetta. Una nueva transmisión manual de seis velocidades es estándar, mientras que una automática de ocho velocidades también está disponible para 2019.

Por afuera y adentro

El Golf es la “quita esencia” del hatchback o vehículo de cinco puertas, aunque una versión menos popular de “wagon” o furgoneta también está disponible. Las líneas afiladas y los contornos curvos limitados le dan al Golf un aire conservador que ha mantenido por mucho tiempo. Es parte de su sello. La versión GTI agrega partes brillantes de color negro y rojo, además llantas de 18 pulgadas de alto rendimiento. El Golf R es aún más bajo, algo prácticamente imperceptible. Es un auto pequeño, con aparente poca aerodinámica.

El interior del 2019 Golf se ve algo anticuado y aburrido, pero no por eso deja de ser cómodo. El espacio para los pasajeros tanto al frente como en el asiento trasero es generoso.

Su interior no impresiona, pero funciona. Fotos cortesía

Equipamiento y seguridad

Los sistemas de asistencia al conductor obtienen una gran actualización para 2019. Cada Golf viene de serie con advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia con detección de peatones, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero. La función de monitoreo de punto ciego es una adición de seguridad bienvenida, pero debido a que la visibilidad externa es muy buena desde el interior del Golf, realmente no es tan necesaria.

En la carretera

La versión más deportiva GTI recibe mucha atención por su manejo, pero el Golf regular no se queda atrás. El Golf es uno de los autos compactos más divertidos para conducir. Aborda las esquinas con entusiasmo, con una respuesta de giro rápida y precisa demostrando ser capaz y compuesto en carreteras con curvas cerrada.

El Golf 2019 con motor base obtiene 29 mpg (millas por galón) en ciudad y 37 mpg en carretera. Esas son figuras típicas entre los autos compactos.

Para escoger

El Volkswagen Golf se ofrece en tres acabados, S, SE y R. Dado que el Golf R y el e-Golf eléctrico tienen etiquetas de precio significativamente más altas, la mayoría de los compradores que solo buscan un automóvil para su diario quizás se decidan por los acabados más bajos. El Golf SE por $24,145 dólares es una buena elección. Tiene más características tecnológicas estándar y más ayudas para el conductor disponibles que el modelo base S que comienza en los $21,845. La transmisión automática sigue siendo una opción adicional de $ 1,295 dólares.

Por Roger Rivero, periodista independiente, miembro de NAHJ y NWAPA.

Más sobre autos en: Automotriz.TV