Roger Cruz estudia periodismo en el Mercy College. Foto cortesía

Los estudiantes universitarios en los Estados Unidos se han visto afectados por el confinamiento provocado por el COVID-19, enfrentándose a una serie de desafíos y problemas que ningún estudiante, incluidas las universidades, ha enfrentado antes.

Mercy College en la ciudad de Nueva York, que educa a un total de 10.000 estudiantes, se ha visto obligada a migrar a un híbrido de enseñanza en el aula virtual y presencial.

Los estudiantes del Mercy College a lo largo de este confinamiento, han expresado el deseo de querer regresar al campus universitario a tiempo completo. Pero esto para una institución como Mercy College puede producir problemas, porque hoy en día muchas universidades se han visto obligadas a cerrar por nuevos grupos o brotes de COVID-19 entre sus estudiantes.

Es importante resaltar que la mayoría son estudiantes universitarios que asisten a Mercy College son de primera generación; trabajadores esenciales: que entregan comestibles, preparan alimentos para llevar, limpian edificios, mantienen a la ciudad de Nueva York en funcionamiento y van a la universidad.

En lo que va del otoño, de los 10.000 estudiantes que asisten a Mercy College, solo siete dieron positivo para COVID, lo que indica que se están tomando todos los protocolos de bioseguridad para salvaguardar la salud de sus estudiantes y del campus educativo.

En Mercy College muchos estudiantes como Roger Cruz, quienes con COVID o sin COVD, no dan por sentada su educación y están haciendo todo lo posible por permanecer en la escuela y tomar clases en vivo para cumplir sus sueños.

¿Quién es Roger Cruz?

Soy un estudiante de último año, mis padres son originarios de El Salvador, aunque nací y crecí en Nueva York. Actualmente estoy terminando mis estudios en periodismo, siendo el primero de mi familia en asistir a la universidad.

¿Dónde estás en este momento?

Ahora mismo estoy en el campus de Mercy College, ya que soy un estudiante de último año y quiero tomar las clases que me faltan para poder graduarme y ver un sueño hecho realidad.

¿Cuántas clases estás tomando y cómo ha sido este proceso?

Actualmente, estoy tomando 4 clases en total, para ponerme al día. Hace algunos días me reuní con mis profesores y establecimos un plan de lecciones que nos permitiría reducir la velocidad y ponernos al día. Estoy tomando una clase virtual que ha sido difícil, porque en este momento crucial de mis estudios, debo presentar proyectos de radio y televisión por lo tanto debo acceder a espacios que solo están disponibles en el campus.

¿Cómo son las medidas sanitarias dentro del campus?

Este año pasó algo diferente, estaba de vacaciones y recibí un e-mail, donde decía que iban a remover todo de los cuartos para empezar a aplicar las normas de bioseguridad. Y justamente eso sucedió, en el campus siempre hay gente limpiando y las instalaciones del Mercy College tiene estaciones de saneamiento. También se han tomado las medidas sanitarias en los dormitorios y esto me hace sentir muy seguro.

¿Por qué quieres estar en el campus del Mercy College?

Quiero estar en el campus, porque sin duda alguna quiero poder terminar mis estudios y también poder compartir mucho más con mis compañeros, no perderme de esta experiencia que solo se tiene una vez en la vida.

Nos contabas que trabajas, ¿cuéntanos cómo ha sido equilibrar el trabajo y las clases?

Sí, yo trabajo y asisto a la universidad, gracias a estar en el campus del Mercy College, he podido seguir con ambos, he planeado muy bien mis tiempos y he podido equilibrar muy bien.

Tienes un hermano de 10 años, ¿qué quieres enseñarle o demostrarle a tu hermano?

Mi hermano es lo mejor que me ha pasado en la vida, es la motivación para seguir adelante, no hay mucha gente latina haciendo grandes cosas y quiero enseñar que ser hijo de inmigrantes puede llevarte a ser alguien en la vida y tener éxito.

¿Algo más que nos quieras contarnos?

Quiero poder disfrutar del último año, independientemente del COVID, pero sobre todo manteniendo las normas de bioseguridad. Quiero poder disfrutar con mis amigos y terminar uno de mis mayores sueños y por el que he trabajado con mucho esfuerzo mi licenciatura y graduarme de esta maravillosa institución, Mercy College.