Martha Guayamabe interpretando el himno nacional de Ecuador y la concejal Julissa Ferreras al fondo, detrás de la bandera de esa nación suramericana. Fotos Javier Castaño.

“La comunidad ecuatoriana necesita vivir, crecer y soñar en Nueva York”, dijo Aída González, la oradora principal de la celebración de los 201 años de Independencia de Ecuador. “Estamos obligados a recoger el legado de los ecuatorianos en esta ciudad, su coraje, firmeza y perseverancia con el fin de ser una comunidad más pujante”.

González habló del primer ecuatoriano que vivió en Nueva York en 1821, Vicente Rocafuerte, y también se refirió a la concejal Julissa Ferreras como una mujer independiente y progresista. “Julissa es de estirpe dominicana y celebra la Independencia de Ecuador, algo sólo posible en Nueva York”.

La celebración tuvo lugar en el Pasillo de la Ciencia del Parque Flushing de Queens y acudieron alrededor de 600 personas, incluyendo los cónsules generales de Ecuador, Jorge López, de Costa Rica, Laura Pizarro, de Argentina, Ricardo Larriera, y de Bolivia, Marco Medrano. También estuvo el cónsul adscrito de México, Ismael Naveja.

Los cónsules que asistieron al evento, y Luis Castro, al extremo derecho.

“Todas las flores fueron traídas de Guayllabamba, Ecuador, para embellecer esta evento”, dijo la concejal Ferreras. “Hoy todos nos sentimos orgullosos de Ecuador y vamos a celebrar el legado que están dejando en esta ciudad, su progreso”.

“Es todo tan bonito”, dijo Marta Ramírez, una ecuatoriana de Queens que se sentó en la parte de atrás del teatro. “Me gusta ver los bailes y escuchar las canciones de mí tierra. Estoy orgullosa de ser ecuatoriana”.

El himno nacional de Ecuador fue interpretado por Martha Guayamabe y el de los Estados Unidos por Melissa Ramírez. La apertura de la celebración de la Independencia de Ecuador estuvo a cargo de la comunidad Shuar de Morona Santiago. Los bailes folklóricos fueron interpretados por la agrupación Ayazamana, que interpretó Fiesta en Cacha e Inti Raymi en Natabuela. También se presentó el Grupo de Danzas Infantil de Ecuador y Jinsop con Caravana Zhumir.

Detrás de la bandera, desde la izquierda, los organizadores de la ceremonia de Independencia de Ecuador: Rosita Cali, Verónica Piedra, Oswaldo Guzmán, Víctor Enríquez y Edison Albán.

La jueza ecuatoriana Carmen Velázquez también estuvo presente y se sentó en la primera fila al lado de Aída González y de Francisco Moya, candidato a la asamblea por el distrito 39 de Queens.

“Me siento muy orgullosa de estar aquí con mi hija frente a todos ustedes, mi comunidad”, dijo la jueza Velázquez. “Me siento bendecida”.

Pablo Calle, de la Casa Ecuatoriana en Nueva York, habló de la labor que adelantan en defensa del inmigrante ecuatoriano en esta ciudad y repartió sombreros panameños, que se hacen en Ecuador, a la concejal Ferreras, al senador José Peralta, al candidato Moya y al sacerdote Thomas Healy, quien bendijo el evento.

Pablo Calle de la Casa Ecuatoriana en Nueva York con los gorros que repartió a la concejal Julissa Ferreras, al senador José Peralta y al candidato Francisco Moya.

“Estoy orgulloso de representar a la comunidad ecuatoriana, me encanta su cultura, su talento y su comida, principalmente su comida”, dijo el senador estatal José Peralta, de origen dominicano. “Y en septiembre vamos a elegir a Francisco Moya como el primer político electo de origen ecuatoriano. La idea es que todos los latinos trabajemos juntos para mejorar la calidad de vida de los todos los residentes de Queens”.

El 14 de septiembre son las elecciones primarias del partido demócrata y quien gane pasará a las elecciones generales el próximo 2 de noviembre. Moya enfrenta a Hiram Monserrate, ex concejal y ex senador.

Monserrate no asistió al evento. Pero Moya sí y dijo mientras presenciaba la ceremonia desde la primera fila del teatro: “Estoy trabajando muy duro en mí campaña y espero ganar para representar a todos los hispanos. Me siento muy orgulloso de ser ecuatoriano”.

La concejal Ferreras repartió varias proclamaciones y una fue a Verónica Piedra, co directora ejecutiva del Centro Internacional Ecuatoriano. “Mí propósito es unir a la comunidad ecuatoriana y latina en general para mejor nuestras vidas y las de una generación. ¡Viva Ecuador!”, dijo Piedra muy emocionada.

También recibieron proclamaciones María Eugenia Alives-Zevallos, encargada de los asuntos culturales del consulado ecuatoriano en Nueva York, el grupo Auyazamana, fundado en 1992, Víctor Enríquez, de licores Zhumir, Begonia Catalina González, propietaria de una imprenta, Oswaldo Guzmán, activista comunitario, Jorge Montalvo, administrador y educador, Francisca Mosquera, defensora de los inmigrantes quien falleció en un accidente de auto, Verónica Piedra, y Jorge Roldán, activista sindical.

Recibieron citación de honor: Juan Carlos Oleas, Mónica Shwar, Cecil Villar, Project Art, Macario Quinde y Abraham Ushiña, pintor ecuatoriano que exhibió parte de sus obras en el segundo piso del Pasillo de la Ciencia.

El pintor Abraham Shiña en la mitad de dos de sus cuadros.

Desde el 2006, la comunidad ecuatoriana pasó numéricamente a la puertorriqueña, convirtiéndose en la número uno de Queens, conforme a los datos del Censo y del Centro de Estudios Latinoamericanos de CUNY.

Aida González y la jueza Carmen Velázquez con sus ramos de flores.

El orgullo ecuatoriano se reflejó entre quienes recibieron menciones de honor.