El tenista serbio Novak Djokovic jugó un partido muy difícil e intenso y conquistó por segunda vez el título del Abierto de Estados Unidos al vencer a Roger Federer en una tensa final entre los dos mejores tenistas del momento.

Djokovic se impuso el domingo por 6-4, 5-7, 6-4, 6-4 para atrapar su décimo título de Grand Slam.

A Roger Federer quizás se le escapó su última oportunidad para alcanzar su 18° cetro en una de las grandes citas. Lleva esperando por ese título desde su triunfo en Wimbledon de 2012.

«Para decir lo menos, es muy impresionante. Djokovic está teniendo una carrera increíble. Creo que todo el mundo sabe y él lo sabe también. Esta noche es otro ejemplo de ello», dijo Federer.

Djokovic coronó una temporada fenomenal en los grandes al convertirse en campeón en pistas rápidas de Australia, el césped de Wimbledon en Inglaterra y ahora el cemento azulado de Flushing Meadows en Nueva York. Voa

 Resumen del Abierto de Tenis en el Parque Flushing de Queens

Por E.J. Crawford (US Open)

Nunca habrá otro US Open igual al de la edición 2015. El tema dominante era la búsqueda de Serena Williams del Grand Slam hasta que, de repente, sorprendentemente, no lo fue. En sustitución a Serena y a la segunda favorita Simona Halep en la final femenina estuvieron un par de imprevistas jugadoras de 30 y tantos italianas, Roberta Vinci y Flavia Pennetta (favorita 26), que se midieron en la más inesperada final de Grand Slam de la era Open – que fue inmediatamente seguida de una retirada igual de asombrosa.

Pero para todo el caos en el cuadro femenino – sólo tres de las 10 principales sembradas avanzaron más allá de la segunda ronda – el lado de los hombres cumplió con la final que todo el mundo quería ver: el número 1 del mundo, Novak Djokovic, frente al número 2 Roger Federer en la 42ª entrega de su rivalidad inigualable.

Y así los cuadros masculinos y femeninos avanzaron en realidades aparentemente paralelas antes de que finalmente se unieran al final, con finales que fueron nada menos que espectacular. La final femenina se jugó ante el primer ministro italiano y dignatarios visitantes, con Pennetta sobresaliendo como la más digna campeona, y luego anunció su retirada durante la presentación del trofeo en la cancha. Los hombres, mientras tanto, deslumbraron con defensa y golpes, dos de los mejores del juego era Open enfrentándose ante un estadio lleno- y Novak Djokovic levantó un logrado, muy merecido trofeo individual masculino.

Por supuesto, esta quincena en Flushing dejó espacio para campeones de todo tipo. Martina Hingis, de hecho, ganó dos títulos: en dobles femeninos con Sania Mirza y con Leander Paes en dobles mixtos, añadiendo un par de trofeos a los campeonato femenino individuales que ganó en 1997 y al título de dobles femenino de 1998. Esa brecha de 17 años les parecía nada a los franceses, sin embargo. Por primera vez en el 134 años de historia de dobles masculino, dobles femenino y competiciones de dobles mixtos el US Open, un tándem de Francia se llevó a casa un trofeo, con Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut ganando el título de dobles masculinos.

Y eso ni siquiera incluye los júnior, silla de ruedas, quad y ganadores colegiados, todos los cuales llegaron a Nueva York con un sueño y se fueron como campeones del US Open, dejando su sello indeleble en la historia del tenis.

Aquí va un resumen al US Open 2015, y una mirada hacia el 2016.

Jugador del Torneo: Novak Djokovic es el jugador número 1 en el mundo, a sólo un partido de distancia (una pérdida en cuatro sets ante Stanislas Wawrinka en la final d Roland Garros) de perseguir Grand Slam en año de calendario en el US Open 2015 . Sin embargo, para ser el mejor jugador indiscutible en el tenis masculino, recibió sorprendentemente poca atención en sus dos semanas en Nueva York – la mirada de los medios estaba reservado para la carrera de Serena en conquistar el Grand Slam y el exquisito juego de un resurgimiento de Roger Federer, que avanzó a la final individuales masculina sin perder un solo set. Pero cuando la última bola fue golpeada en la edición de 2015 del Slam estadounidense, fue el constante serbio quien sostenía los brazos en alto en señal de triunfo, bajándolos el tiempo suficiente para abrazar el trofeo individual masculino. Al hacerlo, Djokovic completó sin duda la mejor temporada de Grand Slam desde que Rod Laver ganó los cuatro grandes en 1969. Y al hacerlo, dejó de lado una historia accidentada en la final del US Open – un título en 2011, sí, pero también de cuatro finales con derrotas. Ahora él es un doble campeón individual masculino del US Open, ganador tres veces de un torneo Slam en 2015 y 10 veces campeón de Grand Slam en su carrera. Es territorio emocionante para un hombre que parece estar acercándose a su mejor momento ahora que se acerca a los 30 – y que aparenta una fuerza en el Open en los años por venir.

Menciones de Honor: Flavia Pennetta y Roberta Vinci, por generar una encantador final de mujeres; Martina Hingis, la única bicampeona de los cinco eventos principales; y Serena Williams, por traer emoción al torneo durante 12 días en la búsqueda del primer año calendario de Grand Slam desde 1988.

Partido del torneo: Durante cinco sets, Rafael Nadal y Fabio Fognini se intercambiaron algunos de los golpes más salvajes nunca intercambiados en el estadio Arthur Ashe. Fue un fascinante tenis, tanto por su calidad como por su resultado. Nadal entró como el sembrado No. 8, claramente no jugando tan trascendentalmente como lo hizo cuando ganó aquí en 2010 y 2013. Sin embargo, su nivel fue bueno en este partido. De hecho, el español jugó bien, excepcionalmente bien a veces. El extraordinario desarrollo era el estado de forma de Fognini. Abajo dos sets a cero y con una ruptura en el tercero, el italiano jugó un tenis impecable – y lo más notable, que lo mantuvo. El quinto set adquirió un aspecto de teatro virtual del absurdo, ya que los dos hombres intercambiaron tiros de obús, golpes milagrosos y quiebres de servicio ante una multitud entusiasta. De hecho, había siete roturas consecutivas en un momento antes de que Fognini aguantase finalmente, cerrando el partido a las 1:27 am, 3-6, 4-6, 6-4, 6-3, 6- 4, levantando los brazos en señal de triunfo y generándole a Nadal a su salida más temprana del US Open desde 2005.

Mención de Honor: Serena Williams derrotó a Venus en tres sets en los cuartos de final, 6-2, 1-6, 6-3, en la 27ª reunión entre las dos hermanas ganadoras del título.

Derrota sorprendente del torneo: Fue, tal vez, la mayor sorpresa en la historia del tenis, y casi con toda seguridad la más grande en la historia del US Open. En primer lugar, consideremos los jugadores: Roberta Vinci, una jugadora italiana sin sembrar, de 32 años ,que una semana antes del US Open estaba jugando en los qualifiers del evento de la WTA en New Haven, se mide a la número 1 del mundo Serena Williams, ganadora de 6 US Opens y 21 torneos de Grand Slam. A continuación, consideremos lo que está en juego: Serena perseguía lograr el primer Grand Slam en año natural desde que lo lograse Steffi Graf en 1988 – una hazaña realizada por sólo cinco jugadores en la historia del tenis – a el Slam de su casa. Y, por último, la historia: las dos se habían enfrentado cuatro veces anteriormente, con Serena nunca estando ni cerca de perder un set. La triple defensora avanzó en el primer set y parecía en camino a una victoria fácil, pero Vinci, jugando en su primera semifinal de Grand Slam y en su intento número 44, enderezó el barco, nivelando el partido a un set cada una mientas el público estaba estupefacto. Una ventaja de 2-0 para Serena en el tercer set parecía restablecer el orden, pero Vinci no se dejó intimidar. La número 43 del mundo continuó cargando a la red y jugando con una táctica que confundió a Serena. Aún así, los aficionados al tenis durante años habían visto a Serena salir estando abajo en el tercer set en grandes situaciones – todo lo cual hizo que fuese aún más increíble cuando, al final, Vinci cerró a 2-6, 6-4 , 6-4 en una victoria que será recordada por generaciones.

Mención de Honor: El tenista Benoit Paire derrotó al finalista 2014 y sembrado No. 4 Kei Nishikori, por 6-4, 3-6, 4-6, 7-6, 6-4, en el partido inaugural del torneo en el estadio Louis Armstrong.

Frase del torneo: «Antes de empezar este torneo, hace un mes, tomé una gran decisión en mi vida. Y es por eso que me gustaría decir adiós al tenis. Estoy realmente feliz. Es lo que todos los jugadores quieren hacer, irse a casa con uno de estos grandes trofeos. «- Flavia Pennetta, anunciando su retirada durante su discurso de aceptación en la cancha después de ganar el título individual femenino

Mención de Honor: «Eso es bueno, estoy perdiendo peso entonces.» – Stanislas Wawrinka, después de que le dijeran que había cubierto más millas en este momento en el torneo que cualquiera de los otros hombres en cuartos de final.

Mirando hacia adelante: Sabemos esto seguro: no se repetirá la ganadora individual femenina en 2016. Flavia Pennetta se retira en el momento álgido de su juego, dando inicio a la oportunidad de una nueva campeona. Y una vez más, todos los ojos estarán puestos en Serena Williams. Sea o no que está persiguiendo un Grand Slam de nuevo en 2016, todavía estará en la cúspide de la historia – a una victoria de mujer individual de lograr el récord de más títulos individuales en el US Open por cualquier jugador, hombre o mujer, en la era Open.

Para los hombres, los nombres van a seguir al menos un año más con los cuatro grandes de Novak Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray, muy en particularmente en ver si Nadal puede recuperar su forma y luchar por una tercera corona del US Open. Otra historia principal será ver quién más puede surgir como un aspirante al título, ya sea el retorno del campeón 2009 Juan Martín del Potro, otra ronda de Marin Cilic o tal vez una de las jóvenes aspirantes estrellas, como Borna Coric o Nick Kyrgios.

Sin lugar a dudas, será magnífico, con un recinto que incluye un nuevo Grandstand y un techo totalmente operacional sobre el estadio Arthur Ashe. Los retrasos por lluvia serán una cosa del pasado, un gran tenis y momentos memorables ambos continuarán como señas de identidad del último Slam de la temporada.

Cuadro de Honor del US 2015:

Campeón Individual Masculino: Novak Djokovic, Serbia

Campeona Individual Femenina: Flavia Pennetta, Italia

Campeones Dobles Masculino: Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut, Francia

Campeones Dobles Femenino: Martina Hingis, Suiza y Sania Mirza, India

Campeones Dobles Mixto: Martina Hingis, Suiza, y Leander Paes, India

Campeón Individual Chicos: Taylor Fritz, Estados Unidos

Campeona Individual Chicas: Dalmi Galfi, Hungria

Campeones Dobles Chicos: Félix Auger Aliassime y Denis Shapovalov, Canadá

Campeones Dobles Chicas: Viktoria Kuzmova, Eslovaquia, y Aleksandra Pospelova, Rusia

Individual Masculino en silla de ruedas: Shingo Kunieda, Japón

Individual Femenino en silla de ruedas: Jordanne Whiley, de Gran Bretaña

Doble Masculino en silla de ruedas: Stephane Houdet, Francia, y Gordon Reid, de Gran Bretaña

Doble Femenino en silla de ruedas: Jiske Griffioen y Aniek Van Koot, Holanda

Quad Individual en silla de ruedas: Dylan Alcott, Australia

Quad Dobles en silla de ruedas: Nick Taylor y David Wagner, Estados Unidos

Serena Williams pierde el Grand Slam

Serena Williams, perdió este viernes en las semifinales del Abierto de Estados Undos ante la italiana Roberta Vinci, en una derrota que le frustró la posiblidad de hacer historia.

La tenista estadounidense, número uno en el mundo, estuvo a punto de conquistar el Grand Slam, tras haber ganado este año el Abierto de Australia, el Abierto de Francia y Wimbledon.

Sin embargo, Serena no pudo superar a la italiana Vinci cayendo derrotada 2-6, 6-4 y 6-4 en el estadio Arthur Ashe de Nueva York.

Vinci, 43 del ranking de la WTA se enfrentará el sábado a su compatriota Flavia Penetta en las finales del Abierto de Estados Unidos.

Penetta derrotó a la romana Simona Halep, segunda en el ranking mundial para poder llegar a las finales.

En una entrevista con ESPN luego del partido, Vinci calificó su victoria como «un momento increíble» y como «el mejor momento de mi vida». También ofreció disculpas al público por haber frustrado el sueño de Serena de alcanzar el Grand Slam.

Williams, tres veces campeona defensora del Abierto de Estados Unidos perdió ante Vinci por primera vez en las cinco oportunidades que ha jugado con ella. De haberle ganado hubiera sido apenas la cuarta mujer en ganar los cuatro principales campeonatos de tenis del mundo en el mismo año.

La única mujer que ha logrado un Grand Slam en una sola temporada fue la alemana Steffi Graf en 1988. Voa