Integrante de la agrupación peruana Caporales de San Simón, Sucre. Fotos Javier Castaño

Por Javier Castaño  —  

Poca asistencia de grupos folclóricos y de público caracterizó el Desfile Internacional Peruano de Nueva York el domingo 28 de julio en la 37 Avenida de Jackson Heights, Queens.

“Pero es la primera vez que tenemos la presencia de un alcalde de la ciudad de Nueva York”, dijo Rodolfo Flores, el fundador de este desfile. Este año fue dedicado a los 33 millones de peruanos que viven en su patria.

El alcalde Eric Adams desfiló por la 37 Avenida Acompañado de Manuel Castro, comisionado de la Oficina de Asuntos del Inmigrante de esta ciudad (MOIA) y de la asambleísta Jenifer Rajkumar, cuyo vestido rojo se mezclaba con la bandera de Perú.

“Soy el primer alcalde en desfilar porque creo que mi presencia ayuda a simbolizar las contribuciones de los peruano a esta nación”, dijo el alcalde Adams al lado de Donovan Richards, presidente de Queens.

La reina de este desfile, Stephanie Apolaya, repartió besos desde un lujose auto. Luego desfilaron los representantes de Empire NYC Construction, la Cámara de Comercio Américo-Peruana, la Cruz Roja y La Victoria Foundation que lucha contra el fraude de los abogados.

Rodolfo Flores y el alcalde Eric Adams encabezaron el Desfile Internacional Peruano de Queens, NYC. Foto Javier Castaño

El niño Thiago ondeando la bandera de Perú al lado de su familia. Foto Javier Castaño

El Payasito Chiquitín se lució con su gigantesca bandera. Foto Javier Castaño

Hilda Vargas y Juana Goicochea preparan y venden comida peruana en sus viviendas y acudieron a este desfile como de costumbre. “Faltó música criolla y más bailes folclóricos de Perú”, dijo Vargas, también conocida como “la tía veneno”.

“Ojalá que el año entrante esté mejor”, dijo Goicochea mientras miraba la calle vacía. “La gente se fue porque todo se acabó muy rápido”.

El Desfile Internacional Peruano de Nueva York contó con el entusiasmo de El Payasito Chiquitín, quien ondeó una bandera gigantesca y gritaba “viva Perú”. Los integrantes de la agrupación Caporales de San Simón, Sucre, fueron los únicos que sudaron la gota gorda en un día caluroso.