
Desde la izquierda, Daniel Dromm, las asambleístas Jessica González-Rojas y Catalina Cruz, y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. Fotos Javier Castaño
Por Javier Castaño —
En Queens, donde nació el presidente Trump, la comunidad gay desfiló con orgullo y desafió su política de inmigración. El tema de este año es Alegría Desafiante (Defiant Joy)
“Esta es una ciudad de inmigrantes y aquí estamos para defenderlos a todos”, dijo Daniel Dromm, ex concejal de Nueva York y quien fundó hace 33 años el Desfile del Orgullo por la 37 Avenida de Jackson Heights.
Este desfile comenzó al medio día de este domingo y la orgía de música, baile y cuerpos con adornos multicolores logró atraer a miles de espectadores de la ciudad de Nueva York.
“Es la primera vez que vengo a este desfile y todo me parece bien”, dijo Daniel Mulero al lado de Tomás Taoaisi, quien añadió en inglés: “Vengo todos los años y me encanta porque veo toda clase de personas y este año es más festivo y la gente está más contenta, como debe de ser todo el año”.
Al lado de Mulero y Taoaisi se hallaba Emilio Caponigro con su perro Boy Blu. “La estamos pasando muy bien”, dijo Caponigro.
Dromm le dio la palabra a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez a quien calificó como “la primera” en la lucha contra Trump.
“Estamos orgullosos de nuestra comunidad LGBT y de nuestra lucha”, dijo la congresista AOC al lado de las asambleístas Jessica González Rojas y Catalina Cruz, gran mariscales de este desfile. El otro mariscal, en ausencia, es Andry José Hernández Romero, el gay venezolano que fue expulsado de este país y enviado a una cárcel de El Salvador.
“Estamos celebrando el orgullo gay, su historia de lucha y queremos que se respete con libertad, paz y amor”, dijo la asambleísta Cruz.
La asambleísta González-Rojas dijo: “Esta no es una simple celebración, sino un llamado a la acción para defender los derechos de la comunidad gay”.

Alegría Desafiante fue el lema del Desfile del Orgullo de este año en Jackson Heights. Foto Javier Castaño

Los espectadores, desde la izquierda, el perro Boy Blu, Emilio Caponigro, Tomás Taoaisi y Daniel Mulero. Foto Javier Castaño
Este desfile se celebró en el Mes del Orgullo LGBTQ y atrajo a varios políticos en un año de elecciones locales. El concejal Shekar Krishan gritaba con insistencia “Happy Pride”.
Letitia James, fiscal del estado de Nueva York y quien tiene una pelea casada con el presidente Trump, dijo que “no nos esconderemos, doblegaremos y quebraremos porque lucharemos y hoy celebramos el orgullo gay”.
La lista de políticos demócratas con presencia en este Desfile del Orgullo es extensa: los candidatos a la alcaldía de esta ciudad, Scott Stringer, Brad Lander, Adrienne Adams, Zellnor Myrie y la senadora estatal del área Jessica Ramos, quien dijo: nos estamos defendiendo de los ataques del gobierno federal a los inmigrantes y luchando contra el odio porque necesitamos ser más humanos”.
También estuvo la asambleísta Larinda Hooks, Donovan Richards, presidente de Queens y la fiscal de este condado Melinda Katz.
Fue notoria la música de tambores, trompetas y sonidos contagiosos y estridentes de agrupaciones como Gothan Cheer, Fogo Azul NYC Drumline, Cheer New York, 10 Caribbean Equality Project, New York City’s Queer Big Apple Corps Marching Band y Voces Latinas.
El baile de Aids Center of Queens County fue contagioso y el Colectivo Intercultural Trangrediendo (CitG) se destacó por su mensaje a favor del “trabajo de las putas”.
Participaron otros grupos como Elmhurst Hospital, Mount Siani, New York Presbyterian Queens, Wyckoff Heights Medical Center, Troops 4155 Queens Girl Scouts of Greater New York, TD Bank, Popular, Plaza College, CUNY LGBTQIA+Consortion, Queens Public Library, Queens Community House, USTA, apicha Community Health Center, St. Pa’t for New York, Love Wins, Pride Unbound, Gay for Trans Riders Alliance, The Future Society, Front Runners NY, Kohl’s Peace Love Pride, ALTRU Center, Paseo Park y Hope TGNC Latinx.

La agrupación Cheer New York haciendo acrobacia.

La comunidad latina transexual se hizo presente en este Desfile del Orgullo. Foto Javier Castaño
Casi al final del desfile, algunos participantes gay ondeaban la bandera de Palestina y pedían su libertar mientras exhibían un letrero que decía “El silencio es igual a la muerte”.
Al final desfilaron los integrantes de la agrupación Salga Nueva York.