El Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP) anunció su lista de homenajeados, temas, eventos e iniciativas especiales, para la próxima celebración anual en la Quinta Avenida el domingo 14 de junio a partir del medio día

Rita Moreno, la actriz ganadora de los premios Oscar, Emmy, Grammy y Tony, será la Gran Mariscal del desfile que congregará a aproximadamente 20,000 marchantes y 2 millones de espectadores. Victor Manuelle, la superestrella de la salsa, será el Rey del Desfile, mientras que el actor y compositor ganador de los premios Emmy, Grammy y Tony, y protagonista y creador del nuevo musical de Broadway «Hamilton», Lin-Manuel Miranda, recibirá el reconocimiento «Nuestro Orgullo» por su aportación al teatro musical. v

Desfile Nacional Puertorriqueno logoEn una conferencia de prensa realizada en la Oficina Regional de Nueva York de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA en inglés), Lorraine Cortés-Vásquez, presidenta de NPRDP, se unió a la Junta Directiva de la organización para anunciar que el lema «Un Pueblo Muchas Voces», continuará como tema principal del Desfile. Este año se ha agregado un tema especial conmemorativo, «Celebrando la Herencia Afro-Antillana», que coincide con la designación de la próxima década como «La Década Internacional de los Afrodescendientes», por las Naciones Unidas.

Como parte de esta celebración, NPRDP 2015 honrará a Martina Arroyo, la legendaria cantante de ópera, homenajeada por Kennedy Center y fundadora de la Fundación Martina Arroyo; la Dra. Marta Moreno Vega, fundadora del Centro Cultural del Caribe y el Instituto de la Diáspora Africana; la novelista y educadora Mayra Santos-Febres, el músico y compositor Cucco Peña; el pintor Carmelo Sobrino; y el director de orquesta, músico y compositor Miguel Zenón. Se darán homenajes póstumos al historiador, autor y activista Arturo Schomberg, y a la coreógrafa, actriz y activista, Sylvia del Villard.

Tras realizar exitosas campañas de orientación pública el año pasado, centradas en el legado de la poeta Julia de Burgos (en conmemoración del centenario de su natalicio) y el caso de Oscar López Rivera (que ha acaparado la atención de los líderes por los derechos civiles y humanos a nivel internacional), NPRDP ha implementado una nueva campaña en 2015 centrada en la crisis ambiental, social y económica en el Caño Martín Peña, un canal de 3.75 millas de largo ubicado en el corazón de San Juan, y en el que habitan más de 25,000 residentes en 8 comunidades.

«Parte de la misión del Desfile es crear conciencia acerca de los problemas importantes que afectan a las comunidades puertorriqueñas en todas partes «, dijo Cortés-Vásquez. «La situación en el Caño Martín Peña es muy similar a las luchas por la justicia ambiental que enfrentan los puertorriqueños y las comunidades hispanas en Estados Unidos. Nuestra meta es educar a todos sobre lo que está pasando, de una forma objetiva «.

Como parte de la iniciativa de servicio público, una delegación de G-8 y Proyecto ENLACE (dos organizaciones de defensa locales) marchará en la Quinta Avenida. Un vídeo sobre el estado ecológico del Caño se mostrará en los eventos previos al Desfile, se divulgará información a través de las redes sociales de NPRDP y se dedicará un segmento especial a resaltar la importancia del Caño y sus comunidades aledañas, durante la transmisión televisada del Desfile.

La dedicatoria estatal 2015 fue otorgada a Connecticut, hogar de una de las más grandes comunidades puertorriqueñas en Estados Unidos. La zona metropolitana de Hartford tiene la octava población puertorriqueña más alta en la nación, con más de 106,000 boricuas, según el último Censo.

La portavoz del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito resaltó la importancia de asignar recursos y anunció que el  NPRDP ha implementado una nueva campaña en 2015 centrada en la crisis ambiental, social y económica en el Caño Martín Peña, un canal de 3.75 millas de largo ubicado en el corazón de San Juan, y en el que habitan más de 25,000 residentes en 8 comunidades.

La portavoz del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito resaltó la importancia de asignar recursos y anunció que el NPRDP ha implementado una nueva campaña en 2015 centrada en la crisis ambiental, social y económica en el Caño Martín Peña, un canal de 3.75 millas de largo ubicado en el corazón de San Juan, y en el que habitan más de 25,000 residentes en 8 comunidades. Foto Vincent Villafañe

Otros homenajeados 2015 anunciados hoy:

* Darlene Rodríguez (Embajadora)

* Tito El Bambino (Embajador)

* Yan Ruiz (Embajador)

* Elise Drew-León (Estrella Prometedora en las Artes Escénicas)

* Lilliana Vázquez (Estrella Prometedora en la Televisión y los Medios de Comunicación)

* Amanda Brown (Estrella Prometedora en la Música)

NPRDP en colaboración con la Coalición Estatal de Cámaras Hispanas de Comercio de Nueva York y la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos (Ignacio Veloz, presidente), presentará la primera Cumbre Empresarial de Puertorriqueños/Hispanos en Nueva York, el viernes 12 de junio de 9:30 AM a 5:00 PM, en el Bank of New York Mellon. El evento busca promover el desarrollo y las colaboraciones de negocios ten Puerto Rico y Estados Unidos, e incluye talleres y paneles.

"Alegria Boricua en New York"  de Izquierda a derecha ;   Ululy Rafael Martinez ( Viceprecidente  NPRDP), Lorraine Cortez-Vazquez(Presidenta), Rosa J.Gutierrez(Tesorera), Darlene Rodriguez(Embajadora 2015), Yan Ruiz(Embajador 2015), Katiria Soto(Embajadora 2015), Lynn Ponder (Estrella Prometedora en las Redes Sociales), Maria Cristina Marrero(Miembro de la Junta), Orlando Plaza (Miembro de la Junta ).

«Alegría Boricua en New York», de Izquierda a derecha, Ululy Rafael Martínez (Viceprecidente NPRDP), Lorraine Cortez-Vazquez (Presidenta), Rosa J.Gutierrez (Tesorera), Darlene Rodriguez (Embajadora 2015), Yan Ruiz (Embajador 2015), Katiria Soto (Embajadora 2015), Lynn Ponder (Estrella Prometedora en las Redes Sociales), Maria Cristina Marrero (Miembro de la Junta) y Orlando Plaza (Miembro de la Junta ). Foto Vincent Villafañe

En una conferencia de prensa realizada en San Juan el mes pasado, NPRDP anunció que la dedicatoria municipal 2015 fue otorgada a Añasco, un pueblo de atracción turística ubicado al oeste de San Juan. Otros homenajeados anunciados en San Juan fueron:

* Roselyn Sánchez (Reina del Desfile)

* Andrés Jiménez (Padrino)

* Ivy Queen (Madrina)

* Ivonne Coll (Reconocimiento por Trayectoria en TV y Cine)

* Alfonso Vélez Iturrín «El Fuá» (Reconocimiento por Trayectoria en la Música)

* Raquel Sofía (Estrella Prometedora en la Música)

* Lynn Ponder (Estrella Prometedora en las Redes Sociales)

* Luis Jiménez (Embajador)

* Katiria Soto (Embajadora)

* Carmen Dominicci (Embajadora)

Los únicos eventos oficiales del Desfile Nacional Puertorriqueño 2015 son:

* Banquete de Reconocimiento al Liderato en la Educación – 27 de mayo

* Festival de la Calle 152 en El Bronx – 30 de mayo

* Reto a las Estrellas del Futuro / Rising Stars Challenge – 6 de junio

* Misa Anual en la Catedral de San Patricio – 7 de junio

* Gala Anual del Desfile Nacional Puertorriqueño – 12 de junio

* Desfile Nacional Puertorriqueño (58va Parada Puertorriqueña de Nueva York) – 14 de junio

El Desfile se llevará a cabo de 11 AM a 5 PM en la Quinta Avenida, desde la calle 44 hasta la 77, en Manhattan.

Los patrocinadores 2015 incluyen a JetBlue, Goya Foods, McDonald’s Corporation, The Coca-Cola Company, AT&T, Acacia Network, City University of New York, Healthfirst, Hospital Bronx Lebanon, Univision, NBC/Telemundo, Spanish Broadcasting System, Meredith Corporation y The New York Daily News.

Para noticias actualizadas, normas y aplicaciones de participación, y más información, el público puede visitar www.nprdpinc.org y seguir a NPRDP en Twitter (@PRparadeNYC) y Facebook.