El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ondeando la bandera durante el Desfile Ecuatoriano de Nueva York y acompañado de dignatarios, incluyendo a Daniel Noboa, presidente de Ecuador, al centro, de camiseta blanca. Foto alcaldía NYC

Por Joseph Albán  — 

Con gritos de “¡Noboa fuera!”, simpatizantes del partido Revolución Ciudadana en Ecuador recibieron al presidente Daniel Noboa. Eran las 12 del día y el Desfile Ecuatoriano de Nueva York, edición 41, estaba por empezar su recorrido por Northern Boulevard en Queens.

Las autoridades invitadas recibieron una cálida acogida por parte de la comunidad que les brindó aplausos y expresiones de agradecimiento por su trabajo en Ecuador. Había bandas de pueblos ecuatorianos, grupos folclóricos con bailarines que exhibían trajes típicos, carrozas multicolores, imágenes de vírgenes y mucha alegría y orgullo patrio.

Entre los invitados especiales se encontraban el presidente Noboa, la Primera Dama Lavinia Valbonesi y la Canciller Gabriela Sommerfeld. También asistieron como invitados locales el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, el presidente del condado de Queens, Donovan Richards Jr. y el concejal Francisco Moya, además de la senadora estatal Jessica Ramos, entre otros.

En su discurso, el presidente Noboa expresó: “La dura guerra que se vive en Ecuador contra la delincuencia y el narcotráfico es para que ustedes y sus familiares en el país tengan una mejor nación”.

“La lluvia quiso arruinar el desfile, aunque más pudo el sentimiento de los ecuatorianos que queríamos disfrutar de nuestra cultura”, dijo Julisa Cunalata, quien considera importante la presencia del presidente ecuatoriano, aunque no pudo verlo por el cordón de seguridad y la multitud.

El alcalde Adams mencionó que el año pasado visitó Ecuador para entender mejor la crisis migratoria y destacó que, “unidos somos como hermanos y hermanas y el éxito de Ecuador es también el éxito de Nueva York”.

Los grupos folclóricos de Ecuador se hicieron presente en este desfile. Foto Joseph Albán

El público ecuatoriano y latino participó en este desfile por Northern Boulevard en Jackson Heights, Queens. Foto Joseph Albán

El Llamado a la unidad para mejorar la comunidad y sentir orgullo de ser ecuatorianos le correspondió al concejal Moya. Dijo que “cuando era pequeño soñaba con jugar futbol en un estadio y va a ser una realidad para los latinos de Queens”, al referirse al estadio que se está construyendo en Willets Point.

“La comunidad ecuatoriana en Queens es muy importante y como senadora de raíces latinas siempre estoy trabajando para apoyar a las comunidades que lo requieran”, dijo la senadora Ramos.

Las banderas amarillo, azul y rojo ondearon a lo largo del recorrido. El grito de viva Ecuador era persistente, El presidente del Comité Ecuatoriano Cívico, Oswaldo Guzmán, organizador del desfile, dijo que “este año se rompieron las expectativas de asistencia” debido al continuo aumento del número de inmigrantes ecuatorianos en esta ciudad.

“La comunidad ecuatoriana está entusiasmada por la visita del presidente y se estima que alrededor de 100.000 personas se dieron cita hoy en este desfile”, dijo el cónsul general de Ecuador en Nueva York, embajador José Sandoval.

La reina de este desfile, Francine Díaz, exhibió con orgullo la cinta tricolor y su corona como la mujer más bella de este año en representación de la comunidad ecuatoriana en la ciudad de Nueva York.

En la tarima, desde la izquierda, el presentador Franco Galecio, Oswaldo Guzmán y el grupo de reinas del Desfile Ecuatoriano en Nueva York. Foto Joseph Albán