El ecuatoriano se siente orgulloso de sus raíces y folklore. Fotos Javier Castaño

La comunidad ecuatoriana venció el racismo en el Desfile Ecuatoriano de Nueva York que se realizó en Jackson Heights, Queens, el pasado domingo. “La gente tenía temor de venir por la masacre contra inmigrantes en El Paso, Texas, pero aquí llegaron a desfilar con orgullo y ondear la bandera amarillo, azul y rojo”, dijo Oswaldo Guzmán, fundador y presidente de este desfile de 37 años.

Para la cónsul general de Ecuador en Nueva York, Linda Machuca, el problema principal de la comunidad ecuatoriana es su situación de inmigrantes y el miedo a la deportación. “Sin embargo, estamos viviendo un momento distinto con una gran voluntad emprendedora, muchas iniciativas comerciales y este desfile es un ejemplo de la capacidad de los ecuatorianos”, dijo la cónsul Machuca.

Desde la izquierda, Oswaldo Guzmán, César Litardo y Linda Machuca. Foto Javier Castaño

En este desfile participaron muchas empresas y organizaciones de Ecuador y de ecuatorianos en Estados Unidos, como El Banco del Austro, Cibao Car Service, Frente Hispano Local 79, Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos, Latam Airlines, Club Social Salitre, Troncaleños en el Exterior, Cali Cali Enterprise con clases de OSHA, las corporación de ahorro y crédito Mushu  Runa y Kullki Wasi, JMP USA Group de finca raíz, Tropical Restaurant, Botánica Atahualpa, Banco Pichinca, Koeppel, Air Canada, Universidad Técnica Particular de Loja y Expresito Carga.

“Nunca falto a este desfile y me gusta mucho”, dijo Manuel Gualpa Guamán, quien vive en Nueva York hace 20 años y trabaja en construcción.

Nelly Guncay vive hace 30 años en Estados Unidos y vino desde Long Island a presenciar este desfile. “Estamos celebrando nuestra independencia y este año veo muchas danzas típicas de Ecuador que me gustan mucho y me llenan de alegría”, dijo Guncay ondeando la bandera de esa nación suramericana.

También hubo quejas. Johan García, gerente de negocios de la Local 78, dijo que la junta directiva lo traicionó y se fueron a dar quejas a la organización laboral Liuna, “que ahora está cuestionando y realizando auditorías”.

Los ecuatorianos exhibieron pancatas en defensa de los inmigrantes. Foto Javier Castaño

El Niño Jesús Viajero cargado en los hombros de ecuartorianas con trajes típicos de la cierra. Foto Javier Castaño

Nelly Guncay, a la izquierda y con su familia disfrutando del Desfile Ecuatoriano de Nueva York. Foto Javier Castaño

Varios abogados se hicieron presentes, como Gorayeb, Andrew L. Friedman y William Schwitzer, además de varias organizaciones comunitarias como Confederación Nacional de Periodistas de Ecuador Capítulo Nueva York, Alianza Ecuatoriana, Generación Pichincha, Musshug Huambuacura Nueva York, Sisa Pakari, los Hinchas del Deportivo Cuenca, Grupo Sueño Ecuatoriano y Mujeres Invencibles y Hombres Exitosos que preside Gloria Reyes.

“Estoy aquí para celebrar la cultura ecuatoriana y su aporte a esta ciudad”, dijo Rubén Díaz Jr., presidente del Bronx y candidato a la alcaldía de Nueva York. También estuvo Melinda Katz, presidenta de Queens, Eric Adams, presidente de Brooklyn, la congresista Grace Meng, el asambleísta Michael DenDekker y la senadora estatal Jessica Ramos. “Fui el primer ecuatoriano en ser electo y no seré el último porque debemos abrirle las puertas a la nueva generación”, dijo el concejal Francisco Moya. También desfiló la delegación del East Elmhurst Democratic Club que encabeza Hiram Monserrate.

Los ecuatorianos en Nueva York están vinculados al ramo de la construcción y es vital la capacitación de OSHA para cumplir con las leyes. Fotos Javier Castaño

La seguridad en la construcción es vital y este grupo de músicos fue patrocinado por el abogado Willam Schwitzer, especializado en accidentes de trabajo. Foto Javier Castaño

Mujeres Invencibles y Hombres Exitosos desfilaron con el orgullo inspirado por Gloria Reyes. Foto Javier Castaño

“Estamos orgullosos del esfuerzo que hacen los ecuatorianos en el exterior y queremos mejorar las condiciones para que retornen a su patria”, dijo César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador. “La inmigración es un tema crítico para Latinoamérica y en Ecuador hay casi 400,000 venezolanos que exigen una inversión anual de 250 millones de dólares para brindarles seguridad social”.

Reina Nayeli Picón. Foto Javier Castaño

También desfilaron las juezas ecuatorianas Karina Alomar y Carmen Velásquez. “Este es un momento de transición y crecimiento para los ecuatoriano en Nueva York que debemos dejar la envidia y aprender a trabajar con el resto de los latinos, votar en las elecciones y educarnos mejor”, dijo la jueza Velásquez.

La reina del Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York, Nayeli Picón, es un ejemplo de esta dinámica. Tiene 17 años, sus padres son de Cuenca, está orgullosa de sus raíces y este año ingresa a estudiar Negocios Internacionales en la Universidad LaSalle de Pensilvania. “Somos una comunidad grande y pujante y me siento honrada de poder representarla”, dijo Picón.

En este desfile no podían faltar la Virgen de la Nube Madre del Ecuatoriano Ausente, así como tampoco el Comité Ecuatoriano del Niño Jesús, la Virgen de Pichincha y el Niño Jesús Viajero.

Javier Castaño