«Cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa», gritaba la turista Sonia Uribe desde los lados del Desfile de Silleteros del Festival de las Flores que se celebró en Queens el domingo. Esta turista de Medellin se enteró por Internet del desfile. “¿Cómo estás papacito?”, saludó Uribe al ver a uno de los silleteros que pasaba con su arreglo floral. “Que gusto para esos zapatos”.

El desfile comenzó  a las 12 AM en la Calle 69 en la Northern Boulevard y terminó en la Calle 86. Se presentaron cerca de 30 contingentes colombianos y de otros países latinos y silleteros cargando coloridos arreglos florales.

IMG_0098

De izquierda a derecha: El bailarín Bonny Arias quien es famoso por bailar con una muñeca, el director del Festival de las Flores Luis Eduardo Acosta y la reina del Festival de las Flores Gabriela Gallegos.

“Yo no le he podido magnificar todavía pero me parece que ha sido un gran éxito”, dijo Luis Eduardo Acosta, director y creador del Festival de las Flores. El festival estuvo realizándose por cinco años en Manhattan pero desde hace dos años se estuvo planeando mudarlo a Queens. Originalmente el desfile iba a hacerse en la Calle 37 pero a último momento lo pasaron a la Northern Boulevard.  “Esperábamos menos gente… el viernes lo pasaron para para la Northern y pensamos que la gente no iba a venir”.

Una bandera gigante colombiana lideraba el desfile. Más de once silleteros la seguían lentamente. Se detenían para dejar que el público tome fotos de sus arreglos florales y para recibir dinero, lo que es costumbre del desfile de silleros. Había un arreglo floral con el retrato de la presidenta de Queens, Melinda Katz, del Canal Caracol, de la compañía Delta, del supermercado Associated, del restaurante Las Margaritas y del Jardín Botánico de Queens.

IMG_0072

Valeria Hernández con su mamá Marlene Arango regalándole dinero a un silletero. Hernández nació en Estados Unidos pero su mamá dice que es más paisa que nadie.

Desde el público Marlene Arango le daba dinero al silletero Carlos Sánchez. “Es una tradición muy paisa de nosotros los antioqueños”, dijo Arango. “Hay gente que no puede ir a Colombia a disfrutar de las fiestas. Cuando a nosotros nos traen este festival es como si estuviéramos allá”.

Entre las personalidades presentes en el desfile estuvieron el concejal de  Jackson Heights, Daniel Dromm, el conductor de “Sábados Felices”, Álvaro Lemmon, “El hombre caimán” y la reina del Festival de las Flores, Gabriela Gallegos.

Participaron grupos como Tambores Latinos, Patiño Eye Care, Ballet Folclórico Riviera Maya, la Cámara de Comercio de Mujeres de Queens, la revista My Life Style, Fanad del Perú, los Caporales de San Simón, Pollos Mario, Carnaval de Barranquilla New York, Jaimillo Arte Contemporáneo y el Comité Cívico Salvadoreño, entre otros.

Percy Luján