Los bailes colombianos se hicieron presentes en el Desfile Colombiano de Nueva York. Fotos Aaron Molina Fletcher

12 caballos y 12 jeeps estilo colombiano adornaron la edición 19 del Desfile Colombiano de Nueva York que se volvió a tomar la Northern Boulevard de Queens el domingo en la tarde. Participaron alrededor de 25,000 personas, incluyendo delegaciones del Departamento de Policía y de Bomberos de la Gran Manzana. Marcharon de la calle 69 a la 86.

“Seguimos creciendo y dejando en alto el nombre de Colombia en el exterior”, dijo su fundador y presidente Rafael Castelar.  “Este año nuestro lema sigue siendo la paz de Colombia”.

El Padrino Nacional de este año fue Hécto Guillermo Mantilla Rueda, alcalde de la población Floridablanca en el departamento de Santander, Colombia.

Durante el recorrido los colombianos no solo celebraron su Independencia, sino el triunfo del ciclista Egan Bernal en el Tour de France. Es el primer deportista de Latinoamérica en ganar esta conpetencia de prestigio mundial.

Rafael Castelar, al centro, de gorra blanca, y Héctor Guillermo Mantilla Rueda, primero desde la izquierda, padrino nacional de este desfile. Foto Aaron Montoya Fletcher

La senadora estatal Jessica Ramos y el senador federal Chuck Schumer, ambos demócratas, se hicieron presente en este desfile para ondear la bandera colombiana. Al igual que Eric L. Adams, presidente de Brooklyn, y el contralor de esta ciudad, Scott Stringer, ambos candidatos a la alcaldía de Nueva York.

Este desfile es conocido como “la vitrina rodante de la cultura colombiana” y este año contó con delagaciones de otras naciones como China y México. Entre los patrocinadores se encontraban el Aguardiente Antioqueño y Ron Medellín.

Marta Pérez, una antioqueña que vive desde hace 28 años en Queens, no pierde ocasión para asistir al desfile, “pues si se trata de mi Colombia querida, me gusta todo”, dijo Pérez.

Este año participaron grupos artísticos en representación de Barranquilla, Quindío, Antioquia y Santa Marta, quienes bailaron al son de la cumbia y otros ritmos típicos bajo un intenso sol y temperaturas cercanas a los 90 grados.

Un grupo de jóvenes mexicanos presentó la danza de Las moras, un baile tradicional de Atlixco, México. También hizo presencia la comunidad china con Falun Dafa, una práctica espiritual religiosa china que combina meditación y ejercicios de qigong con una enseñanza moral centrada en tres principios: verdad, benevolencia y tolerancia.

Parte de la delegación del Carnaval de Barranquilla que se hizo presente en el Desfile Colombiano de Nueva York. Foto Aaron Montoya Fletcher

“No solamente es para los colombianos, hay gente de otros países latinoamericanos que su suman a la celebración. Después de todo, somos hermanos”, dice William Castro, un colombiano nacido en Estados Unidos que dice sentirse orgulloso de su herencia cultural.

Aaron Molina Fletcher