En Queens ha habido demostraciones en contra de las grandes corporaciones, los desalojos y a favor de los inquilinos de apartamentos y pequeños negocios. Foto javier Castaño

Esta es una actualización de los derechos como inquilino durante la pandemia del Coronavirus. Cuando la pandemia del COVID-19 comenzó en nuestra ciudad, ciertas protecciones como la moratoria de desalojos fueron implementadas para proteger todos los inquilinos en nuestra ciudad. Desde entanto, algunas cosas han cambiado. Aquí sigue lo que deben saber:

Moratoria de Desalojos

La moratoria de desalojas ha sido tentativamente extendida hasta el 7 de julio. Hasta entonces, nadie en NY puede ser desalojado. No sabemos por cuánto tiempo la corte extenderá esta moratoria, pero hasta cuando termina, los inquilinos en NY todavía tienen muchas protecciones.

  1. En casos de impago pre-COVID, los caseros tendrán que pasar por un paso adicional de presentar una moción para recibir aprobación de la corte para proceder con el desalojo. El inquilino se podrá defender contra esta moción declarando dificultades financieras por el COVID-19. Adicionalmente, todas las órdenes judiciales de desalojo emitidas anteriormente han caducado. Para las órdenes judiciales existentes, los Alguaciles (Marshalls) deberán servir nuevos Avisos de Desalojo y, en NYC, el DOI tendrá que permitir que los Alguaciles empiecen a ejecutar desahucios.
  2. Los inquilinos que han experimentado dificultades financieras están protegidos de ser desalojados por un caso de  impago hasta el 21 de agosto. Cuando se abren las cortes, los arrendadores pueden empezar los casos de desalojo contra los inquilinos cuyo la falta de pago de la renta no está relacionado con la pandemia del COVID-19 y para cualquier razón que no sea por falta de pago de renta.
  3. Los arrendadores todavía no pueden cobrar cargos para pagos tardíos entre el 20 de marzo de 2020 y el 20 de agosto de 2020.

Sin importar el estado de la moratoria, su arrendador tiene que llevarle a la corte para desalojarle. Un aviso para desocupar no es suficiente.

Aumentos de Renta

Si tiene un contrato de arrendamiento actual, su arrendador no puede aumentar su alquiler hasta que expire. Si tiene una renta estabilizada, su arrendador está limitado en las cantidades que puede aumentar su alquiler (1.5% para una renovación de un año y 2.5% para dos años. No obstante, para los contratos de arrendamiento comenzando entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, el aumento debe ser 0%).

Para los inquilinos con tasa de mercado cuyo contrato de arrendamiento expira o que son inquilinos mensuales, el arrendador debe proporcionarle un aviso por escrito con anticipación de cualquier aumento de alquiler más de 5% (por lo menos 90 días si ha vivido en el apartamento por 2 años o por lo menos 30 días si ha vivido en el apartamento por menos de un año.)

Acoso del Inquilino

Las leyes del estado de Nueva York hacen ilegal que los propietarios acosan sus inquilinos. Llame al 311 si su arrendador lo amenaza, lo saca a la fuerza de su apartamento o lo bloquea. También puede obtener una Orden de Protección contra su arrendador.

Para más información, visite las páginas de: Housing Justice for All, Met Council on Housing, y la oficina de la procuradora general Tish James. Adicionalmente, puede llamar NYC Right to Counsel al 718-557-1379, Housing Court Answers al 212-962-4795, o la corte al  (833) 503-0447. Si está fuera de NYC, visita lawhelpny.org.

Sabemos que hay poder en saber nuestros derechos. Sabemos también, que las protecciones dadas a nosotros del gobierno durante esta pandemia no han sido suficientes. Demandamos que desembolsan el NYPD por al menos de mil millones de dólares este año, y que usan ese dinero para invertir a proteger los inquilinos y crear vivienda realmente asequible y darles hogares a los que no tienen. Luche con nosotros para un #EvictionFreeNY para que cada neoyorquino tenga lo que necesitan para mantener su familia segura.

Anita Dos Santos

Especialista de Servicios  /  CUFFH

Twitter | Facebook
Churches United for Fair Housing