
Fatiga, tos y fiebre son los síntomas más comunes del pos-COVID-19.
Algunas personas continúan sufriendo problemas de salud mucho después de tener COVID-19. Conoce los posibles síntomas y factores de riesgo del síndrome pos-COVID-19.
La mayoría de las personas que contraen la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se recupera en unas semanas. Pero algunas personas, incluso aquellas que se enfermaron levemente, pueden seguir teniendo síntomas por mucho tiempo.
¿Qué es el síndrome pos-COVID-19 y qué frecuencia tiene?
El síndrome pos-COVID-19 implica una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos que las personas presentan después de las cuatro semanas posteriores a contraer el virus de la COVID-19. Según las investigaciones, entre uno y 12 meses después de tener COVID-19, una de cada cinco personas de 18 a 64 años presenta al menos una afección médica que podría deberse a la COVID-19. Entre las personas mayores de 65 años, una de cada cuatro tiene al menos una afección médica que podría deberse a la COVID-19.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome pos-COVID-19?
Podemos mencionar los siguientes:
- Fatiga
- Síntomas que empeoran después de hacer esfuerzo físico o mental
- Fiebre
- Síntomas pulmonares (respiratorios), que incluyen dificultad para respirar o falta de aliento y tos
- Síntomas neurológicos o afecciones de salud mental, como dificultad para pensar o concentrarse, dolores de cabeza, problemas para dormir, mareos al ponerse de pie, sensación de puntadas, pérdida del olfato o del gusto, y depresión o ansiedad
- Dolor articular o muscular
- Afecciones o síntomas cardíacos, como dolor en el pecho y latidos rápidos o palpitaciones
- Síntomas digestivos, como diarrea y dolor de estómago
- Coágulos y problemas de los vasos sanguíneos (vasculares), como un coágulo que se traslada desde las venas profundas de las piernas hacia los pulmones y bloquea la irrigación sanguínea de los pulmones (embolia pulmonar)
- Otros síntomas, como sarpullido y cambios en el ciclo menstrual
¿Por qué la COVID-19 provoca problemas de salud continuos?
El daño en los órganos podría estar relacionado. Las personas que tuvieron COVID-19 grave podrían tener daños en el corazón, los riñones, la piel y el cerebro. También puede haber inflamación y problemas en el sistema inmunitario. No se sabe cuánto podrían durar estos efectos. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes o alguna enfermedad del corazón o del sistema nervioso.
¿Cuáles son los factores de riesgo del síndrome pos-COVID-19?
Podrías ser más propenso a tener el síndrome pos-COVID-19 en los siguientes casos:
- Tuviste un cuadro de COVID-19 grave, en especial si te internaron o necesitaste cuidados médicos intensivos.
- Tuviste determinadas enfermedades antes de contraer el virus de la COVID-19.
- Tuviste una afección de los órganos y tejidos (síndrome inflamatorio multisistémico) mientras tenías COVID-19 o después.
Aparentemente, el síndrome pos-COVID-19 es más frecuente en los adultos que en los niños y adolescentes.
¿Qué deberías hacer si tienes síntomas del síndrome pos-COVID-19?
Consulta a tu proveedor de atención médica y prepara lo siguiente:
- Cuándo comenzaron los síntomas
- Qué empeora los síntomas
- Con qué frecuencia se presentan los síntomas
- De qué modo los síntomas afectan tus actividades
Tu proveedor de atención médica podría indicar pruebas de laboratorio, como un hemograma completo o un análisis de la función hepática. Tal vez te hagan otras pruebas o procedimientos, como radiografías de pecho, según los síntomas. Busca grupos de ayuda que compartan información y recursos.
Clínica Mayo.

