Para que la ciudad de Nueva York sea un libro abierto a nivel digital, la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, presentó el programa Council 2.0. Es un mapa que tiene como fin llevar la nueva tecnología digital a la población, brindar mayor acceso al gobierno local y crear un ambiente más diverso en el ecosistema informativo.

Este proyecto se conoce bajo el nombre de Plan Tecnológico Público del Concejo de la ciudad de Nueva York y fue aprobado en mayo del año pasado. Fue desarrollado por el Grupo de Trabajo en Tecnología Pública y Participación Cívica, además de expertos en interacción digital.

Los puntos claves de Council 2.0 son:

-La creación de un equipo para analizar los datos, los medios sociales, diseñar una página digital integral y producir contenido de fácil acceso para convertir la cultura del Concejo en un ambiente digital.

-Trabajar conjuntamente con la Alcaldía para integrar el ecosistema a favor de los residentes de Nueva York.

-En el otoño de este año, presentar los ‘Laboratorios del Concejo’ como una plataforma para desarrollar ideas digitales y que los neoyorquinos entiendan mejor el proceso presupuestal.

-Un encuentro digital este mes de junio con el propósito de escuchar las propuestas de las comunidades.

-Desarrollar e implementar una aplicación para analizar e interpretar datos de la ciudad.

-Un sistema de texto para vincular a la ciudadanía.

-Una estrategia de social media para compartir información sobre los procedimientos del Concejo.

La nueva plataforma digital es para hacer más transparente y dinámica la "conversación" con los concejales de Nueva York. Foto cortesía

La nueva plataforma digital es para hacer más transparente y dinámica la “conversación” con los concejales de Nueva York. Foto cortesía

Comentarios de la Vocera Melissa Mark-Viverito

Estoy emocionada de presentar el Concejo 2.0, un mapa digital para el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York. Este Concejo está comprometido a un gobierno abierto y participativo. El año pasado, mis colegas y yo, aprobamos un paquete de Reformas de las Reglas que incluía el requisito de tener un plan público de tecnología.

Hoy, presentamos un marco para aplicar la tecnología que logrará un Concejo más responsivo, transparente y abierto — teniendo en mente siempre a los neoyorquinos. Queremos encontrar a la gente donde está digitalmente activa y queremos expandir la conversación sobre tecnología cívica para que refleje la diversidad de esta ciudad.

El Concejo 2.0 es un mapa para lograr lo siguiente, y mucho más:

  • Aumentar la transparencia al hacer que la información este más disponible y más fácil de encontrar en línea.
    • Utilizar la comunicación móvil y las redes sociales para alcanzar a más neoyorquinos sobre la legislación y las políticas que afectan sus vidas.
    • Desarrollar y crear alianzas con la comunidad tecnológica civil y la comunidad en general.

El portal del Concejo – más limpio y mejor organizado – es uno de los puntos de contacto para los constituyentes. El portal estará más actualizado y garantizará que todos los neoyorquinos puedan conocer el rol y el trabajo del Concejo.

Y sobre todo, queremos facilitar la interacción entre los concejales y sus constituyentes a través de las plataformas digitales. Es por eso que estamos comprometidos a utilizar las redes sociales para comunicarnos con las comunidades a través de la ciudad.

Ya hemos empezado a utilizar la interacción de las redes sociales en nuestras vistas públicas – que ayudan a proveer intercambios sobre las propuestas e iniciativas.

Y hemos dado pasos para tener mejores herramientas digitales, tales como mapas interactivos para mantener a los neoyorquinos informados sobre los nombramientos de las calles y el presupuesto participativo.

Ya hemos tenido tremendos resultados: los neoyorquinos han presentado en línea 1,700 propuestas para el Presupuesto Participativo (PP).

Y ahora, a través de un programa piloto, puedes textear la palabra “vote” al 212-676-8384 para recibir alertas sobre las propuestas en la papeleta del PP, y el lugar y las horas de votación.

Estos son algunos pasos que demuestran a donde nos llevará esta visión. Vamos a hacer alianzas e invitamos a los neoyorquinos de todos los diferentes sectores a colaborar con nosotros.

Este es un plan que busca incluir a todos. El Concejo tiene que crecer para convertirse en una institución que sea ágil digitalmente y que se pueda adaptar fácilmente con la tecnología emergente – manteniendo al mismo tiempo el contacto con nuestras comunidades.