Los trenes en NYC no tienen casi pasajeros y los siguen limpiando con frecuencia.

El área metropolitana de Nueva York es el epicentro de la propagación del Coronavirus. Cualquier persona que abandone la ciudad de Nueva York debe permanecer en cuarentena durante 14 días.

Más de 30,000 personas están infectadas en el estado de Nueva York y más de 220 muertos.

En la ciudad de Nueva York habían, hasta el martes en la noche, 15,597 casos de Coronavirus con 192 muertos. De los contagiados, 4,667 en Queens, 4,407 en Brooklyn, 3,013 en Manhattan, 2,505 en El Bronx y 999 en Staten Island. El total de hospitalizados era de 2,850 y 660 en cuidados intensivos.

José Bayona, representante de prensa de la alcaldía de esta ciudad, dijo que en la mañana del miércoles el número de contagiados subió a 17,856. En el estado subió a 30,811 el número de personas cuya prueba dio positivo.  “Tenemos que tener más medidas de precaución, no salir a la calle, lavarnos las manos y seguir las ordenanzas de la ciudad, la distancia social”, dijo Bayona. “Los número van a seguir subiendo”

El doctor Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias, dijo que se trata de impedir que los neoyorquinos sean “la semilla” de infección a nivel nacional. “Es un área de alto riesgo”, añadió el vicepresidente Mike Pence.

El presidente Trump, que quiere celebrar el fin de la pandemia Coronavirus en las misas de Semana Santa (12 de abril), anunció el envío de 4,000 ventiladores al estado de Nueva York para que los más enfermos puedan respirar con más tranquilidad. “Estamos ayudando a Nueva York de manera tremenda”, dijo el presidente Trump.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, dijo que “la idea de que podemos regresar a la normalidad en abril es, en este momento, inconcebible”.

En Nueva York, mientras bajan los delitos, aumentan los policías infectados. De cada 200 uniformados, uno es positivo al Coronavirus. En NYC hay 36,000 policías. Algo similar está pasando con los paramédicos.

En la ciudad de Nueva York se están adecuando algunas instalaciones para atender a los infectados, como el Jacob Javits Center de Manhattan que tendrá 1,000 camas. Doctores y enfermeras retiradas han regresado a atender a los enfermos de Coronavirus. Los estudiantes de medicina de New York University se podrán graduar más temprano para que atiendan a los pacientes.

El TLC que regula a los taxistas en la ciudad de Nueva York, dijo que está buscando la manera de ayudar a los conductores. Les va a ofrecer 15 dólares por hora de trabajo para que ayuden a distribuir comida a los más necesitados, incluyendo a las personas de la tercera edad.

Los conductores interesados en hacer estas entregas pueden ingresar a la página www.nyc.gov/DeliveryTLC

La ciudad de Nueva York luce casi vacía. Los trenes se desplazan con menos frecuencia y mucho menos público, que ha bajado en más del 70 por ciento. Algunos restaurantes y cafeterías siguen abiertos para que la gente lleve su comida al hogar. En Queens, los ciclistas o motociclistas se están encargando de entregar la comida a domicilio.

Los estudiantes universitarios comenzaron sus clases por Internet, al igual que los alumnos de las escuelas públicas de Nueva York quienes pueden recibir desayuno y almuerzo diario en 100 planteles educativos localizados en vecindarios de clase media y baja.

Son miles las personas que han perdido su trabajo o lo van a perder y tienen problemas para solicitar desempleo en el portal del Departamento de Trabajo. Quienes no paguen renta no podrán ser desalojados en los próximos tres meses conforme a un fallo del Concejo de la ciudad de Nueva York.