Doctor Joseph Masci, jefe médico en el Hospital Elmhurst de Queens. Fotos Javier Castaño

Por Javier Castaño

Los latinos en Queens se enfermaron de Coronavirus porque varias personas viven amontonadas en un apartamento. A esta conclusión llegó el doctor Joseph Masci, director general de medicina del Hospital Elmhurst de Queens. “La vivienda es la razón de los muchos casos de Coronavirus en la comunidad inmigrante de Queens”, dijo el doctor Masci en tele-conferencia.

El doctor Masci habló de esta pandemia, “mucho más severa y de más rápida propagación que el flu”. Añadió que el Coronavirus está asociado a otras enfermedades que afectan el hígado, riñones, el cerebro y obstruye las venas.

“Ahora está afectando a los menores de edad, genera bacterias en el cuerpo, afecta el olfato y ataca a los diabéticos”, dijo el doctor Masci. “Y no sabemos si habrá un segundo brote en otoño. Por eso lo mejor es seguir guardando distancia, no llevarse las manos a la cara y lavarse las manos con frecuencia”.

Masci dijo que el Hospital Elmhurst se vio afectado por la gran cantidad de casos que llegaron, un total de 384 el 10 de abril y sobrepasó su capacidad.

Israel Rocha, CEO de este hospital, dijo que su personal trabaja por la comunidad, que fue el primero en hacer las pruebas en la ciudad de Nueva York y que ha regresado a 1,100 personas a sus hogares después de haberlos curado del Coronavirus. “Si no se siente bien, venga al hospital que aquí lo atendemos sin problemas”, dijo Rocha.

Israel Rocha, CEO del NYC Health + Hospitals/Elmhurst.

La reunión virtual fue preparada por la asambleísta Catalina Cruz y también participó el concejal Danny Dromm.

La asambleísta Cruz dijo que su oficina en Junction Boulevard está repartiendo comida todos los días y que ofrece información de vivienda, inmigración, empleo y otros servicios. “Esta semana estábamos distribuyendo pañales, pero la policía no nos dejó porque habían muchas personas sin tapabocas”, dijo Cruz. “Nuestra comunidad no será la misma, pero seremos mejores”.