Por Javier Castaño   

“El efecto de la recuperación no se ha visto en Corona porque más de mil personas hacen fila todas las semanas para recoger comida”, dijo Jessica Chacha, cofundadora de la organización Together We Can (Juntos Podemos).

A pesar de la nieve y las bajas temperaturas, miles de personas, en su mayoría inmigrantes latinos, acuden a los centros de repartición de comida. Together We Can entrega una caja llena de verduras, frutas, arroz, huevos, queso, pan y otros alimentos, además de una bolsa con información sobre servicios que ofrece la ciudad de Nueva York.

El lugar de repartición está ubicado en el 104-38 de la 47 Avenida en Corona, Queens.

Yasmín Santiago, de relaciones con la comunidad de la empresa de seguros médicos Empire Blue Cross Blue Shield, se encontraba el miércoles de esta semana apoyando a Together We Can durante la repartición de comida. “Estamos aquí para apoyar a la comunidad e informar sobre nuestro seguro médico y orientar a las familias para que obtengan los servicios que necesitan”, dijo Santiago.

Es el caso de Narcisa Tonelema, quien recibió información y recogió comestibles en su carrito de compras en donde también llevaba a su hija Karen de un año y ocho meses. “Ojalá que sigan con este programa porque nos sirve mucho y les agradezco la ayuda”, dijo Tonelema, quien vive en esta ciudad hace 10 años y reside en la calle 108 de Corona, Queens.

Para Chacha, la única forma de salir de esta crisis es resolviendo los problemas inmediatos de los inmigrantes, como la alimentación, la vivienda y la atención médica, y traer los recursos de la ciudad y el estado a estos vecindarios con el fin de que las personas sean autosuficientes, que trabajen con el fin de pagar la renta y los servicios.

“Tiene que haber un plan inmediato y otro a largo plazo”, dijo Chacha al lado de Shannon Getzel, cofundadora de Together We Can.

Para más información, llamar a Together We Can al 917-514-3291. O enviar correo electrónico a togetherwecanrc@gmail.com