Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York. Fotos Javier Castaño

“Los desafíos de este año son las elecciones, los discursos antihispanos, la xenofobia, la retórica antiinmigrante y la discriminación”, dijo Jorge Islas López, nuevo cónsul general de México en Nueva York y actual presidente de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY).

Su posesión como presidente de CLACNY se llevó a cabo este martes en la sede del Consulado de México en esta ciudad. Asistieron cónsules de varias naciones de este continente, invitados como Richard Carranza, canciller de educación de Nueva York y miembros de la prensa. Hubo guacamole, pasabocas mexicanos, vino y margaritas.

Linda Machuca, cónsul general de Ecuador en Nueva York, se despidió como presidenta de CLACNY y dijo que “fue un honor trabajar en varios frentes educativos y sociales por el beneficio de la comunidad latina”.

El cónsul general Islas se refirió varias veces a la importancia de combatir los crímenes de odio y propuso en plan de acción de 10 puntos.

1-Identificar a los grupos extremistas y discursos de odio. 2-Colaborar con el Censo 2020. 3-Reconocer la importancia del voto hispano que supera los 32 millones. 4-Impulsar la cultura, gastronomía, arte y la diversidad de nuestra comunidad. 5-Promover el turismo y el aporte de los latinos a esta ciudad.

6-Orientar a la comunidad a programas sociales como las licencias de conducir para indocumentados y los programas de OSHA de seguridad en la construcción. 7-Abogar por la igualdad de género, de las mujeres y de la comunidad LGBTQ. 8-Combatir las detenciones irregulares y facilitar el acceso a abogados. 9-Combatir la violencia doméstica y fomentar los programas de salud para combatir la drogadicción, el VIH, obesidad, diabetes, alcoholismo y depresión. 10-Reforzar las alianzas con grupos think tank o ONGs para impulsar la comunidad latina.

Los cónsules que asistieron a la posesión oficial de Jorge Islas como presidente de CLACNY.

El cónsul general Islas citó a Martin Luther King, líder de los derechos civiles, quien imaginó una nación en donde nuestros hijos no sean juzgados “por el color de su piel, sino por el valor de su carácter”.

Javier Castaño