Portada de la edición de junio del 2025 de QueensLatino sobre una imagen de la celebración de los 15 años de esta plataforma en el Museum of the Moving Image de Astoria. Diseño Ana Luisa Castaño

QueensLatino nació el jueves 10 de junio del 2010 en el Internet. Luego vino la edición impresa. Las primeras ediciones llevaban el nombre de QueensLatino.com y la gente preguntaba qué significaba el .com. Era el comienzo de las plataformas digitales.

Luego de dos semanas de fundada, la edición digital de QueensLatino tuvo la exclusiva mundial de los expías rusos. Fuimos los primeros en publicar esta historia, antes que cualquier publicación estadounidense o rusa. Esta exclusiva periodística fue una señal de nuestro objetivo: la construcción de la plataforma informativa local en español en la ciudad de Nueva York más auténtica e innovadora.

Ahora que estamos celebrando 15 años de la creación de QueensLatino, podemos decir con certeza que esta plataforma ha logrado su objetivo. Contrario a las demás publicaciones semanales que se dedican al chisme o las noticias de algún país latinoamericano en particular, QueensLatino se enfoca en la información local que afecta a la comunidad latina de esta ciudad.

Conocemos la ciudad como pocas publicaciones en español y sabemos ubicar las fuentes que generan información sobre inmigración, educación, vivienda, salud, política y otros temas de importancia.

Nuestro eslogan se define en estas tres premisas:

1-Queens es el futuro de Nueva York

2-Roosevelt Avenue es la continuación de Latinoamérica

3-QueensLatino es la unificación de nuestra comunidad

Estos tres conceptos no se crearon al azar. Son el reflejo de la realidad y están fundamentados en nuestro compromiso con la comunidad latina de esta ciudad, nación y continente. Estamos convencidos que la unión de los latinos nos impulsará al éxito. Tenemos que dejar los nacionalismos y buscar líderes que entiendan esta dinámica social. Este es nuestro gran desafío.

Primera portada del periódico QueensLatino.com.

En QueensLatino no distinguimos entre un puertorriqueño, mexicano, dominicano, ecuatoriano, colombiano, peruano, nicaragüense, venezolano, cubano, argentino, etc. Todos somos latinos y punto. Nos une la historia, el idioma, la cultura, la comida y la rumba. A pesar de que algunos intelectuales, políticos y agencias de publicidad se esfuerzan en decir que somos diferentes. En realidad, nos desconocen.

En QueensLatino siempre nos preocupamos por informar a la comunidad sobre los temas que necesita saber para sobrevivir y mejorar en esta sociedad. En nuestra página digital, que actualizamos todos los días, presentamos la noticia escueta que es reforzada en nuestras redes sociales. En el periódico mensual hacemos énfasis en las crónicas o el tipo de información que se parece más a una revista.

Las portadas de QueensLatino son únicas, lejos de la mujer voluptuosa de otras publicaciones o del deportista o cantante de turno que anestesia a los latinos. Queremos despertar en nuestra comunidad la crítica constructiva y fomentar la unificación que tanto necesitamos. Buscamos líderes que orienten a la comunidad en lugar de impostores que se aprovechan de nuestra falta de sofisticación.

Dentro de esta perspectiva, hemos cuestionado el comportamiento de organizaciones como Make the Road New York (2017) o el director ejecutivo del Distrito de Mejoras Comerciales de la calle 82 (BID) que abusaron de su poder en menosprecio de la comunidad latina (2014). También hemos cuestionado a las cámaras de comercio y a políticos ineptos. No ha sido nada fácil porque es difícil contar con profesionales que conozcan el oficio periodístico, escriban bien en español, hablen inglés y entiendan cómo se maneja el poder en la ciudad de Nueva York.

En QueensLatino hemos entrevistado y producido videos de los alcaldes Mike Bloomberg, Bill de Blasio y Eric Adams. También hemos cubierto elecciones locales y regionales, además de las presidenciales. Siempre hemos fiscalizado el poder y hemos cuestionado al actual presidente Donald Trump. Han sido innumerables los artículos sobre la elección de políticos latinos en el condado de Queens, como Hiram Monserrate, José Peralta, Julissa Ferreras, Francisco Moya, Nily Rozic, Jessica González-Rojas, Catalina Cruz, Tiffany Cabán, Jennifer Gutiérez y Jessica Ramos.

La historia de los espías rusos fue una primicia mundial en nuestro portal.

Fuimos los primeros en entrevistar a Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) antes de que fuera electa como congresista en el 2019. Promover la ciudadanía y el voto han sido pilares de QueensLatino.

En QueensLatino siempre hemos destacado a los inmigrantes y su aporte a esta sociedad como obreros de la construcción, personas de la tercera edad, deliveristas, vendedores ambulantes, pequeños negociantes y expertos en tecnología digital, además de doctores y enfermeras.

Nuestras redes sociales son proactivas y generan cientos de comentarios.

En cuanto al tema de salud, nuestro cubrimiento de la pandemia fue profundo y novedoso. Escribimos sobre los muertos y su impacto en nuestro vecindario, fuimos hasta el Hospital Elmhurst en donde las camas estaban llenas de pacientes con COVID-19 y tuvimos acceso a la sala de emergencia en donde se vivieron días críticos. También entrevistamos e hicimos videos sobre los latinos desamparados que dormían en las calles y sobrevivieron con la ayuda de la ciudad y del prójimo.

Nuestras guías de verano y la edición de diciembre, dedicada al talento artístico local, tienen buena acogida entre nuestros lectores. Aunque debemos reconocer que los artistas locales necesitan organizarse y fortalecerse. Hemos apoyado al Teatro Thalia y a organizaciones de barrio que promueven las artes y el proceso creativo.

Para QueensLatino también ha sido importante la protección del medio ambiente y por eso publicamos una columna de EarthTalk. Comer bien y hacer ejercicio, además de cuidar la salud mental han sido prioridades en nuestras páginas impresas y digitales. Nuestras columnistas Stella Duque y Paola Angel escriben todos los meses sobre salud metal y bienestar.

Durante más de una década hemos informado sobre el desarrollo de áreas como Long Island City, el Parque Flushing, Willets Point, el Paseo Park (34 Avenida) y más recientemente el Metropolitan Park que tendrá un casino.

Otro tema importante y controversial que hemos cubierto con intensidad es la calidad de vida de la Avenida Roosevelt, en ocasiones plagada de vendedores ambulantes, basura, prostitución y tiendas de venta de marihuana. Este es un tema que seguiremos cubriendo, en especial durante el verano.