Por Mónica Quintero (Bogotá) –

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Colombia denunciaron el uso excesivo de la fuerza pública hacia las personas que se movilizaron de manera pacífica a nivel nacional durante la conmemoración del 20 de julio en el país.

En Bogotá, en la localidad Quinta de Usme, el comité de Derechos Humanos de la zona emitió una alerta temprana tras el constante  hostigamiento que observaron por parte del Escuadrón Móvil antidisturbios (ESMAD). El comité advirtió sobre el uso y accionar de gases, al parecer vencidos por parte de los uniformados en contra de la población civil.

“Los puntos de salud reportan un herido con trauma cráneo encefálico, un herido por impacto de gas, una persona atropellada por una moto de la policía, heridos por quemaduras y marcadoras”, publicó la CDHU.

En Popayán, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado, denunció que a las cinco de la tarde un policía disparó directamente al cuerpo de los manifestantes, mientras que en el sector de Benito Juárez, al parecer miembros del (ESMAD) lanzaron  granadas aturdidoras dentro de las viviendas.

En Nariño, defensores de Derechos Humanos aseguraron que fueron agredidos física y verbalmente por el (SMAD) durante el ejercicio de su derecho a defender. En Barranquilla, la Campaña Defender la Libertad, denunció que uniformados hirieron con armas de fuego a los manifestantes.

En Cali, en el sector conocido como La Loma de la Dignidad, manifestantes denunciaron el actuar violento por parte de las autoridades, en especial del (ESMAD) en contra de quienes participaban de una olla comunitaria y de los alimentos.

Todas estas denuncias se realizaron un día después que el presidente de Colombia, Iván Duque, presentó públicamente la nueva imagen de la Policía Nacional, la cual consistió en cambiar el color del uniforme de verde a azul, agregar códigos de identificación como el QR y crear una Oficina Asesora en Derechos Humanos.

“Lo que ha planteado el presiente Duque es un cambio en las formas  en medio de la mas profunda crisis económica, gastándose la plata inútilmente”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores. “Lo que debe cambiar es la conducta militarista de la policía frente a la protesta social”.

En el marco de las movilizaciones el comité del paro reiteró que radicaran diez proyectos de ley en el Congreso de la República, uno de ellos plantea una reforma a la Policía Nacional.

    1. Renta básica de emergencia.
    2. Matrícula  cero en educación superior.
  • Fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación.
  • Apoyos a las pequeñas y medianas empresas.
  • Reactivación del sector agropecuario.
  • Derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social.
  • Acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en género.
    1. Garantías para el ejercicio de la protesta pacífica.
  • Reforma al estatuto de juventud.
  • Reforma a la Policía.

De acuerdo a las organizaciones Indepaz y Temblores desde el 28 de abril al 26 de junio de 2021, tiempo en el que se han desarrollado un gran número  de manifestaciones y protestas en el marco del Paro Nacional, se han registrado:

-75 asesinatos, 44 han sido con presunta autoría de la fuerza pública.

-83 víctimas de violencia ocular.

-28 víctimas de violencia sexual.

-1468 casos de violencia física

En total estas dos organizaciones de Derechos Humanos han identificado 3486 casos de violencia policial.

Pie de fotos:

1. Francisco Maltés, presidente de la CUT. “Lo que debe cambiar es la conducta militarista de la policía frente a la protesta social”. Fotografía tomada por: Mónica Quintero.

2. Comunicado emitido por organizaciones defensoras de derechos humanos en Cali.

3. Comunicado emitido por la organización (MOVICE) sobre la violación de derechos humanos en Popayán.

En Nueva York también hubo marchas de apoyo a las protestas y así lucía el edificio Empire States de Manhattan con los colores de la bandera de Colombia. Foto Laura Castaño