El Colombian Film Festival NY anunció las películas ganadoras de su cuarta edición durante una concurrida ceremonia de cierre en el Village East Cinema en Manhattan. El Silencio del Río de Carlos Tribiño Mamby ganó el premio ColFilm a Mejor Película. El premio a Mejor Documental fue para la directora Marcela Lizcano por su opera prima, Aislados y el de Mejor Corto le correspondió a Cien Años Más Viejo de John Chaparro.

Directores, productores y artistas en la entrega de premio del

Directores, productores y artistas en la entrega de premios del Colombian Film Festival NY 2016.

El trofeo fue diseñado por el artista Nadín Ospina. Menciones Especiales obtuvieron la actriz Juana Acosta por su papel de Anna, una joven madre colombiana viviendo en París y luchando con sus frágiles emociones y el corto Blast Beat de Esteban Arango, un joven director afincado en Los Angeles. El jurado estuvo conformado por la directora alemana Anja Marquardt y el ejecutivo de ventas internacionales de Magnolia Pictures, Scott Veltri. El Premio del Público fue para La Ciénaga, Entre el Mar y La Tierra dirigida por Carlos del Castillo con guión y actuación de Manolo Cruz. Vía Crucis, la ópera prima del director caleño, Harold De Vasten obtuvo el segundo puesto entre las favoritas del público con una mención especial.

Por seis días, el festival exhibió más de 19 estrenos mundiales y nacionales en las categorías de ficción y documental. El jurado decidió, después de una cuidadosa deliberación de los 13 filmes de ficción, dar el premio a El Silencio del Rio por ser “una película colombiana de una belleza orgánica. Una paleta de imágenes asombrosas complementadas con sutiles matices de la vida del rio que nos llevan a las profundidades de este mundo aislado.  Con una banda sonora inquietante y la casi fantasmal amenaza de las guerrillas, un aura de misterio rodea este magistralmente viaje de supervivencia”.

El Colombian Film Festival fue fundado en Manhattan en octubre 2012 por Juan Carvajal, con el fin de acercar y conectar la diáspora del país con sus raíces y talentos. Gradualmente, el Festival ha evolucionado en donde  la comunidad latina como los neoyorquinos convergen  para descubrir y redescubrir historias, paisajes y sitios relacionados.

 Delta Air Lines es la aerolínea oficial  del Colombian Film Festival NY. 

Después de la presentación de la película ANNA, la actriz Juana Acosta, Juan Carvajal, Diana Vargas, productora de festivales de cine en Nueva York, y el director Jacques Toulemonde. Fotos Javier Castaño

Después de la presentación de la película ANNA, la actriz Juana Acosta, Juan Carvajal, Diana Vargas, productora de festivales de cine en Nueva York, y el director Jacques Toulemonde. Fotos Javier Castaño

Inauguración

Con la película ANNA se inauguró el Colombian International Film Festival y tanto su director como estrella estuvieron presentes. Hay películas, documentales y cortometrajes para todos los gustos y retratan la vida y la situación de este país suramericano. Termina este domingo 27 de marzo en el Village East Cinema de la Segunda avenida y la calle 12, en Manhattan (tomar los trenes 4, 5 y 6 hasta la estación de la calle 14 al este de Manhattan).

“Es una historia que sucede muchas veces y nos pone a pensar qué hacer con una persona que sufre de inestabilidad emocional”, dijo el director Jacques Toulemonde, de origen francés y quien vive en Colombia. Esta es una producción colombo-francés. “No quisimos mostrar el país, sino hacerlo sentir”.

La película ANNA también es una historia de inmigrantes que narra la vida de una colombiana que vive en Francia, tiene un hijo, se separa de su esposo, secuestra a su hijo para traerlo a Colombia con el pretexto de mostrarle el mar y termina huyendo de su familia en su escape desesperado hacia la Costa Atlántica. ANNA termina sola en compañía de su novio francés, desilusionada y desesperada.

“El trabajo con el niño que interpretó a Nathan fue interesante porque no leyó el libreto sino que le contábamos la historia antes de cada escena. Es un actor muy sensible”, dijo la actriz y protagonista Juana Acosta.

El año pasado se produjeron en Colombia 36 películas, “lo cual es un récord”, dijo el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, quien asistió a la inauguración. Pinzón también exaltó el trabajo de Juan Carvajal, el creador de este festival de cine. “Estamos obligados a reconocer a personas que como usted, con mucho esfuerzo y creatividad, fomentan la cultura de Colombia en el exterior”, dijo el embajador Pinzón.

Carvajal dijo que este festival es un gran esfuerzo y agradeció a los patrocinadores y al equipo de voluntarios, “porque sin ustedes y el público jamás hubiéramos logrado llegar a tener un festival que promueve lo mejor del cine colombiano y seguiremos creciendo. También estoy muy agradecido con la participación de algunos directores, productores y actores, quienes vinieron de Colombia gracias a la empresa de aviación Delta Air Lines”.

La producción general de este festival de cine está a cargo de Ivonne Torres. “Ella es el motor de este festival”, dijo Carvajal.

Después de la presentación de la película ANNA, los asistentes acudieron a Stage 48 de Manhattan a escuchar al cantante Cabas

Durante la alfombra roja el día de la apertura de este festival, la actriz Carolina Ravassa y el director de la película Five, Ricardo Gabrielli.

Durante la alfombra roja el día de la apertura de este festival, la actriz Carolina Ravassa y el director de la película Five, Ricardo Gabrielli.

The Colombian International Film Festival, auspiciado por Delta Air Lines, anunció las películas seleccionadas que estarán en competencia y exhibición durante los 5 días de festival en su cuarta edición en las categorías de ficción, documental y cortometraje. En su nueva sede del Village East Cinema, entre 22 – 27 de marzo, mas de 16 estrenos locales y nacionales serán presentados en el Village East Cinema (181-189 2nd Ave at 12th Street) la que es la mayor celebración del cine colombiano afuera de sus fronteras.

Juan Carvajal, Fundador y Director del festival, afirmó que: “Llegamos al cuarto año del Colombian Film Festival con buenas noticias que nos llenan de satisfacción y orgullo. La Cámara de Oro en Cannes para César Augusto Acevedo, director de La tierra y la sombra que nos acompañará en esta edición; la nominación al Oscar de la academia a El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, son suficientes motivos para que en el Village East Cinema, nos conectemos y celebremos nuestro país y sus historias a través de nuestro cine”.

FACTORES CLAVES

  • WHAT: 4th Colombian Film Festival New York
  • WHEN: March 22-27, 2016
  • WHERE: Village East Cinema (181-189 Second Ave, at 12 street)
  • RATES: $16 general (Venta de boletos desde el 15 de febrero)
  • INFO:  www.colfilmny.com
  • Para esta edición se han seleccionado 13 largometrajes y cuatro documentales y 14 cortometrajes seleccionados por Cortocircuito Film Festival.
  • Las películas ganadoras recibirán ‘The Ritual Award’, creada por el reconocido artista Nadín Ospina.
  • La película inaugural el 22 de marzo, será ANNA del director Jacques Toulemond y protagonizada por Juana Acosta. El director y la actriz principal estarán presentes
  • Más de 20 actores y directores caminarán la alfombra roja.

Colombia cine 1Colombia cine 2

SELECCIÓN COMPETENCIA – FICCIÓN

Anna – NY Premiere

Colombia – Francia. Dirección y guión: Jacques Toulemonde

Anna y Nathan se aman como locos. Ella es una joven colombiana residente en París, él es su hijo de diez años. Tratan de pasar más tiempo juntos, pero Philippe, el ex-esposo de Anna, ya no confía en ella y amenaza con tomar la custodia completa del niño. Al no tener otra opción, ella decide irse de Francia con Nathan. Convence a su novio, Bruno, de acompañarlos y los tres se escapan a Colombia.  Durante este viaje, Anna tratará de formar una nueva familia y luchará por ser la madre perfecta.

El Silencio del Rio – NY Premiere

Colombia. Dirección y Guión: Carlos Tribiño 

Anselmo es un niño que ha perdido a su padre. Epifanio, un humilde campesino que ve todo su mundo conocido amenazado por la violencia. Dos historias paralelas que se encuentran de forma trágica. Y un río que las conecta. ¿Es el río como una tumba, al que son arrojadas las víctimas que la guerra quiere condenar al anonimato? Sí, pero también es el río de la memoria, el que desde sus aguas que corren hacia el olvido exige un duelo para los muertos.  

Cinco! – U.S. Premiere

Colombia. Dirección y Guión: Riccardo Gabrielli)

Cinco (Carolina Guerra) es una mujer fiel a sus reglas; una hábil ladrona que usa su inteligencia y de convencionales sin usar la violencia y pasando desapercibida en medio del bullicio de Nueva York. decide romper una de sus reglas y termina encerrada en un misterioso apartamento; Poco a poco ella se una trampa y justo ahí, arranca una carrera contra el tiempo donde deberá poner a prueba todas sus habilidades antes de que sea demasiado tarde.

Detective Marañón  – U.S. Premiere

Colombia. Dirección: Salomón Simhon Perea. Guión: Manuel Arias, Jhonny Alexander Ortiz

Marañón es un investigador privado que se dedica a resolver casos de extorsión tan particulares como él mismo. Psicorígido, fanático de los videojuegos y alérgico al amor.  Junto a él trabajan Zapata y Arango, sus únicos hombres de confianza hasta que contrata a Valeria Segovia, una psicóloga fascinada por la investigación criminal, y quien gracias a la agudeza con los detalles consigue el respeto de Marraron y es invitada a resolver un nuevo caso: la millonaria extorsión que enfrenta el afamado Senador Garrido. Esta es la historia de una familia rota que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros.

La Luciérnaga – NY Premiere

Colombia. Dirección y Guión Ana María Hermida

Tras la repentina muerte de su distanciado hermano Andres, Lucia encuentra consuelo en su prometida Mariana. Aunque sean total desconocidas estas dos mujeres crean un fuerte enlace al compartir recuerdos e historias del hombre que las dos amaban. Durante este proceso de duelo nace entre ellas un amor que nunca imaginaron y llega el momento en donde Lucía debe elegir si volver al lado de su esposo de cuatro años o continuar en este nuevo viaje con su nuevo amor.

La Tierra y la Sombra

Colombia. Dirección y Guión: César Augusto Acevedo

Alfonso es un viejo campesino que regresa a la casa que abandonó porque su hijo está enfermo. Al llegar, descubre su vieja casa, dónde la mujer que alguna vez fue su esposa aún vive, con su nuera y su nieto. El lugar que lo espera parece una tierra abandonada.  Vastos  campos  de  caña  de  azúcar  rodean  su  casa  provocando permanentes nubes de ceniza. 17 años después de haberlos abandonado, Alfonso intenta encontrar su lugar allí para así poder salvar a su familia.

Malos Días – U.S. Premiere

Colombia. Dirección y Guión Andrés Beltrán

Emilia y su madre Lucía se ven forzadas a esconderse después de que su padrastro, el Turco, roba un cargamento muy grande de esmeraldas. Dos asesinos llegan accidentalmente a la cabaña donde están escondidas. Uno de ellos está herido y necesita reposo. Pronto los hombres se dan cuenta quienes son las mujeres y por qué se están escondiendo. Se espera que el Turco llegue de vuelta muy pronto las tensiones crecen… Un thriller sobre la esperanza y el amor en tiempos difíciles.

Uno Al Año No Hace Daño 2 – U.S Premiere

Colombia. Dirección: Juan Camilo Pinzón. Guión: Dago García

Para establecer si Colombia es un país de bebedores, un joven estudiante de periodismo decide hacer un documental en el Barrio La Delicias, al sur de Bogotá. Gracias a la ayuda del líder de esa comunidad y de su familia, el realizador tiene acceso a celebraciones tradicionales.  El resultado es la compilación de material bastante interesante y entretenido para hacer la pieza.

Siembra

Colombia. Directores: Ángela Osorio, Santiago Lozano

TURCO, un pescador de la costa pacífica colombiana añora regresar a la tierra que abandonó hace tres años, en compañía de su hijo YOSNER, a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo. TURCO se ve confrontado por el dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra. Mientras se celebran los rituales tradicionales de velación, TURCO se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo; pero el tiempo pasa y tiene que encontrar un lugar para enterrar a su hijo.

Siempreviva – U.S Premiere

Colombia. Dirección Klych López. Guión: Manuel Arias, Clara María Ochoa, Klych López. 

La economía no va bien y en unos meses Lucía perderá la casa hipotecad a que comparte con sus dos hijos, don Carlos el dueño de la compraventa, Sergio, payaso de día, mesero de noche, y su esposa Victoria. Julieta, la hija menor, es la salvación, acaba de graduarse como abogada, pero la mañana del 6 de noviembre de 19 85 Julieta sale a su

trabajo en el Palacio de Justicia y nunca regresa.

Qué Viva la Música – NY Premire

Colombia. Dirección Carlos Moreno

Filme inspirado en la novela urbana, de culto, escrita por el mítico escritor caleño Andrés Caicedo y publicada en 1977. QUE VIVA LA MÚSICA narra la historia de María Del Carmen Huertas, una bella rubia adolescente de un barrio privilegiado de Cali, quien ha decidido desclasarse y dejar atrás su cómoda casa y su vida burguesa, adornada de rock, sórdidas fiestas y jóvenes extranjeros atontados por las drogas. En su huida, María del Carmen encuentra refugio en la intensidad y el goce de la fiesta en los barrios populares, pero especialmente en la música salsa que le abre nuevos horizontes de embriaguez y le propone otros límites, aún más allá de las montañas que rodean la ciudad y de la moral que encierra a sus habitants.

Colombia cine 2016

SELECCIÓN COMPETENCIA – DOCUMENTAL

Aislados – U.S Premiere

Colombia. Director Marcela Lizcano

540 personas habitan una isla del tamaño de media manzana. Aislados nos lleva a la isla artificial más densamente poblada del Caribe colombiano. Allí no hay policías. Ni curas. Ni conflicto armado. Hay 97 casas en las que viven 18 familias.  Una escuela y una plaza pequeña con una cruz en el medio que hace honor a su nombre: Santa Cruz del Islote.

Carta a una Sombra – U.S Premiere

Colombia. Dirección: Daniela Abad, Miguel Salazar

En el 2006, Héctor Abad Faciolince publicó El olvido que seremos, un desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, un colombiano pionero en el campo de la salud pública y un vehemente defensor de los derechos humanos, que fue asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín en 1987.

Las Ultimas Vacaciones – U.S Premiere

Colombia. Dirección: Manuel F. Contreras

Es el fin del colegio y el sueño de una carrera musical parece ahora confuso y lejano para estos tres jóvenes que viven en la apaleada pero maravillosa ciudad Colombiana donde la incertidumbre de estos chicos se convierte en sus últimas vacaciones juntos.

Parador Húngaro – NY Premiere

Colombia- Hungría. Dirección: Patrick Alexander, Aseneth Suárez Ruiz

Un soldado húngaro se escapa al occidente en los 50’s. El hijo de un soldado norteamericano corre hacia el Oriente en los 90’s. Cuando sus caminos se encuentran en Bogotá, Colombia en el 2005, esta extraña pareja forja una gran amistad al compartir recuerdos del mismo lugar, pero de tiempos diferentes. Viejos sentimientos se despiertan. Parador Húngaro es una reflexión en la identidad migrante: lo que dejamos  atrás, lo que aprendemos de nuevo, y lo que se siente al volver nueva mente al “hogar”.

SELECCIÓN COMPETENCIA – CORTOMETRAJES

LIBERAZIONE
Colombia- Dirección María Alejandra Álvarez Ayala

BLAST BEAT 

USA – Colombia- Dirección: Esteban Arango

LOS OLVIDADOS 

Colombia- Dirección: Mauricio Caro Valderrama

NOW THAT I’M HOME
República Checa- Dirección Valerio Mendoza

CIEN AÑOS MAS VIEJO
Colombia- Dirección John Chaparro

QUEDA LA TARDE
Colombia- Dirección 
Angélica Morales Roa

PADRE NUESTRO 

Colombia, Italia- Dirección -Daniela Abad

THE COLOMBIAN FILM FESTIVAL

www.colfilmny.com

The Colombian Film Festival was founded in Manhattan in October 2012 by Juan Carvajal, with the aim of bringing closer and connecting the diaspora of the country to its roots and talent. Gradually, the Festival has evolved and in it the New Yorker and Latin community converge to discover and rediscover stories, landscapes and related sites.