Por Javier Castaño —
“La violencia cultural nos ha degradado como seres humanos a una barbarie que sólo los Acuerdos de Paz nos pueden llevar a la construcción de un nuevo modelo de vida en Colombia”, dijo Diego Ferney Tovar Henao, exmiembro de las FARC, ahora denominado movimiento Comunes. “Nos quiere robar el lenguaje de la esperanza y nosotros vamos a insistir en la Paz Total”.
Tovar Henao habló durante un encuentro comunitario en Shipibo Conibo Center de la calle 146 al oeste de Manhattan la noche de este viernes 17 de enero. Hubo poesía, bailes, comida, bebida y una fogata para calentar un día muy frio en la ciudad de Nueva York.
Tovar Henao es la segunda vez que visita Nueva York para hablar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e ingresa a este país con pasaporte diplomático.
También participaron en la rumba de rechazo a la guerra Juan José Quintana, embajador de Colombia ante las Naciones Unidas. Marcia Mejía Chirimia, líder indígena Embera Siapidara y miembro de la Asociación de Víctimas CONPAZCOL.
De manera virtual participaron Rosalba Velazco, consejera mayor del Pueblo Nasa Cxhab Wala Kiwe ACIN CRIC y Carmen Ramírez Boscán, congresista Wayuu, quien representa a los colombianos en el exterior.
“Este Proceso de Paz es muy importante para Colombia y el mundo y fue acordado por dos partes: el gobierno y la guerrilla de las FARC”, dijo el embajador Quintana. “Creímos en la paz, pero han surgido muchos grupos armados que siguen matando y reclutando menores para esta guerra”, añadió Velazco.
La poseía y la sonrisa de Yamile Martínez cayó entre los presentes como un viento cálido y refrescante. Esperanzador ente la noticia que enlutó este encuentro:
7 exguerrilleros de las FARC fueron asesinados la noche anterior por miembros de la guerrilla ELN en el Catatumbo, Colombia. Los buscaron casa por casa hasta hallarlos y matarlos a tiros. Hay 8 Comunes desaparecidos. El presidente Petro rompió el diálogo ante esta barbarie de “lesa humanidad”.
Tovar Henao dijo que esta masacre ha sido la más grave desde que se firmaron los Acuerdos de Paz hace 8 años durante la presidencia de Juan Manuel Santos, “pero hemos decidido seguir soñando y andando para humanizar a Colombia. Primero tenemos que superar la barbarie”.
Cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, el 98% de los miembros de las FARC se acogieron y se acabaron las masacres y los hospitales que atendían a los sobrevivientes. Hasta ahora han sido asesinados 452 firmantes de los Acuerdos de Paz en Colombia y más de 1.600 actores de este proceso han sido acribillados.
“En Colombia hay quienes se lucran con la guerra, continúan apoderándose de los recursos naturales y siguen como paramilitares o narcotraficantes, obligando a los grupos étnicos, campesinos e indígenas a vivir en la zozobra y la violencia”, añadió Tovar Henao. “El problema del actual gobierno es que no ha blindado a los actores de la paz”.
Para la congresista Ramírez Boscán en Colombia no hay voluntad de paz ni del gobierno o el ELN. “Hay grupos de congresistas que se oponen a la creación de garantías de paz, bloquean las reformas y el plan de desarrollo, y por eso los grupos étnicos e indígenas no participan en las decisiones, mientras que los grupos armados mimetizan la guerra”.
El consenso general es que los gobiernos de los presidentes Santos y Duque no se comprometieron con la paz, aunque hablaban a su favor. El presidente Petro está impulsando la Paz Total, pero los nuevos actores de la guerra siguen obstaculizando este proceso para beneficio económico.
“Debemos entender que la guerrilla no se fabrica por decreto y que la paz se construye de manera colectiva, superando primero la cultura de la barbarie”, concluyó Tovar Henao.
La rumba terminó con la celebración del cumpleaños de Elizabeth Castañeda alrededor de la fogata.