Desde la izquierda, Julio Isidor, Lutzi Vieluf, Heinz Vieluf Cabrera, el niño Lorenzo Vielug y la abuela y fundadora Ligia Vieluf Cabrera. Fotos Javier Castaño

Tres generaciones de la empresa de embutidos Cibao Meat Products se reunieron para celebrar 50 años de existencia. “Don Filo, nuestro padre, llegó de Alemania a República Dominicana con contrato de trabajo como ingeniero y conoció a nuestra madre Ligia, quien se encargó de cuidarnos y de preparar la futura generación de la familia Cibao Meat”, dijo Heinz S. Vieluf Cabrera, propietario de esta empresa y político dominicano.

Vieluf Cabrera se refería a su padre Siegfried Vieluf, fundador de Cibao Meat Products y creador del famoso Salami Campesino. La gala de celebración de los 50 años de esta empresa de embutidos tuvo lugar en los salones de The Grove, estado de Nueva Jersey, el pasado sábado 9 de noviembre.

Asistieron cientos de personas, quienes disfrutaron de la atención de la familia Vielug. Hubo discursos, comida y bebida de toda clase, samba brasilera y la Orquesta de Andrés Rodríguez puso a la gente a bailar hasta la madrugada. Por supuesto que no faltó el merengue dominicano.

Adamaris Díaz de Univision fue la maestra de ceremonias de la noche y Mencia Solis se encargó de la bendición y los 50 años de Cibao Meat Products. Carlos Castillo, cónsul general de República Dominicana en Nueva York, también estuvo presente en la fiesta de gala.

Vieluf Cabrera dijo que la empresa Cibao Meat está preparada para enfrentar los cambios y el futuro. Su hermana Lutzi Vieluf, presidenta de la empresa, dijo sentirse contenta con la celebración de los 50 años en medio de tanta familia y amigos. “Nuestros empleados son la fortaleza de la empresa”, dijo Lutzi. “A la nueva generación de mi familia les recuerdo que el sacrificio, la disciplina, la visión y el trabajo son las razones del éxito y que nunca olviden sus raíces y la familia”.

Lutzi agradeció a su esposo Julio Isidor y a los empleados Elizabeth Mayorga, Elpidio Peña, Edgar Soto, Aldonza Genao, Altagracia Ortiz y Orquídea de la Cruz.

Mencia Solis horando por la empresa Cibao Meat frente a la familia Vieluf y al lado de la presentadora Adamariz Díaz. Foto Javier Castaño

Heins Vieluf Jr., vicepresidente de Cibao Meat Products y su hija Elyzandra. Foto Javier Castaño

A Heinz Vieluf Jr. vicepresidente de Cibao Meat Products, le correspondió hablar el futuro de la empresa y dijo: “Sólo la disciplina, la consistencia y el trabajo fuerte, pueden retomar la maestría en las destrezas de nuestros antepasados para impulsar una empresa que es sinónimo de calidad en el mercado hispano de la carne”.

Heinz le agradeció a su abuelo, quien murió hace más de una década, y a su esposa y dos hijos por su amor y comprensión. Dijo que hay mucho trabajo por hacer. “Tenemos que reorientar la empresa, reinventarnos y acogernos a las nuevas tendencias de este negocio en términos de eficiencia, producción, distribución y satisfacción del cliente”, dijo Hainz.

El mayor desafío puede estar en la orientación del público a consumir más vegetales y menos carne. “La tendencia de una dieta más basada en plantas ha crecido cada vez más en los Estados Unidos y con este crecimiento viene la demanda y la oferta”, escribió Limer Viefuf en la revista que se distribuyó la noche de la gala. Limer posee una especialización en gestión de ciencias de los alimentos en esta nación y es parte de la tercera generación de esta familia. “Me estoy preparando para ayudar a la transición que se avecina”.

Julio Isidor, gerente general de Cibao Meat Products, se mostró entusiasta con la celebración y presentó un video sobre la historia de la empresa que comenzó en 1969 en la calle Amsterdam del alto Manhattan. En 1994 se mudaron a St. Ann en el sur del Bronx y el año pasado comenzaron a funcionar en la nueva planta de Rockaway, Nueva Jersey, de 74,000 pies cuadrados y con la tecnología más avanzada de la industria.

El primer embutido fue el Salami Campesino y luego vinieron las marcas Induveca, Sosua y Checo. En 1999 Jamonada Pedro y en el 2009 Don Filo en honor al fundador y con “poderes afrodisiacos”. También tienen el embutido Salapeño para atraer el mercado mexicano, además de longaniza.

Por años este ha sido su lema: “Si no tiene nuestro loguito no lo ponga en el camino”.

Jaline Isidor Horta, directora de mercadeo digital, recibió a los asistentes a la gala y escribió en la revista sobre la importancia de las demostraciones y la conexión con la comunidad.

Jaline isidor Horta, rodeada de representantes de algunos medios de comunicación dominicanos. Foto javier Castaño

La fiesta de celebración de los 50 años de Cibao Meat Products comenzó con baile de tambores y mujeres brasileñas. Foto Javier Castaño

Cibao Meat Products ha patrocinado diversos eventos cívicos, artísticos y culturales, deportes como el béisbol y ha auspiciado a múltiples organizaciones comunitarias que ofrecen servicios a la comunidad latina del área metropolitana de Nueva York.

Javier Castaño