Todos los niños, adolescentes y adultos que viven en su casa cuentan en el censo. Foto Mónica Quintero.

Por Mónica Quintero. 

Quedan cuatro meses para que finalice el censo 2020 y Queens está muy cerca de volver a quedarse corto en el número de censados.

“Hace diez años solo el 61% de las personas llenaron el censo en Queens. La segunda tasa más baja de la ciudad”, dijo Fadia Mohama, directora del departamento del censo en Commonpoint Queens.  “Ahora, con el coronavirus, todo hubiese podido ser mejor en los hospitales si en el 2010 todos hubiesen participado en el censo”.

Si usted no participa en el censo, su comunidad recibe menos recursos.

Fadia Mohama.

El 11 de agosto un grupo de censadores estará visitando los hogares en Queens para ayudar a las familias a llenar el censo. Usted puede llamar al 844-330-2020 para verificar si la persona que está tocando a su puerta está autorizada para recolectar la información.

“Los censadores deben tener uniforme y carnet de identificación”, dijo Mohama. “Ningún censador tiene derecho a entrar a la casa a revisar o a contar quién vive ahí”.

Entrevistamos a Mohama sobre el censo de este año:

¿Por qué es importante participar en  el censo 2020?

El censo sirve para determinar cómo van a ser distribuidos los recursos económicos en los estados y condados. Cuando usted responde al censo, está ayudando a su comunidad a recibir el dinero que necesita para  las  escuelas, hospitales, parques  y otros programas. Estos fondos se basan en el total de la población y el sexo, edad, raza y otros factores.

¿Un ejemplo?

Si sólo 100 estudiantes son contados en un distrito, las escuelas sólo recibirán suficientes recursos para 100 estudiantes. Pero si en realidad hay 150 estudiantes, la escuela termina sin recursos, afectando la calidad de la educación que recibe cada estudiante. El número de censados también determina la cantidad de representantes políticos. Más población, más representantes.

¿Los indocumentadas puedes participar en el censo?

Es super importante que las personas que no tienen documentos llenen el censo porque hay algunos recursos económicos que son exclusivamente para esta comunidad y para las organizaciones que las apoyan. El censo no tienen preguntas sobre el estatus migratorio. En total son diez preguntas y ninguna está relacionada con el número de Social Social, cuenta bancaria o trabajo.

¿La información es privada o pública?

La información es privada. En octubre 31, el último día para participar, se presenta un informe final de personas, no se agregan nombres, direcciones de vivienda, propiedades, ni estatus migratorio. Violar la confidencialidad es un delito federal que incluyendo una sentencia de prisión de hasta 5 años o una multa de hasta $250 mil, o ambos.

¿Qué preguntas debo contestar?

Dirección completa, cuántas personas viven en su hogar (incluidos los niños), en qué tipo de hogar vives, nombres de las personas en su hogar, edades de personas en su hogar, sexo de las personas en su hogar, etnicidad/raza de personas en su hogar y cómo las otras personas en su hogar están relacionadas con usted.

¿Tengo que incluir a mis hijos en el censo?

Los niños son los más importantes porque en los próximos 10 años muchos de los recursos económicos son destinados a programas especialmente para menores, como atención diaria, alimentación, apoyo a las bibliotecas, cuidado y protección especial a menores vulnerables, etc. En 2010 un millón de niños quedaron fuera del censo.

Puede ingresa aquí para llenar el Censo 2020