Edwin Guzman, kevin Montalvo y María Wong, cofundadores de Queens Distance Runners. Foto kevin Montalvo

Mónica Quintero

La comunidad de corredores por Queens realizará el próximo 27 de junio una de las carreras virtuales más significativas desde que empezó las crisis económica y de salud a causa del  COVID-19.

Cientos de personas en el mundo podrán conectarse virtualmente para hacer deporte y apoyar a  George Floyd’s Family GoFundMeel movimiento Black Lives Matter Our Children’s Voicegrupos que trabajan en contra de la desigualdad social y la violencia racial.

La carrera que será de forma individual para respetar el distanciamiento social empezará a las 7:00 am y será de 5k o 7.8 millas. La inscripción que es realmente una donación es de $16.83 dólares. Link para inscribirse https://events.elitefeats.com/queensvirtualseries20

¨El 100% de las donaciones van directamente a las personas que lo necesitan, es la comunidad que apoya la comunidad¨ dijo Kevin Montalvo, fundador del colectivo Queens Distance Runners. ¨No hay competencia, lo más importante es que estamos ayudando a quienes no tienen trabajo y a la familia de George Floyd¨, dijo Montalvo.

En la carrera también estará participando Gina Bonventre, una de las fundadoras de Queens of Queens, un grupo de madres que se apoyan entre sí para poder hacer deporte con sus hijos.

¨Lo que está pasando ahorita es mas grande que todos nosotros, nos tiene que unir más que nunca¨, añadió Bonventre quien se sintió realmente afectada por la muerte de Ahmaud Arbery, el joven afroamericano de 25 años,  asesinado en Georgia por dos hombres armados vestidos de civil que sospecharon que Arbery era un ladrón.  En ese momento el joven corría como parte de su entrenamiento físico.

¨Yo siempre he sabido que el racismo ha existido, pero cuando vi que le paso a Arbey, un corredor de nuestra comunidad, entonces pensé que nosotros corremos sin poner nuestra vida en riesgo, yo puedo correr donde quiera, pero otros no y eso nos pegó bien fuerte¨, dijo Bonventre

Con la tecnología actual encontrar un espacio ideal para correr es cada vez más fácil, para los integrantes de estos colectivos. Caminar o avanzar más rápido es algo natural y poder hacerlo en medio de esta coyuntura es una oportunidad para ayudar a otros.

¨Esto es algo que la gente necesita para sentir que están haciendo algo positivo por la comunidad, es una manera de ayudarnos a nosotros mismos durante este tiempo¨ dijo Kat Castro, residente en Queens.  ¨Las personas pueden participar en cualquier parte del mundo y registrar su marca a través de Strava¨. Castro.

La aplicación https://www.strava.com  que se puede descaragar  y utilizar de forma gratuita será el medio que utilizarán los participantes el día de la carrera para compartir fotografías, marcas personales y opiniones.

¨Es una buena oportunidad de sentirnos unidos, no vamos a correr juntos, pero vamos a hacer la actividad al mismo tiempo¨, dijo Fernanda Carbone, una de las fundadoras de Our Children´s voice. ¨Los fondos son para   enviar comidas personas que se están recuperando del coronavirus, que tienen niños o que estan solas y estan enfermas¨.