Por Javier Castaño
“Estamos alimentando a los indocumentados de Queens que no han recibido ayuda del gobierno federal y de la ciudad de Nueva York”, dijo el padre Richard Beuther, párroco de la Iglesia Bartolomé en Elmhurst, Queens. La organización Caridades Católicas de Brooklyn y Queens acudió a esta iglesia el viernes primero de mayo a repartir más de 3,000 bolsas con víveres.
La repartición de la comida comenzó a las 10 de la mañana. Las personas comenzaron a hacer fila a las 3 de la madrugada. Se entregaron 1,200 fichas para recibir verduras, frutas, leche y jugo.
La gran mayoría de las personas que acudieron a recibir comida eran latinos que perdieron su trabajo debido al Coronavirus, no tienen más ahorros y ahora dependen del auxilio de agrupaciones religiosas, cívicas u organizaciones sin ánimo de lucro. Varios de los latinos dijeron que no tienen dinero para pagar la renta mensual y quieren que el gobierno los ayude con este gasto.
Los vecindarios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights son considerados el epicentro de la pandemia a nivel mundial. Esto es debido a la pobreza en que viven las familias latinas, a la falta de educación y a la desigualdad social que se refleja en la ausencia de seguro médico y bajos ingresos salariales.
Para alimentar a las personas durante esta pandemia del Coronavirus, la organización Caridades Católicas de Brooklyn y Queens en las últimas tres semanas ha distribuido 30,000 comidas en Corona, Queens, e East New York, Brooklyn. En las despensas de alimentos en la ciudad de Nueva York ha distribuido más de 100,000 comidas.
En una distribución de víveres hace tres semanas en Corona, Queens, esta organización religiosa distribuyó 20,000 comidas. Las personas recogen una bolsa con tres comidas para una familia de tres personas. En un evento similar en East New York, Brooklyn, distribuyeron el viernes de la semana pasada un total de 9,360 comidas.
Caridades Católicas de Brooklyn y Queens ha visto un aumento del 40% en la demanda de comida en el último mes. Un aumento que sigue creciendo debido a la escasez de trabajo y de dinero en las comunidades inmigrantes. Muchas familias no tienen dinero para pagar la renta, los servicios o la mensualidad del teléfono celular.
El 60% de los casos de Coronavirus se han dado en los condados de Brooklyn y Queens. El vecindario de Corona, Elmhurst y Jackson Heights se considera el epicentro de esta pandemia a nivel mundial.
Caridades Católicas de Brooklyn y Queens no solo está distribuyendo comida para ayudar a calmar el hambre. También ofrece información sobre otros programas de ayuda a los pobres e incentiva a la gente a participar en el Censo 2020, ya sea por escrito, llamando o ingresando al Internet.
Para mayor información, donar o conocer de más sobre los programas de esta organización religiosa, puede visitar la página digital www.ccbq.org