La Canciller de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, Carmen Fariña, se reunió con representantes de la prensa étnica y dijo que a partir de julio de este año el Departamento de Educación (DOE) tendrá oficinas en los condados y Queens contará con dos. Estas oficinas son centros de aprendizaje y de apoyo a los estudiantes.

Fariñas dijo que se han realizado 46 reuniones comunitarias (Town Hall Meetings) para canalizar las ideas de la comunidad y de los padres de familia. “Hemos avanzado y los C-PAC están funcionando porque todo lo que hacemos tiene el apoyo de los padres”, dijo la Canciller Fariñas. Los C-PAC son los Consejos Asesores de Padres de la Canciller.

La Canciller Fariñas también habló de los programas de pre-kinder que seguirán aumentando, del incremento del uso de la tecnología en los planteles educativos, de la construcción de nuevas escuelas para aliviar la sobrepoblación estudiantil y de la necesidad de preservar la cultura “sin tener que tomar vacaciones muy prolongadas que afectan la educación de los menores”.

La Canciller Fariñas dijo que es una defensora de la educación bilingüe, que el DOE está trabajando en el sistema de traducción en las escuelas y dijo no tener una respuesta adecuada cuando le preguntaron cómo el DOE está lidiando con los estudiantes que hablan lenguas muy extrañas, como el mixteco de México. “Estamos siendo asesorados y hemos hablado con el Consulado de México en Nueva York para atender a estos estudiantes”, dijo la Canciller Fariña.

“Los estudiantes deben verse reflejados en los libros escolares, debemos incentivar la lectura de libros de literatura que la gente lee en los trenes, y debemos contar historias con gráficos para que los niños entiendan mejor su cultura y fomentar así la diversidad en nuestro sistema educativo”, dijo la Canciller Fariñas.

A la reunión con la prensa étnica también asistieron Elizaberth Rose, vice-canciller de Operaciones, Milady Báez, vice-canciller para Estudiantes de Inglés, y Josh Wallack, vice-canciller de Estrategia y Política.

Desde la izquierda, Elizaberth Rose, vice-canciller de Operaciones, Canciller Carmen Fariñas, Maité Junco, asesora principal de comunicaciones y asuntos externos, Milady Báez, vice-canciller para Estudiantes de Inglés, y Josh Wallack, vice-canciller de Estrategia y Política. Fotos Javier Castaño

Desde la izquierda, Elizaberth Rose, vice-canciller de Operaciones, Canciller Carmen Fariñas, Maité Junco (con el micrófono), asesora principal de comunicaciones y asuntos externos, Milady Báez, vice-canciller para Estudiantes de Inglés, y Josh Wallack, vice-canciller de Estrategia y Política. Fotos Javier Castaño

“Tenemos 15,000 estudiantes de cuatro años en pre-kinder y el próximo lunes comenzamos una nueva etapa de registración y estamos alentando a los padres para que inscriban a sus hijos”, dijo Wallack.

La Canciller Fariñas también hizo énfasis en la necesidad de exaltar las escuelas públicas que están haciendo un buen trabajo. “Son las gemas ocultas del sistema educativo de la ciudad de Nueva York”, concluyó la Canciller Fariñas, quien se posesionó al comienzo del año pasado.

Después de hacer cambios en la infraestructura del sistema educativo con más de un millón de alumnos, la Canciller Fariñas dijo que se enfocará en la superestructura: “El éxito académico será mi prioridad de ahora en adelante”.

Javier Castaño

Este es uno de los programas nutricionales de la ciudad de Nueva York

en el cual participa el Departamento de Educación:

Summer Flyer Spanish EDITED