La senadora estatal Jessica Ramos, a la izquierda, acompañando a Rafael Castelar, presidente del Desfile Colombiano de Nueva York en la Calle Colombia, esquina de la 37 avenida y la calle 82 en Jackson Heights, Queens. Foto Luz Karine Vargas

Por Luz Karine Vargas –

La Calle Colombia en Jackson Heights, Queens, se vistió de amarillo, azul y rojo para festejar la Independencia de esa nación suramericana el pasado martes 20 de julio. Han pasado 211 años.

Entre bailes, cantos y aplausos este evento inició a las 5:00 p.m. por los miembros del Desfile Colombiano de Nueva York, para celebrar el suceso que marcó el fin de la hegemonía española en el territorio colombiano.

El Desfile Colombiano de Nueva York se fundó en el año 2000, este año será la versión XXI de forma virtual debido a la pandemia, pero igual de inolvidable. El próximo año retomaremos el presencial para sentir más cerca nuestra patria querida y cuidar la salud de mi gente, dijo Rafael Castelar, presidente del Desfile Colombiano de Nueva York.

De acuerdo al Consulado General de Colombia en esta ciudad, en el área metropolitana viven alrededor de medio millón de colombianos. En sus calles se percibe el olor y el sabor de esa nación, además de su cultura.

La calle Colombia es un símbolo de mucho sacrificio de la comunidad colombiana. Estamos celebrando nuestra colombianidad a pesar de la difícil situación que está atravesando nuestro país para seguir creando comunidad, dijo Jéssica Ramos, senadora estatal de origen colombiano.

Con una participación de más de 100 personas entre niños, jóvenes y adultos, y mucha música folclórica colombiana, la Calle Colombia exhibió el tricolor colombiano.

Contamos con la presencia de varias personalidades que son orgullo colombiano, como Beto Jamaica, Rey Vallenato 2006. Este género predominante de nuestro folclor colombiano y lo usamos para rendirle tributo en este Día de Independencia, dijo Alvaro Barandica co-fundador y director del desfile Colombiano.

En Nueva York también hubo marchas de apoyo a las protestas y así lucía el edificio Empire States de Manhattan con los colores de la bandera de Colombia. Foto Laura Castaño

COMUNICADO DEL CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN NY

En el marco de la celebración de la independencia de Colombia, el Empire State, emblemático edificio de la capital del mundo se iluminó la noche de ayer con los colores de la bandera colombiana, como resultado de un trabajo realizado por la Cónsul General Central, Susana Berenguer, con el fin de visibilizar a nuestro país en el exterior y de rendirle un homenaje en su fiesta patria.

Desde las 8:00 p.m. los colombianos residentes del área y turistas que habitualmente visitan la gran manzana pudieron disfrutar de un espectáculo tricolor, con la iluminación de la icónica torre en Nueva York, una de las atracciones de la ciudad más visitada por viajeros de todo el mundo.

Es así como Nueva York se unió a nuestra celebración de independencia y honró nuestro símbolo patrio el 20 de julio de 2021.