Una diarrea aguda puede causar la muerte.

Decenas de personas en la ciudad de Nueva York han sido infectadas por una bacteria conocida como Cyclospora que ataca el sistema intestinal. La mayoría de los casos se han dado en personas que viajaron a México.

Es un parásito microscópico que produce una diarrea aguda como resultado de haber bebido agua o ingerido alimentos contaminados. El Departamento de Salud de esta ciudad ha notado un incremento acelerado de casos este año. Los pacientes experimentan una diarrea líquida por más de cinco días, además de nausea, pérdida de apetito y calambres abdominales.

Más de 90 casos se han reportado del primero de enero al 15 de julio de este año, en comparación con 56 casos el año pasado durante el mismo período de tiempo. Este año, desde el primero de julio, se han diagnosticado 40 casos. El 30% de los pacientes dijeron haber viajado a Latinoamérica en las dos semanas previas al comienzo de la diarrea, en especial a México.

Las autoridades están determinando si la causa es un tipo de comida o bebida específica.

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York alerta a la ciudadanía y a los centros de salud y hospitales para que reporten todos los casos de esta infección intestinal. También se puede llamar al 866-692-3641. Esta enfermedad también se puede reportar en esta página digital.