Residente de East Elmhurst tuvieron que botar las pertenencias que tenían en lo sótanos que se inundaron debido al huracán Ida. Foto Javier Castaño

Los residentes de los condados del Bronx, Dutchess, Kings, Nassau, Queens, Richmond, Rockland, Suffolk y Westchester con daños o pérdidas causados por el huracán Ida tienen hasta el lunes, 6 de diciembre para solicitar asistencia por desastre de FEMA.

Aquí están las respuestas a sus cinco preguntas frecuentes de esta semana:

P: ¿Qué documentos necesitaré para solicitar la  ayuda por desastre de FEMA?

R: Ahorre tiempo al completar su solicitud al tener esta información a mano:

  • Su nombre y número de Seguro Social
  • Nombre y SSN de cualquier solicitante secundario o co-solicitante
  • Su dirección actual y anterior al desastre
  • Nombres de todos los ocupantes del hogar anterior al desastre
  • Su información de contacto actual
  • Tipos de cubiertas de seguro que posee el hogar
  • Ingreso bruto anual del hogar antes del desastre
  • Pérdidas causadas por el desastre
  • Información bancaria para el depósito directo de la ayuda financiera, si se solicita.

P: ¿Qué considera FEMA un hogar? ¿Todos tenemos que ser parientes consanguíneos?

R: Cada adulto y niño que vivía en el hogar antes del desastre es un miembro de su hogar, incluso si no están relacionados. Un niño que vive con usted pero está fuera de la casa en la escuela, también se cuenta como miembro de su hogar. Cada hogar necesita completar solo una solicitud con FEMA para asistencia por desastre.

P. ¿Qué pasa si tengo un inquilino que está alquilando una habitación y no es parte de la familia?

R: Un inquilino que alquila una habitación o unidad separada dentro de su casa puede solicitar por separado si el inquilino puede demostrar que tiene una relación comercial con usted. En otras palabras, el inquilino debe tener un contrato de arrendamiento o vivienda por escrito vigente que estuviera vigente antes del desastre.

P. ¿Tendré que pagar impuestos sobre el dinero que recibo de FEMA?

R: La asistencia de FEMA no se considera ingreso y no está sujeto a impuestos. No afectará  su  elegibilidad para Medicare, Medicaid o Seguro Social.

P. ¿Puedo tomarme unas vacaciones con mi dinero deFEMA?

R: Absolutamente no. Su carta de determinación de FEMA describirá cómo puede usar los fondos  que recibe. El uso indebido de su subvención por desastre de FEMA es un delito federal que podría resultar en prisión, una multa o ambos. Para reportar anónimamente el mal uso de los fondos de FEMA, llame al  866-720-5721  o envíe un correo electrónico  StopFEMAFraud@fema.dhs.gov.

P. ¿Qué información necesito guardar para documentar mis gastos relacionados con el desastre?

R: Mantenga un rastro de papel. Guarde cualquier recibo que tenga para gastos relacionados con desastres, incluidos estimados de reparación, contratos, facturas y pagos que estén directamente relacionados con sus daños causados por el desastre. Guarde estos documentos en un lugar seguro y guárdelos durante al menos tres años.

Con la fecha límite que se acerca para solicitar asistencia por desastre de FEMA, así es como puede solicitar:

  • Visite DisasterAssistance.gov/es use la aplicación móvil de FEMA o llame a la Línea de Ayuda de FEMA  al  800-621-3362. Si utiliza el servicio de retransmisión de video (VRS), el servicio telefónico con subtítulos u otros, proporcione a FEMA el número de ese servicio. Las líneas están abiertas de 8 a.m. a 7 p.m. todos los días. Presione 2 para español. Presione 3 para un intérprete que hable su idioma.
  • Visite un Centro de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) y reúnase con el personal de FEMA y representantes de otras agencias federales y estatales que pueden proporcionar información sobre asistencia por desastre. Aquí está el enlace directo a los Centros de Recuperación por Desastre de New York:  fema.gov/es/locations/new%20york.

Para obtener recursos adicionales en línea, así como folletos descargables de FEMA y otras ayudas, visite DisasterAssistance.gov/es  y haga clic en “Información”.

Para obtener la información más reciente sobre los esfuerzos de recuperación de New York, visite fema.gov/es/disaster/4615. Síganos en Twitter en  twitter.com/FEMARegion2 y en Facebook  en  facebook.com/fema.