Antonia Delgado exhibiendo un álbum con fotografías de su vida exaltado la cultura peruana. Foto cortesía

Por QueensLatino  — 

Esta mujer es reconocida en las diferentes comunidades inmigrantes de la Gran Manzana por su pasión en la difusión del arte y la cultura andina del Perú.

Llegó a Queens, Nueva York, en 1976, hace 46 años. Antonia Delgado se retira. “Es por motivos familiares y de salud. A mis 87 años quiero descansar y dedicarle el tiempo que me queda a mi familia en Orlando, Florida”, dijo Delgado.

Su presencia no pasa desapercibida en los festivales y desfiles que se realizan en el área tri-estatal. Baila con gracia, elegancia y alegría, su sonrisa angelical y don de gente atrapan a cualquiera. Con su grupo de danza ha presentado la ceremonia del Inti Raymi en Manhattan.

“Tengo seis hijos, uno falleció en Florida en un accidente, me quedan cinco. Cuatro mujeres y un hombre, dieciocho nietos, biznietos y tataranietos. Vivo feliz, la vida me ha dado el tiempo para poder gozar y estar con ellos”, añadió Delgado.

Los medios estadounidenses en varias oportunidades han publicado fotografías con los vistosos y coloridos trajes típicos de la costa, la sierra y la selva de su querido Perú. También la hemos visto en varios desfiles por la Quinta Avenida, en Jackson Heights, Queens, y con su comunidad en Paterson, Nueva Jersey,

“Le debía mucho al Perú y quería devolver en algo el cariño y el amor que le tengo a mi bandera, entonces qué mejor que difundir su folklore. Me fue fácil, porque tenía tanto cariño y deseos de hacerlo. No sabes la alegría que siento al ver mi bandera”, dijo Delgado sobre su amor patrio.

Acerca del legado que deja a las futuras generaciones dijo: “He preparado a mucha gente. Varias instituciones, cuatro o cinco han salido de mi taller de danzas. Me siento orgullosa de eso, he logrado sin querer algo maravilloso, difundir el folklore y los colores de Perú. Los trajes, el vestuario, la movilidad y las clases son gratis para los que representan al Perú. Fanad del Perú Inti Raymi va a seguir porque ha sembrado la semilla”, dijo orgullosa Antonia Zaconett Gallegos, su nombre de soltera. Nació en Arequipa el 9 de noviembre de 1934, en Cerro Colorado. El pasado 29 de enero dejó la ciudad de Nueva York para reunirse con su familia en Orlando, Florida.