Letitia James, fiscal general del estado de Nueva York.

La Fiscal General Letitia James avisó sobre estafas, recientemente denunciadas, que utilizan la información personal de los neoyorquinos para presentar reclamos fraudulentos de beneficios de desempleo.

“Debemos vigilar las posibles estafas y asegurarnos de que los residentes se mantengan atentos”, dijo la Fiscal General James. “En estos tiempos inciertos, los beneficios de desempleo son una medida de seguridad para muchos individuos y familias que han perdido sus trabajos. Explotar el uso de estos fondos y sobrecargar un sistema que ya está procesando cantidades de reclamos, sin precedentes, por día es tan vergonzoso como ilegal. Mi oficina sigue comprometida a responsabilizar a todo aquel que viole la ley, y sigo animando al público a que informe a mi oficina de las sospechas de estafa”.

Recientemente se ha informado de estafadores que tienen acceso a bases de datos detalladas con información de identificación personal (P.I.I.). Armados con P.I.I., los estafadores han buscado la cooperación de “mulas” que se utilizan como intermediarios para presentar reclamaciones en línea y buscar beneficios, explotando la avalancha de reclamaciones legítimas que han azotado al Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York debido a la crisis de COVID-19.

Las personas que han sido contactadas por el Departamento de Labor del Estado de Nueva York acerca de los beneficios de desempleo que no solicitaron deben ser conscientes de la posibilidad del robo de su identidad. Para obtener información más específica sobre cómo proteger su identidad, visite el sitio web de la Fiscal General en https://ag.ny.gov/consumer-frauds/identity-theft.

La Fiscal General James indica los siguientes consejos para que los neoyorquinos se protejan de estas estafas:

  • Sospechen de cualquiera que les llame por teléfono buscando dinero o información personal. Si debe dinero, recibirá una notificación legítima por escrito que identifica a la agencia y la razón por la que debe dinero.

  • No dé información personal y confidencial, incluyendo su número de seguro social y la información de su cuenta bancaria, a personas por teléfono. Además, asegúrese de verificar independientemente la autenticidad de la persona que llama.

Para reportar que usted ha sido víctima de este tipo de fraude de beneficios de desempleo, los consumidores deben reportar cualquier incidente a su empleador, al Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York-Programa de Seguro de Desempleo, y a la Oficina del Fiscal General donde puede presentar una queja en línea o llamar al 1-800-771-7755.