En la corte, Donald Trump y su abogado Emil Bove.

Emil Bove, ex abogado del presidente Donald Trump y quien se desempeña como líder interino del Departamento de Justicia, le ordenó a Danielle Sassoon, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, que desestime los cargos por corrupción contra Eric Adams, alcalde de esta ciudad.

“Le ordeno como fiscal general que rechace los cargos contra Adams tan pronto como sea posible”, se lee en el memorándum.

El alcalde Adams fue acusado de recibir sobornos y de solicitar fondos para su campaña de gobiernos extranjeros. Es decir, de aceptar viajes, estadías en hoteles, comidas en restaurantes lujosos y regalos del gobierno de Turquía a cambio de favores administrativos en esta ciudad. También está acusado de esconder donaciones a su campaña y de usar a terceras personas para evadir sanciones de la ley de contribuciones a campañas políticas.

¿El argumento del fiscal federal Bove? La posibilidad de que la acusación contra el alcalde Adams fue una decisión política cuya publicidad puede perjudicar la reelección del acusado este año. El fiscal Bove también argumentó en su decisión que el juicio al alcalde Adams podría distraerlo de su habilidad para apoyar las medidas de la administración Trump, en especial las redadas en busca de inmigrantes criminales indocumentados.

El alcalde Adams debe declarar por escrito que acepta el retiro de los cargos en su contra sin “prejuicios” y que pueden ser revividos y serán examinados una vez más luego de las elecciones de este año.

Alex Spiro, abogado de Adams, dijo que este memorándum significa una “exoneración del alcalde, quien es inocente, nunca usó su posición para beneficio personal y tampoco había evidencias de que hizo algo erróneo”.

La decisión del Departamento de Justicia, en manos del presidente Trump, tampoco consideró si Adams es culpable o inocente.

El alcalde Adams enfrentaría 45 años de prisión, su juicio comenzaría el 21 de abril y las elecciones primarias del Partido Demócrata son el martes 24 de junio. Si Adams pierde en junio, podría ser candidato a la alcaldía en noviembre de este año por el Partido Republicano, el mismo del presidente Trump.

Los adversarios políticos de Adams rechazaron la decisión del fiscal general y la opinión pública comenzó a decir que “la ley en Estado Unidos ha muerto”.