Eduardo Giraldo, presidente de Abetx, empresa de seguros localizada en la avenida 37 y calle 77, en Jackson Heights, Queens.  Foto Javier Castaño

Eduardo Giraldo, fundador de Abetx, dijo en la sección La entrevista de QueensLatino que los negociantes deben adaptarse a los cambios o van camino al fracaso.

Hace 25 años Eduardo Giraldo creó la empresa de seguros Abetx. Ha sido un activista y miembro de varias organizaciones comunitarias como la Cámara de Comercio Hispana de Queens, además de candidado al Concejo de Nueva York. QueensLatino habló con él sobre negocios, tecnología y los latinos.

¿Qué le impresiono más como inmigrante cuando llego a NY por primera vez?

La diversidad del vecindario de Jackson Heights, la cantidad de idiomas que se hablaban, la gastronomía fenomenal, pero lo más tenaz fue ver las ganas, la entrega, la disciplina y el enfoque del inmigrante por progresar.

¿Qué fue lo más difícil en su proceso de adaptación?

Entender todas las dinámicas de esta sociedad, no sentirme pobrecito ni tratar de imponer mi estructura a esta nueva sociedad. Al contrario, fue imperativo entenderla y tener claro cuáles eran las reglas de juego. Aprender inglés, estudiar y trabajar por eso que le llamamos el sueño americano.

¿Cómo caracteriza a los comerciantes latinos de Queens?

Aquí hay empresarios de toda Latinoamérica en todas las industrias y los caracteriza su compromiso de trabajo, dedicación, enfoque, disciplina y ese amor que tienen por sus empresas, comunidades y la familia.

¿En qué áreas se ubican los latinos como empresarios?

La mayoría está en la parte nororiente, Jackson Heights, Corona, Elmhurst, East Elmhurst, Astoria, Sunny Side, además de segmentos en Jamaica y South Ozone Park. Son dueños de restaurantes o tienen empresas de construcción y de servicios.

¿Están bien capacitados los comerciantes latinos en NY?

En gran parte si, pero me explico: tenemos las ganas y la disciplina, aunque en el entendimiento del mercadeo y los cambios estructurales estamos atrasados. Estamos viviendo una revolución tecnológica que afectará nuestros negocios, unos nacen, algunos desaparecerán y otros mejorarán y lo más importante es avanzar.

¿Qué se necesita para ayudar a los comerciantes latinos en NY?

Entender que somos una parte importante en la ciudad y tomar posición. Tenemos que organizarnos de tal manera que tengamos voz en la ciudad a nivel económico, político y social. El gran problema es la individualidad y actitud de apatía a participar en la sociedad.

¿Cómo está transformando la tecnología los negocios en general?

Ha transformado el tiempo. Antes los procesos duraban 30 días y ahora es cuestion de horas. Ahora mantener archivos es mucho más fácil. Debemos aprender a usar la información y el mercado digital.

¿Cómo está cambiando el mercado de seguros y como le afectará a los empresarios latinos?

Es una de las industrias más afectadas por la tecnología y quienes hemos entendido los cambios podemos avanzar. Hay que tener presencia en el Internet para ser competitivos, servir mejor al cliente y ofrecerles alternativas. Los reclamos y las demandas están cambiando la dinámica. Los inmigrantes se lastiman y buscan el llamado ‘Cash Lottery’ para volverse ricos de la noche a la mañana. Eso encarece los seguros.

¿Se aproxima una crisis económica en esta nación?

Tendremos una crisis real pues el déficit fiscal está en más de 24 trillones de dólares y alguien tendrá que pagar esta deuda. Los pequeños negocios se afectarán de esta manera: Habrá nuevos impuestos, más regulaciones y las grandes corporaciones devorarán a los pequeños empresarios.

¿Cuál es la mejor manera de enfrentar el futuro?

Prepararse para los cambios, comprender la nueva tecnología, aprender el servicio personalizado al cliente y no dejar a un lado el contacto humano.