AARP New York, con el apoyo de voluntarios de AARP de todo el estado y junto con varios legisladores estatales, instó esta semana a la legislatura a aprobar un grupo de proyectos de ley destinados a hacer que los medicamentos recetados sean más asequibles y accesibles para los residentes de Nueva York.
Con un inflable de 20 pies en forma de un frasco de pastillas como telón de fondo frente a las oficinas legislativas, voluntarios de Long Island a Buffalo se reunieron en el complejo gubernamental para hablar con los legisladores sobre los esfuerzos continuos de la organización para reducir los altos precios que muchos residentes de Nueva York se ven obligados a pagar por sus medicamentos.
“La mayoría de los adultos mayores necesitan varios medicamentos, y esos costos mensuales representan una carga pesada que va en aumento, especialmente para los adultos mayores con ingresos fijos”, dijo Beth Finkel, directora estatal de AARP New York. “Las personas no deberían verse obligadas a elegir entre pagar por medicamentos vitales y poner alimentos sobre su mesa, pero eso es lo que está sucediendo en todo el estado. Hay un grupo de proyectos de ley en la legislatura en este momento que, al ser aprobados por el Senado y la Asamblea, y luego firmados por la gobernadora Hochul, brindarían alivio inmediato a los residentes mayores del estado.
“Agradecemos a nuestros voluntarios por haber viajado desde todos los rincones del estado para apoyar nuestros esfuerzos por reducir los precios de los medicamentos recetados para todos, agregó Finkel. “Y agradecemos a los legisladores que están patrocinando estos proyectos de ley que harán mucho para ayudar a tantos adultos mayores de Nueva York a pagar sus medicamentos”.
Las disposiciones sobre medicamentos recetados de la ley federal aprobada en el 2023 están ayudando a millones de personas en el país a costear mejor los medicamentos que necesitan para poder sobrevivir. Si bien estas son grandes mejoras, todavía hay mucho más que se puede y se debe hacer a nivel estatal.
Los precios altos afectan a todos los residentes de Nueva York al aumentar las primas, los costos de bolsillo y el precio de los programas respaldados por los contribuyentes, como Medicaid y el programa EPIC (Cobertura de Seguro Farmacéutico para Adultos Mayores) del estado de Nueva York. La carga financiera puede ser especialmente onerosa para los residentes mayores de nuestro estado, donde casi uno de cada cinco tiene más de 65 años.
Mientras tanto, justo al otro lado de la frontera de Nueva York, en Canadá, algunos medicamentos patentados pueden costar la mitad de lo que cuestan en Estados Unidos.
Este problema se puede abordar ahora con soluciones sensatas, incluida una legislación que:
- establezca un programa de importación de medicamentos al por mayor para permitir la importación segura de medicamentos recetados a precios mucho más bajos que los que pagan los residentes de Nueva York ahora. S.604 (Skoufis)/A.7954 (Simon).
- obligue a las compañías farmacéuticas a revelar los acuerdos de “pago por demora” en los que pagan para demorar el ingreso al mercado de medicamentos genéricos menos costosos. S.3518 (Fernandez)/A.895 (Gallagher).
- fomente un programa internacional de precios de referencia para medicamentos recetados. S.398-A (Cleare)/A.9086 (Shrestha).
- empareje a las personas inscritas en el program EPIC con los beneficios del Programa de Asistencia Energética a los Hogares de Bajos Ingresos (HEAP) para ayudar a los beneficiarios a pagar sus facturas de energía. S.8760 (Cleare)/A.9369 (McDonald).
La senadora estatal Cordell Cleare, presidenta del Comité Senatorial de Envejecimiento, dijo: “Quiero dar las gracias a AARP por mantener constantemente una intensa atención en el tema de los costos de los medicamentos recetados. Me alegra aún más que dos de mis proyectos de ley formen parte de sus prioridades para el final de la sesión. Espero poder seguir adelante para garantizar que todas las personas inscritas en el programa EPIC puedan acogerse automáticamente a HEAP, y poder reducir el costo deplorablemente elevado de los medicamentos recetados al indexar los precios con ciertos puntos de referencia internacionales aceptados”.
El asambleísta John T. McDonald III, (republicano por Filadelfia), dijo “la intención del proyecto de ley de comparación de datos para que los pacientes de EPIC tengan acceso HEAP es sencilla, ya que ayuda a las personas necesitadas a acceder a recursos esenciales para vivir una vida mejor. En el campo de la atención médica, miramos más allá de los medicamentos recetados y analizamos los elementos críticos de los determinantes sociales de la salud, como la vivienda y la asequibilidad de la energía para vivir en un entorno seguro. Espero que con el apoyo de muchos, entre ellos AARP, esta herramienta de identificación crítica pueda implementarse y utilizarse como una manera eficaz de mejorar la calidad de vida de quienes la necesitan”.
La asambleísta Sarahana Shrestha dijo: “Obtener el medicamento que necesitas no debería ser una preocupación tan crítica. Los precios de los medicamentos recetados son tres veces más altos en EE.UU. que en otros 37 países similares, incluido Canadá. Nueva York debe explorar absolutamente el éxito que hemos visto en otros lugares para reducir los costos cuando limitas los precios de los medicamentos recetados usando precios internacionales de referencia. Podemos hacer que los medicamentos sean mucho más asequibles en Nueva York al usar los precios canadienses como límite superior. El medicamento para la artritis reumatoide Xeljanz, por ejemplo, cuesta alrededor de un 450% más en este momento de lo que costaría si lo limitáramos al precio de referencia propuesto para Canadá”.
La asambleísta Emily Gallagher dijo: “La reforma de los precios de los medicamentos es una receta muy necesaria para un sistema enfermo. Los acuerdos tras bastidores de las grandes farmacéuticas de pagos a los competidores para mantener los medicamentos genéricos fuera del mercado están costando mucho a nuestro estado y a nuestros residentes, y probablemente manteniendo los medicamentos que salvan vidas fuera del alcance de quienes los necesitan. Es hora de abordar esta práctica sombría con la Ley de divulgación y transparencia del fabricante”.
Conéctate con AARP New York en X: @AARPNY y Facebook: AARP New York