La música te relaja y estimula.

A principios de año, el Consejo Global sobre la Salud Cerebral (GCBH) reunió en Washington, DC a un grupo de profesionales de la salud y otros expertos para examinar el efecto de la música sobre el cerebro. A lo largo de la discusión, los expertos analizaron investigaciones en ciencias de la salud y recopilaron estos hallazgos en un reporte titulado “La música en nuestras mentes”.

En este informe se destacan las investigaciones que muestran el efecto positivo de la música en el bienestar emocional, reducir el estrés, facilitar las relaciones interpersonales, modular el sistema cardiovascular, mejorar el equilibrio y fortalecer el sistema inmunitario, entre otros.

Además, en el informe se ofrecen consejos prácticos para que las personas puedan disfrutar los beneficios de la música y fomentar un envejecimiento saludable, el bienestar mental y la conexión social. Estos son algunos de los consejos del informe:

  1. Incorpora la música en tu vida. La música puede mejorar el bienestar, incluyendo la calidad de vida. Escuchar música ofrece un recurso para el esparcimiento y el entretenimiento, especialmente cuando se comparte con los familiares y seres queridos.
  2. Baila, canta o muévete al compás de la música. Estas actividades no solo proporcionan ejercicio físico, sino que también pueden aliviar el estrés, desarrollar relaciones sociales, ¡y son maneras divertidas de estimular su cerebro!
  3. Disfruta de escuchar música familiar que te conforte y evoque recuerdos y asociaciones positivas.
  4. Trata de escuchar música nueva. Si bien escuchar música que conoce y disfruta tiende a causar la respuesta cerebral más intensa y una mayor producción de dopamina, las melodías poco familiares pueden estimular su cerebro y proporcionarle una nueva fuente de placer mientras se acostumbra a escucharlas.
  5. ¡Haz música tú mismo!  Aprender a tocar un instrumento musical puede brindarle una sensación de dominio y mejorar su autoestima, a la vez que mejora su actividad cerebral. Cantar podría ser la manera más fácil de comenzar.
  6. Si estás triste, trata de escuchar o tocar música para mejorar tu estado de ánimo o para aliviar sentimientos de depresión.

Para complementar el informe del GCBH, AARP realizó una encuesta representativa a nivel nacional de 3,185 adultos sobre la música y la salud cerebral. Esta encuesta demostró que escuchar música —ya sea música de fondo, o al escuchar grabaciones atentamente o en presentaciones musicales— tiene un pequeño impacto positivo en el bienestar mental, la depresión y la ansiedad.

Para más información sobre este estudio y aprender como la música puede mejorar la salud cerebral, visita www.aarp.org/enteratenyc.